#Entrevista Murga Baila La Chola, el poder en la voz

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

Las Cholas son así, son una murga estilo uruguayo, pero en Argentina y sin hombres. Son el desafío de cantar sobre la lucha, la organización y la fuerza de la unión desde la perspectiva de la mujer.

Somos mujeres de sangre mestiza, las cholas.

Somos artistas con hambre y con sed.

Somos multiformes y lucimos los colores de la alegría, la pasión y sobre todo la tristeza un par de días al mes.

Solemos hablar en primera persona, inquietamente y todas a la vez.

Pero nos gusta más hacer que decir.

Construimos sin los grandes discursos, en las diferencias.

Somos una murga de mujeres estilo uruguayo.

La Murga Baila La Chola lo logró. Dejaron volar un sueño, un deseo y se construyeron. “Con tres amigas nos juntamos una noche, nos tomamos unos licores y dijimos `vamos a hacer una murga uruguaya de mujeres´. Después, se hizo una convocatoria por redes sociales y de boca en boca. Se armaron dos audiciones en dos instancias diferentes a las que fueron muchas mujeres”, recuerdan las Cholas.

Y ese detalle las pinta de cuerpo entero. No es fácil superar la idea de una noche de tragos y llevarla a la práctica, para después de cinco años de historia seguir creciendo y poder mirar lo transitado para valorar y seguir aprendiendo de cada paso dado.

17230056_1944016529175548_1778881769_o

Son luchadoras, no bajan los brazos y no se callan. Se unieron con el objetivo claro y directo de armar una murga integrada puramente por mujeres, y así gambetear a un género que es predominantemente masculino. Son mujeres con el poder de darle voz a las injusticias de nuestra sociedad actual, de reflexionar sobre temáticas de género, de gritarle y enfrentar al miedo.

“El nombre surgió un poco jugando. Pero después nos pusimos a pensar en que la chola es una mujer mestiza, no es que tiene una sangre pura. Está la idea de que es la originaria, pero en realidad no lo es, porque es mezcla. Y nosotras nos consideramos mezcla de muchas tradiciones, cada una trae su historia y experiencias, y en la murga podemos fusionar todas esas cosas. Y también porque es una imagen de una mujer fuerte, colorida, tiene presencia, no es una mujer que pase desapercibida”, explican.

Cada Chola lleva su color, su identidad y su individualidad a la murga, y así saben escucharse, diferenciarse y construirse como un colectivo. Todas tienen en común ser primerizas en una murga de mujeres, y el fomentar la instancia de diálogo, del debate y del cruce de opiniones para crear. Las Cholas somos personas de ir al frente, de decir, ‘che, no me quiero quedar así’ ,’me gustaría hablar de esto’, y por eso abrimos siempre un espacio de dialogo, para no quedarnos calladas”.

La horizontalidad en la toma de decisiones, la división de tareas por comisiones, la escucha, el compromiso, el debate y los mates son inherentes a su forma de ser. Funcionan en bloque, unidas, y esto también lo llevan al escenario y a lo que cantan.

17236961_1944016195842248_1898608101_o“El espectáculo que estamos despidiendo se llama ‘De Terror’ y habla del miedo, de no tener miedo, o de tenerlo pero hacerle frente, y de lo importante de estar juntas para poder sobrellevar estas situaciones. La metáfora para hablar sobre eso es que nosotras somos zombies, somos armas del miedo. Y el mensaje de este espectáculo es poder traspasar todos los miedos (políticos, sociales, personales, infantiles), pero juntas”.

En estas presentaciones se vuelve fundamental la aparición del zombie. ”La figura del zombie fue pensada desde ese lado. Si querés ir a ver una murga de mujeres porque están en culo, no es el caso, vamos a ser lo más feas que podamos ser para que no nos mires y que solo escuches y disfrutes de la situación. El zombie sale para poder sacarnos toda la parte de objeto”.

Son una veintena de mujeres que se paran en el escenario y lo hacen vibrar al ritmo del candombe y la marcha camión, en una unión que no deja de respirarse y transmitirse. Saben que la unión es lo que las hace fuerte. “Dentro del género nos ven con curiosidad, y nos dicen ‘ah, está bueno’, no esperan que esté bueno, se sorprenden. Y dentro del género la idea es visibilizar eso, ‘¿ves que pueden dirigir, que pueden tocar el “redo”?’”.

Las Cholas siguen avanzando, siguen creciendo, siguen conquistando y potenciándose. El 23 de abril en el CAFF están despidiendo su espectáculo ‘De Terror’, y ya están craneando lo que se viene: una reflexión sobre lo que es el progreso.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email