#Entrevista Miniaturas de un Pavote: «La idea es contar historias»

Leonela Esteve Broun

Redactora at Corriendo La Voz
Estudiante de Letras. Feminista. Melómana. Tengo una frase de Friends para todo.
Leonela Esteve Broun

Miniaturas de un Pavote presentó un nuevo tema, Siempre Compañeros, que cuenta con la participación estelar de Manuel Quieto, cantante de La Mancha de Rolando. La banda, oriunda de Capital Federal e integrada por Tomás Grandinetti en voz, Guillermo Ceñal en guitarra y coros, Gonzalo Rodríguez Franco en guitarra, Facundo Catriel Piris en bajo y Juan Ignacio Stanley en batería, lanzó su primer LP, Uniformes Rojos, Uniformes Negros, en 2018 y recorrió diferentes puntos del país con este nuevo material. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Juan Ignacio Stanley y preguntarle más acerca del disco, el nuevo single y qué significa la autogestión para la banda, en la previa para el show que darán el 7 de junio en Casa Colombo.

– ¿Cómo fue el proceso creativo de Uniformes Rojos, Uniformes Negros? ¿Y cómo vivieron la presentación del disco y la gira?

Juan Ignacio Stanley: Fue un trabajo de un año de encerrarnos a trabajar a conciencia esta idea del cuento. URUN es una historia, no sólo 9 temas juntos, que atraviesa la historia de un protagonista y sus duelos internos. Llegamos a la presentación en Kirie en mayo 2018 y fue la concreción de un sueño muy grande. Por el trabajo realizado, por el corto metraje que pudimos incluir y fundamentalmente, por la respuesta de la gente.

Mire este video en Youtube.

– ¿De dónde nace la idea de colaborar con Manuel Quieto? ¿Cómo fue ese proceso?

JIS: Con Manu nos conocimos a mitad de 2018 en Carlos Casares y a partir de la relación que Ricky Tunes (artista y dibujante de nuestra música) tiene con Manu, empezamos a imaginar la posibilidad de hacer algo juntos. A fin del 2018, le hicimos llegar la idea, la maqueta del tema, lo empezamos a trabajar y surgió así: una conexión increíble al hacerlo. Fue muy todo muy simple a partir de su participación y generosidad que culminó en Siempre Compañeros.

– Tomás dice acerca de Siempre Compañeros que tiene que ver con los barrios y las historias pequeñas, ¿cuál creen que es la importancia de contar esas historias? ¿Qué rol puede tener la música?

JIS: La idea siempre es contar historias. Esas que nos hayan pasado, que hayamos vivido y que sean reales para cualquiera. Hoy Siempre Compañeros puede contar un cuento, una situación o relación, pero estamos seguro que a vos te atraviesa de una manera, a mí de otra y podemos vincularnos desde cualquier lugar con ese “Compañero” que en alguna parte de tu vida, estuvo, está y estará. En relación a la música, somos de la época en que los discos se esperaban, se compraban, se leían y escuchaban. Le dábamos importancia a las letras y al sentido que una canción tenía sobre otra. Desde nuestro humilde lugar, intentamos seguir esa idea.

Mire este video en Youtube.

– En sus redes sostienen que Miniaturas de un Pavote es más que los cinco integrantes, ¿qué significa la autogestión colectiva para ustedes? ¿Qué rol creen que puede tener en el escenario musical y político actual?

JIS: En principio, Miniaturas es más que 5 integrantes porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia que apoya la decisión de dedicarle tiempo, dinero y energía a este proyecto. El camino de esta banda tiene más de 15 años y, a esta altura, somos una gran familia que se sube al escenario a contar su historia. Después de eso, en el camino se fueron sumando amigos que aportan desde sus disciplinas y su trabajo para potenciar el producto artístico final de MD1P, el cual pretendemos que sea multi artístico. Para ello, contamos con Ricky Tunes (artista y dibujante de nuestras historias), el equipo de Metadataok comandado por Fabian Grandinetti en los audiovisuales, Maxi Diaz, sonidista y Clave Solidaria, una ONG sin banderas políticas que a pulmón trabaja con donaciones para ayudar en La Matanza.

En este contexto, la autogestión es, sobre todo, una gran responsabilidad. Hacerse cargo del esfuerzo propio y ajeno y del apoyo de quienes ceden su tiempo en pos del proyecto, sin dejar en manos de otro nuestro destino, es una responsabilidad grande; pero a la vez, una satisfacción enorme en cada paso dado.

Y políticamente en este escenario, como en cualquier otro, creemos que como artistas la independencia es la base desde donde debe nacer la obra. No tanto en términos de gestión sino ideológica. El deber que entendemos, antes que nada, es la honestidad. Así planteamos nuestra obra, en este momento y cualquier otro, siendo honestos respecto de lo que vemos, sentimos y en cómo lo expresamos.

– ¿Qué se viene para la banda en los próximos meses?

JIS: Vamos a seguir girando por la Pcia. de Buenos Aires, ya hay fechas confirmadas, sumando un Festival que pronto anunciaremos. Además, el objetivo es encerrarse en la sala trabajar sobre lo nuevo que se viene. Estamos muy motivados con la propuesta que se viene y vamos a mostrar.

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email