#Entrevista Martín Bondone “Trabajamos espectáculos en completa oscuridad”

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Martín Bondone además de ser actor, clown, director y dramaturgo, es nada menos que el Director Artístico del Centro Argentino de Teatro Ciego. Lleva más de 10 años trabajando en la técnica de teatro en total oscuridad, buscando constantemente innovar en relación a los estímulos sensoriales. Lleva adelante distintos proyectos dentro de la institución, ha visitado ya 5 países con el Teatro Ciego y más de 30 ciudades en Argentina. Este verano, por tercer año consecutivo, lleva Teatro Ciego a la temporada de Villa Carlos Paz. #CLV dialogó con él sobre esta nueva temporada en tierras cordobesas y aprovechó para conocer mas acerca de Teatro Ciego y su trabajo.   

– ¿Qué es Teatro Ciego?
M.B: 
Teatro Ciego es un espacio donde trabajamos espectáculos en completa oscuridad, estimulando al público en sus sentidos no visuales. La técnica permite diversos formatos y experiencias, para distintos públicos y gustos. Actualmente tenemos en cartel 7 espectáculos diferentes, y realizamos eventos privados, funciones para colegios y giras.

– ¿Cómo surge?
M.B: La técnica surgió en Córdoba a principio de los ’90. Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decidió realizar una obra de teatro en total oscuridad. En 2001 y en Buenos Aires, Gerardo Bentatti,ex miembro de ese elenco, dirigió junto a José Menchaca una nueva obra de teatro en la oscuridad de la cual fui parte: “La isla desierta”, de Roberto Arlt. Después surgió la necesidad de tener un espacio para crear nuestros propios espectáculos bajo esta técnica y explorar nuevos estímulos sensoriales, así que en 2008 abrimos junto a Gerardo el Centro Argentino de Teatro Ciego. 

– ¿Qué experiencias te dejó en todos estos años?

Martín Bondone - Director de Teatro Ciego
Martín Bondone – Director de Teatro Ciego

M.B: A veces en chiste digo que el Teatro Ciego fue el mejor posgrado en producción teatral que hice. La experiencia de haber empezado desde cero con el proyecto me obligó a estar en todas las etapas y roles que puede haber en una producción teatral, desde atender la boletería, hasta los baños pasando por diagramar giras internacionales y producciones para importantes empresas y otros grupos artísticos, realizando lanzamientos de productos a oscuras o shows en completa oscuridad.

Por otro lado, el grupo humano en el que trabajo me trajo grandes satisfacciones y enseñanzas. No solo por el hecho de trabajar con personas con discapacidad visual sino que al trabajar de una manera cooperativa y horizontal, son muchas las enseñanzas en relación al manejo de grupos. También aprendí mucho de las características propias de la producción teatral independiente, que muchas veces se ve sujeta a los vaivenes económicos y cuya fragilidad hace que se vea amenazada constantemente en su desarrollo y permanencia.
 
– ¿Cómo ha sido la experiencia en otras partes del mundo?
M.B: Creo que Argentina es vanguardia en lo que a desarrollo teatral se refiere y eso se nota cuando vas afuera. A mi modo de ver existen tres grandes polos teatrales en el mundo, por un lado Nueva York y Londres, por otro Buenos Aires. Las experiencias que tuvimos en el exterior fueron muy positivas, el público reaccionó muy bien a las propuestas que les ofrecimos, teniendo que adaptar en algunos casos giros idiomáticos y chistes propios del argentino. Son pocas las experiencias de este tipo en otros puntos del mundo. Como institución dedicada enteramente a este desarrollo artístico en la oscuridad, con el agregado de su misión social de empleo de personas con discapacidad visual, nos convertimos un poco en referentes, nos consultan mucho y eso nos gratifica.

– ¿Paralelamente a los espectáculos realizan actividades sociales y/o educativas?
M.B:  
Sí, tenemos muchas actividades sociales y educativas que por suerte año a año crecen mucho. Por un lado, tenemos una escuela con talleres a oscuras, desde tango hasta murga, y por otro lado desde marzo a diciembre hacemos funciones para colegios durante el día. Esas funciones son muy satisfactorias porque después de cada función hacemos una charla con los chicos y los docentes, donde compartimos cómo fue la experiencia y nos cuentan cómo lo vivieron.
 
– ¿Cómo ves el panorama actual del teatro independiente en Buenos Aires y en el resto del país?
M.B: Lo veo en una situación de extrema vulnerabilidad. Por la escala que manejamos, es muy difícil sostener los costos fijos que representan mantener un espacio teatral. Es sabido que ante una situación de crisis lo primero que dejamos de consumir son bienes y servicios relacionados con el esparcimiento. Por este motivo, actualmente están cerrando muchos espacios teatrales independientes que no pueden hacer frente a la crisis.
teatro-ciego
La esquina de Jean Jaures y Zelaya, lugar de Teatro Ciego.
– En relación a todo lo que es Cultura ¿Cómo ves el primer año de gestión del nuevo gobierno?
M.B: Para las salas de Capital, el golpe que recibieron por el aumento de los servicios fue muy importante. Ya se hacían insostenibles los abusivos aumentos en los alquileres de los espacios, como para encima sumar aumentos en servicios del 500%. Otro factor importante fue la retracción en el consumo, que nos dejó en una situación complicada. Cabe destacar que se arbitraron algunas medidas como subsidios especiales para paliar estos aumentos, pero considero que tiene que haber una política más sólida y agresiva de fomento hacia nuestro sector.
.
En relación a las políticas del gobierno en dirección a promover la actividad del sector de teatro independiente, hubo algunas políticas que a mi modo de ver son acertadas, como por ejemplo la promoción de la Ley Nacional de Mecenazgo, o la democratización y apertura de ciertos programas que antes estaban muy direccionados a algunos sectores afines al gobierno. Me parece de suma importancia que la política cultural estatal tenga una visión a largo plazo que trascienda a los gobiernos, de 10 o 20 años, ya que la cultura en general y el teatro en particular no sólo forman parte del patrimonio cultural inmaterial de una sociedad sino que son un fuerte dinamizador de la economía. Es un sector que genera innumerables puestos de trabajo, además que fomenta el turismo y realiza cada vez más exportaciones de obras y espectáculos en diferentes países.
.

– Hace algunos días lanzaron su temporada 16 /17 en Villa Carlos Paz. Contame de qué se trata.

M.B: Estamos muy contentos. Por tercer año consecutivos, vamos a Carlos Paz con Teatro Ciego, llevando nuestros espectáculos completamente a oscuras. El primer año, teníamos bastante incertidumbre sobre cómo iba a reaccionar el público, porque es una plaza donde la mayoría de los espectáculos se mide por qué figura de la tele tiene. Pero creo que justamente por eso, tuvimos una recepción hermosa del público, de los medios, y mucho reconocimiento. Nuestra invitación es a correrse de eso, a vivir una experiencia donde lo importante no es lo que se ve ni lo que se muestra, sino lo que se siente y se vive adentro de la sala.

.

– ¿Qué otros proyectos tienen para 2017?
M.B:  Para el año que viene estamos produciendo nuevos espectáculos que van por el lado de la innovación sonora y que, si todo sale bien, tendrán un espacio propio. También tenemos planeadas nuevas giras y un proyecto conjunto con colegas de Colombia y México. 
Comenta