#Entrevista Marcos Severi: “La hoja en blanco es mi diván”

    Gina Penelli
    Redes:

    Gina Penelli

    Redactora at Corriendo La Voz
    Periodista | Corresponsal de Santa Fe |
    Gina@Corriendolavoz.com.ar
    Gina Penelli
    Redes:

    Latest posts by Gina Penelli (see all)

    “Al final gana lo simple”, dice en su última viñeta el ilustrador que se define asimismo diciendo: “Me llamo Marcos y me gusta dibujar”. Su trabajo, desde el comienzo hasta el presente, es una prueba de ello. Desde Corriendo La Voz pudimos entrevistarlo y aquí compartimos un fragmento de la charla.

    Con un dibujo de pocos trazos; con palabras cortas pero que van al hueso, Severi desnuda en sus seguidores las vibraciones más diversas. Sarcástico, divertido, emotivo e inspirador. A través de sus historias retrata situaciones cotidianas y hace también, para los que nos tomamos el momento de afinar un poco los ojos y atravesarlas con otra lectura, una crítica a las actitudes egoístas, individualistas y dañinas que tiene a veces nuestra sociedad e intenta aconsejar, con sus herramientas, cómo salvarnos de eso.

    ¿Cuándo nació la pasión por dibujar? ¿Dibujabas de chico o te diste cuenta después que era lo que realmente querías hacer?

    Severi: Dibujaba de niño, como todos…quizás era tan grande el alivio, el placer, la alegría o la sensación única que sentía, que nunca solté el lápiz. Siempre desde chico fui un poco solitario y mis dibujos me hacían compañía era una necesidad, algo inevitable. Y ya de adulto nunca dejé de escribir o dibujar, es algo vital, como respirar.

    ¿Cuándo pensás que empezó tu “fama” (¡Qué horror!)? ¿Cómo es ese proceso en que descubrís que la gente, no sólo que conoce sino que admira tu trabajo?

    Severi: Fue todo muy gradual, me tomé esto como algo que podía ser viable profesionalmente a los 20 años. Ahí mientras estudiaba Bellas Artes, me enamoré de las artes visuales y aposté a ser ilustrador freelance.

    Comencé a publicar “chistes” en diarios, revistas, publicaciones varias, y si bien me gustaba, no me sentía orgulloso de lo que hacía, porque sentía que le faltaba algo a mis viñetas. En medio de esa búsqueda fue cuando apareció el tema de los blogs, allá por el 2009, me abrí un blog y comencé a subir los dibujos que tenía ganas…más transparentes, más sinceros, sin la bajada de línea de ningún medio. Ese fue el punto de inflexión, subía mis trabajos despreocupadamente y ahí empecé a conectar más con la gente.

    El hecho de que la gente admire, respete y valore mi trabajo, me sensibiliza mucho, me conmueve, me motiva y de alguna forma es un faro que me confirma el rumbo. Es fuerte recibir el apoyo y afecto de tantas personas, no lo puedo procesar, lo tomo un regalo de la vida y me siento en eterna deuda y agradecimiento.

    ¿Qué fue lo más lindo que te tocó vivir por tu profesión?

    14962628_10154425170576117_6631096134947355938_nSeveri: Es complicado elegir un solo momento lindo, hubo muchos momentos fuertes, movilizadores. Por ejemplo, hubo un caso de una docente  que estaba haciendo una presentación sobre una investigación relacionada con la maternidad, y utilizaron una viñeta mía (la de la embarazada con un ovillo de lana de corazón) para ilustrar un tópico, resulta que entre los oyentes había una persona que le llamó la atención mi dibujo, porque era muy similar a los dibujos que hacía una compañera suya de la secundaria (desaparecida durante el proceso en la ciudad de Cipolletti en 1977) me contaron que se emocionaron y que la presentación derivó en una charla de historia y en la evocación de una compañera de 16 años que había dejado recuerdos imborrables. Imposible no sentir empatía con esa vivencia.
    También entre otras cosas fuertes, me han comentado que van a hacer un mural con un dibujo mío en una ciudad de Bolivia, eso también es movilizante y maravilloso.

    Hoy las redes sociales son la calle, les das importancia? ¿Sos de leer lo que la gente comenta o tratás de mantenerte alejado de todo eso?

    Severi: Leo algunas cosas que pone la gente, ni me obsesiono ni tampoco me es indiferente. En especial cuando estoy con la autoestima medio baja, algún comentario puede ser la nafta que te enciende el motor. Por suerte, dentro de los comentarios no hay mala leche, ni agresión.

    ¿Cuál creés que es la misión de lo que hacés?

    Severi: Qué linda pregunta, quizás esto es un antídoto contra la soledad, el arte no me salva, pero me mantiene a flote. Si no hiciera esto, creo que estaría internado en el Moyano. Además, siento que es una misión, porque descubrí que estoy perdidamente enamorado de lo que hago y que de algún lado me nace un compromiso y una responsabilidad con este oficio.
    Le dedico tanto tiempo y esfuerzo, porque toda la vida soñé con llegar al corazón de otro,  mediante algún medio de expresión, y creo que a veces, eso ocurre…y cuando pasa es tan grande la gratificación y la emoción, que es imposible abandonar, se redobla el esmero. Además siento la necesidad imperiosa de expresarme y autoanalizarme, la hoja en blanco es mi diván.
    El momento que más relajado estoy, es cuando trabajo…eso también produce cierta adicción.

    sveriseveri

    ¿Hasta dónde te gustaría llegar con lo que hacés? ¿Cuál es el sueño mayor?

    Severi: Creo que ya superé mucho todo lo que soñé, estoy viviendo todo con mucha gratitud porque no lo esperaba. Entonces todo lo que llega, es como de yapa. No me como la cabeza pensando hasta dónde llegar, porque creo más en el trayecto que en el destino. Me pongo objetivos, metas a corto plazo, por ejemplo ahora estoy preparando un libro, también empecé a vender cuadritos y láminas, y así voy tranquilo por la picada silbando, para saborear bien el momento. Sueño con poder sostener esto, y que sea siempre mi medio de vida.

    Seguimos hace tiempo tu trabajo y sabemos que hablás y mostrás muchas emociones (muchas de ellas son una piña en la pera de los que nos sentimos identificados) alegría, tristeza, soledad, al monstruo de extrañar y, muchas veces, regalás mensajes de aliento para que uno siga adelante. ¿Cuál sería el deseo que elegirías para las personas hoy?

    Severi: Mi gran deseo para las personas de todos lados, es que nunca se rindan los ‘yo puedo’, que el sistema no nos moldee, que no retroceda la inocencia, que no se diluyan los sueños, que crezcamos en la empatía y que gane la paz interior.

    555005_10200621323957552_890115139_n

    Facebook: www.facebook.com/Marcos.Severi 
    Twitter: @SeveriMarcos
    Instagram: @SeveriMarcos
    Web: mseveri.com

    Comenta