#Entrevista Locos Buenos con la música como bandera

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

Es habitual conocer a “un loco bueno”; la vecina que habla sola, el vecino que se pone a dialogar con los perros callejeros, el viejito que se pasa horas alimentando a las palomas. Se les suele decir locos buenos a aquellos que logran abstraerse de la realidad y regalarnos imágenes que se nos graban en la retina, al tiempo que nos dibujan una sonrisa en el rostro. No sólo no le hacen mal a nadie sino que, como si fuera poco, nos hacen sentir que este mundo no está tan perdido. A esas imágenes nos remite el nombre de esta banda que hacen de su amor por la música una locura divina digna de compartir para que cada vez sean más quienes la conozcan y disfruten.

En estos tiempos líquidos en donde todo parece efímero nos topamos con una banda que nos trae en sus acordes el recuerdo de aquellos primeros tiempos del rock nacional. Tiempos en los que muchos de nosotros no habíamos nacido pero que conocemos gracias a lo perecedero que es el arte.

Es viernes por la noche, estamos en Vuela El Pez, y cuatro locos que derrochan pinta de buenos se suben al escenario. La gente abandona sus charlas y se disponen a disfrutar del show. Algunos fueron a verlos exclusivamente a ellos, otros se toparon con la banda que antecede a la que fueron a ver; todos quedan seducidos por esas nuevas canciones que nos salpican con resabios de las raíces musicales que siguen inspirando a las nuevas generaciones.

2

Cerca de una hora de show; una lista de doce canciones que permite adentrarnos en lo que será el EP que están preparando y que tuvo lugar para recordar al querido Flaco Spinetta a través de una hermosa versión de Bajan.

Locos Buenos  está compuesta por la Rusa, en guitarra y voz; el Jipi, en guitarra y voz; Diego de Cunto, en bajo y la batería está en momentos de cambios (o consolidación): en el show tocó Martín De Liébana pero en la canción Piedra Buena subió de invitado quien será el nuevo baterista, Roberto Rodríguez.

Al terminar el show, hablamos con sus dos vocalistas. La energía y la presencia de arriba del escenario se vuelve timidez al acercarse el micrófono pero eso les dura poco. Rápidamente se relajan, rápidamente se disponen a hablar de Locos Buenos y de lo que están preparando para este 2017.

– ¿Cómo se conocieron?

Jipi: Nos conocimos por amigos en común. Nos veíamos en reuniones, guitarreadas y poco a poco nos fuimos haciendo amigos.

– ¿De ahí surge la banda?

Rusa: Claro. Todo empezó con el Jipi y Cato fue el primer baterista de la banda. Y después, por un amigo en común conocimos a Diego; con la llegada del bajo la banda estaba consumada. 

– Primer ensayo ¿Qué tocaron?

Jipi: ¡Uh! Pasó bastante tiempo ya. Me acuerdo que, para romper el hielo, hicimos Heroína de Sumo.

Rusa: ¡Si! Con eso empezamos el ensayo y como cada uno ya tenía canciones propias, desde el primer momento, las llevamos y empezamos a trabajarlas.

– ¿Costó tomar la decisión de meterse a grabar?

Jipi: La verdad es que teníamos la necesidad de plasmar lo que veníamos haciendo, aparte tenemos muchas canciones, como que se nos hacía inevitable llegar a la instancia de la grabación.

Rusa: La banda empezó en el 2011 y, hasta el momento, lo único que teníamos era una grabación de ocho canciones pero registrada en el ensayo. La realidad es que grabar un disco es algo muy caro, económicamente hablando, pero registrar el material de la banda era algo que deseábamos y que era necesario. Tenemos mas de veinte canciones y después del proceso de producción hemos elegido seis para que formen parte de nuestro primer EP que está siendo producido por nosotros pero con la ayuda de Federico Larocca de Viejo Farol que es quién, además, está a cargo de la grabación.

– ¿Cómo les está resultando la experiencia de grabar?

Rusa: Es de las mejores experiencias; son momentos que nos unen muchísimo y que nos permiten experimentar las canciones de otra manera. Conocerlas mucho más a fondo.

IMG_2058

¿Viste cuando escuchas una canción que te logra abstraer de lo negativo de la realidad? Exactamente eso sucede cuando te topas con la música de estos Locos Buenos y para mitad de año, seguramente, estaremos disfrutando de su primer EP.

Comenta