#Entrevista Kereda Veruza: «La música es el mejor arma para resistir»

Leonela Esteve Broun

Leonela Esteve Broun

Redactora at Corriendo La Voz
Estudiante de Letras. Feminista. Melómana. Tengo una frase de Friends para todo.
Leonela Esteve Broun

Kereda Veruza nació como banda en el 2017 y tuvo su debut en vivo en mayo de 2018. Integrada por Nicolás Borda en voz, Juan Errecart en guitarra y coros, Hernán Gulli en guitarra, Pata Marsilla en bajo y coros y Fernado Agra en batería, el grupo forjó una corta pero intensa carrera que los llevó por escenarios como Che, Yo Te Avisé, Marquee y Cultural Freire, entre otros, que, ante la gran convocotoria del público, los alentó a cerrar el año con un show en Casa Colombo, el 30 de noviembre del año pasado. A pesar del estado casi de sitio de la ciudad por el G20 y la lluvia torrencial, Kereda Veruza contó con el apoyo inclaudicable de su gente. 

El 2019 los encontró en el estudio de grabación Del Parral donde le dieron forma a su primer álbum, Simbiosis, que fue lanzado el 14 de febrero y que será presentado en vivo el 12 de abril en Salón Puerreydón. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Nicolás Borda y preguntarle sobre el disco, la relación con la gente y el momento político-social y lo que se viene para la banda. 

– ¿Cómo vivieron el show en Casa Colombo, del 30 de noviembre?

Nicolás Borda: El show en Casa Colombo fue para nosotros una celebración en todo sentido. Fue la última fecha propia del año y una especie de recompensa por el 2018 que tuvimos.  Al mismo tiempo, servía para empezar a definir qué temas iban a integrar el disco debut. Superó nuestras expectativas, fue una fiesta para nosotros. La gente fue la figura. 

– ¿Qué creen que refleja del panorama under del rock argentino el hecho de que el público haya sorteado el estado casi de sitio de la ciudad para ir a verlos?

NB: Personalmente creo que el público del rock, y más aún del under, no tranza ni tranzará con ciertas condiciones impuestas por el poder. Nosotros como banda estamos agradecidos eternamente que, en un día así, se hayan agotado las entradas. 

– ¿Cómo fue el proceso de grabación de Simbiosis?

NB: Una vez que teníamos definidos los temas que iban a dar vida a Simbiosis, enfocamos los ensayos plenamente en ellos. Ensayamos mucho antes de llegar al estudio. Y una vez ahí, todo fluyó. Con la ayuda de toda la gente del Estudio Del Parral, se hizo todo muy ameno. Se grabaron la bata y bajo juntos, después las guitarras y por último, la voz y coros. Es algo que jamás podríamos borrar de nuestras memorias. 

 

– En la versión en vivo de Mi amor (no puedo), hacen un mini cover de Get Up, Stand up de Bob Marley, ¿qué rol creen que puede tener la música en la lucha social? 

NB: La música es el mejor arma que uno puede tener para resistir y armar una especie de revolución en contra de las decisiones erróneas del gobierno de turno. Creemos fervientemente en la música como mensaje . Como dice Bob Marley: «hit me with music» (gólpeame con música).

– ¿Tienen en cuenta la mirada social a la hora de componer?

NB: Sin dudas. Tener la posibilidad de llegar a la gente, sean 2 o 200 personas, y no dejar un mensaje o una mirada de la realidad que nos rodea, es ser cómplice. 

– ¿Cuáles son sus referentes musicales tanto de la escena argentina como internacional?

NB: Que la banda comparta, sin dudarlo, puedo decir: Los Redondos, Sumo, Callejeros, Los Piojos,  por decir apenas algunos. De afuera, AC/DC, sin dudas. 

¿Qué pueden esperar los fans para la presentación de Simbosis el 12 de abril?

NB: Yo lo que les recomendaría es que no esperen, que vayan a encontrar y que sean parte, como siempre lo son, desde que la banda se subió al primer escenario. La idea es celebrar el nacimiento de Simbiosis , y nada mejor que hacerlo con buena gente. 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email