#Entrevista De La Gran Piñata: Un miércoles porteño y disfrutando el presente

Gonzalo López Ghiglieri

Gonzalo López Ghiglieri

Periodista especializado en deportes - Hincha del Rojo y ricotero - Voces y güiro en Puro Deskarte. Del Rock y la cumbia. Del fútbol y el fernet.
Gonzalo López Ghiglieri

De La Gran Piñata brindó una rueda de prensa antes de su inminente llegada a El Teatro Flores, en lo que será su primer show del año en Capital Federal el próximo miércoles 24 de mayo. Consolidados hace tiempo en la escena del Rock Nacional, Darío “Pantera” Giuliano y Lúcas Martínez hablaron con Corriendo La Voz de la vorágine que generaron en su público, sus mensajes, los comienzos y lo que vendrá.

– Vienen de tocar por Rosario, La Plata y Haedo, ¿cómo los encontró éste comienzo del 2017?

Panter: La verdad que tuvimos un tremendo comienzo de año. Antes que esto tuvimos los festivales de Baradero y Cosquín. Quizás en los festivales te queda esa manija de no poder mostrar todo ya que los tiempos son más acotados, pero en estas tres fechas de Rosario, La Plata y Haedo nos sacamos las ganas e hicimos una de las listas más largas de nuestra historia. Todo muy intenso.

– Y toda ésta seguidilla culmina con un show el próximo miércoles 24 en el mítico Teatro Flores…

Panter: Va a ser el primer show del año en Capital Federal. Como vos decís, es un lugar mítico para nosotros, hemos tocado varias veces ahí y nos sentimos súper cómodos. Creemos que es el lugar ideal para poder expresarnos y que tanto banda como público se sientan cómodos. Lo estamos preparando muy bien.  Además, lo hacemos un miércoles con todo lo que eso representa para nosotros.

 – ¿Qué significado le dan al día miércoles en su vida? 

Lucas: La banda arrancó un día miércoles y durante mucho tiempo fue nuestro día para juntarnos y filosofar entre amigos. Con el tiempo, el crecimiento, los cambios de rutina y de vida de cada uno fueron complicando este ritual. Pero aún así, lo quisimos mantener de alguna manera. Ahí fue cuando le pusimos “Miércoles” a nuestro primer disco, como yendo contra la corriente, siempre la banda fue contra la corriente. En una frase decimos que “los miércoles, uno está tan lejos del último carnaval como del que está por venir“. Todos los años tratamos de tocar, aunque sea una vez, un día miércoles y ahora se dió. El 24 cae miércoles (jueves feriado) y bueno, gracias al crecimiento de la banda nos damos el lujo de tocar en un lugar como El Teatro.

– Contándonos sobre su historia, seguramente se les vienen a la mente un montón de shows y de cosas que fueron superando, ¿cuándo creen que se dió ese paso para que hoy sean una de las bandas más convocantes del país?

Panter: Yo creo que la gente es la que tiene su propio momento de quiebre. Un día mi vieja me llamó emocionada porque habíamos salido en un suplemento del diario. Yo pensé que alguno de los chicos había hecho una nota, pero no, simplemente aparecía “De La Gran Piñata” en letra chiquita (risas). Cada uno tiene su propio momento. Nosotros lo sentimos desde el momento que hacemos canciones y la gente saca su entrada anticipada para escuchar lo que estamos haciendo. La gente tiene ganas de venir a ver a la banda, y ese es nuestro quiebre musical, sea una persona o cien. Están eligiendo venir a vernos sobre todas las demás opciones que hay, que son un montón. Nosotros arrancamos como todos, llevando a los primos y a los amigos. Lo que está pasando ahora es una locura, que 2000 personas saquen una entrada para venir a vernos es inexplicable.

18447375_10210340784928760_2104953252400113658_n

– ¿Caen en la cuenta de la importancia de sus mensajes en la vida de la gente?

Panter: Como premisa, la banda hace canciones porque tiene ganas de escribirlas. Nunca para rellenar un disco. Primero intentamos que nos emocione a nosotros, que nos llegue, y todas nuestras canciones nos identifican y nos emocionan. Entonces no veo ilógico que nuestros mensajes emocionen a alguien más. No lo digo desde un lado pedante, sino todo lo contrario. Lo único que buscamos es que las canciones nos lleguen a nosotros, y las consecuencias son éstas. Ver a la gente con tatuajes de la banda, con frases en su piel es emocionante, pero no es muy complejo de entender el por qué pasan estas cosas. Lo hacemos para nosotros y eso llega a los demás. De ahí viene la respuesta de ¿por qué no sacamos más discos? Porque disfrutamos al máximo las canciones que tenemos y cuando sea el tiempo de escribir algo nuevo que nos conmueva lo vamos a hacer y lo vamos a mostrar.

–  ¿Hay algo que los está conmoviendo para que esas canciones vayan apareciendo?

Lucas: Seguimos disfrutando mucho el último disco (El Equilibrio Entre Los Opuestos -2015). Estamos muy contentos con El Equilibrio, nos costó muchísimo laburo. Además, nos dió y nos sigue dando muchas satisfacciones. Hoy en día, con la discografía que tenemos hay temas que inevitablemente quedan afuera de las listas en los shows. Tenemos muchas ganas de seguir tocando todo lo que tenemos hasta ahora. Pero claro, eventualmente sucederá que salgan a la luz nuevas canciones que conformen un disco.

–  Vamos a develar una verdad para la gente, ¿les hacen caso al público cuando les piden algún tema por redes sociales?

Panter: No, la verdad que no (risas) Si empezamos a hacerle caso a todos, no queda ningún tema. A veces sí nos damos cuenta de ¡cuánto hace que no tocamos esta canción! Siempre leemos las sugerencias de las redes sociales, leemos y caemos en que hay canciones que capaz hace mucho que no las tocamos en vivo. Pero mantenemos la estructura de show que nosotros queremos. Lo bueno es que la gente siempre recibe bien todo lo que tocamos.

– ¿Qué tienen preparado luego del show en El Teatro Flores?

Lucas: Estamos muy contentos porque vamos a girar por el interior. El 16 de junio vamos a tocar en Córdoba (Refugio Guernica) y el 17 en Santa Fé Capital (Tribus), que nunca fuimos. La última vez que fuimos a Córdoba tocamos con Kapanga, unos genios. Pero ahora vamos solos, así que tiene un gusto especial.

–  La gente que conoce a De La Gran Piñata cree que las condiciones están dadas para que den ese paso que les falta para coronar esta trayectoria musical, ¿Cuánto falta para que hagan un show en un lugar más grande?

Panter: Te digo la verdad y muy sinceramente, nos encanta el lugar en donde estamos hoy. Donde estamos hoy es donde soñábamos estar. Sería hasta desagradecido estar pensando en el futuro sin disfrutar el presente. No todas las bandas pueden soñar con estar tocando un miércoles en El Teatro Flores y nosotros lo estamos logrando. Lo de tocar en un lugar más grande nos lo dice mucha gente. Pero lo va a decir el tiempo. Como te decía lo de las nuevas canciones, con esto sucede lo mismo. Lo vamos a hacer cuando lo creamos necesario.
Lucas: No te voy a mentir y decir que nunca lo hablamos. Si, nos juntamos a hablar de muchas cosas con la banda porque a veces hay que bajar de toda esta vorágine. Pero como dice Panter, la mejor forma de agradecer todo lo que nos está pasando es disfrutar el presente.

 

Comenta