#Entrevista al Viejo de LPQLP “Estamos donde queríamos llegar”

Gonzalo López Ghiglieri

Gonzalo López Ghiglieri

Periodista especializado en deportes - Hincha del Rojo y ricotero - Voces y güiro en Puro Deskarte. Del Rock y la cumbia. Del fútbol y el fernet.
Gonzalo López Ghiglieri

Latest posts by Gonzalo López Ghiglieri (see all)

Con 15 años de trayectoria musical, La Perra que los parió, se ha convertido en la perseverancia en forma de banda. Este sábado se estarán presentando en el Estadio Monumental de River Plate como soporte de La Beriso y, el domingo, serán parte de la grilla del Festival Mezcal que se desarrollará en el Konex. A días de ese gran fin de semana, Nahuel (o El Viejo como lo llama la mayoría) nos brindó su tiempo para conversar de todo: los inicios, cambios producidos, el quiebre musical/masivo y el presente a puras emociones.

– No todas las bandas tienen la oportunidad de mostrar sus canciones en la cancha de River, ¿Qué sensaciones tenés del show que se aproxima?

Nahuel: Estamos súper ansiosos. Yo no hice un listado de bandas que hayan tocado en River, pero para nosotros está buenísimo. Más allá de que yo sea bostero, la meca del rock es tocar ahí y estamos muy agradecidos a Rolo de La Beriso por la invitación a ser parte de esta movida. Es como un sueño cumplido. La experiencia y la imagen de mostrar tus canciones ante tanta gente no nos la va a sacar nadie.

– A pesar de ser una de las bandas más convocantes de los últimos tiempos, hay un grueso de gente que irradia fastidio hacia La Beriso ¿Por qué pasa esto?

Nahuel: Me parece que este tema viene mucho por las redes sociales, las redes generan un poco esto. Hoy le toca a La Beriso, mañana le tocará a otro, nunca te puede querer todo el mundo y me parece que es un “vamos a darle a la banda que está en boca de todos”. Esto ya lo he vivido con No te va gustar y Las Pastillas del abuelo en su momento. En las redes sociales la gente opina de cualquier cosa y está la impunidad de escribir lo que se te ocurra. A La Perra que los parió también le ha pasado: La gente dice cualquier verdura que se viraliza, más allá de que sea mentira, termina siendo una verdad para el que se la cree. Nuestra canción “Colorado el siete” es justamente para este tipo de situaciones. Creo que no hay que darle mucha importancia pero es una realidad que pasa, hoy le toca a La Beriso y mañana le tocará a otro.

– Me nombras a las redes sociales y se me viene a la mente aquellas primeras épocas donde los métodos de difusión de La Perra que los parió eran todos a pulmón, ¿Cuánto ayudó la aparición de Facebook y Twitter para la banda?

Nahuel: Nos ayudó muchísimo. Yo lo llamo el “boca en boca del Siglo XXI”. Antes salíamos a pintar paredes, después se nos dio por pegar calcos de la banda por donde se te ocurra, pero llegaba un momento que no sabías qué carajo hacer para difundir a la banda. Me acuerdo mucho que cuando apareció el MSN Messenger coincidió con la salida del primer disco y por ahí pasábamos los temas en Mp3, algunas letras, hablábamos con gente que no conocíamos y así vendíamos la banda. Fueron tiempos donde no existían los Comunity Manager, éramos nosotros detrás del monitor. Obviamente luego explotó con Facebook y Twitter, que con un click llegas a miles de personas. Nos ayudó y nos sigue ayudando mucho.

– Uno escucha el primer disco de La Perra, luego escucha el último y son dos bandas totalmente distintas. ¿Qué pasó en el medio para que suceda esto?

Nahuel: Cuando armé La Perra que los parió e hicimos las primeras canciones había otra gente en la banda que hoy ya no está. El estilo tiraba mucho para el ska y en los dos primeros discos está el gen de alguno de estos chicos. Había mucho de pop y yo era más del rock. Más allá de que a mí me gusta mucho el candombe y los ritmos rioplatenses, creo que era sabido que la banda iba a ir mutando para el lado del rock. De a poquito le fuimos subiendo la perilla para llegar a hacer lo que somos hoy, que es donde quería llegar y eso me llena de satisfacción.

12799387_792490400856257_2705282664908620203_n

– ¿Cuándo se produce el quiebre musical y masivo de la banda?

Nahuel: Para mí el primer quiebre se da con la edición de La Suerte la fabricas vos (2007). Ahí arrancó otra historia porque experimentamos algunas giras presentando el disco que también nos unió en lo humano. En lo musical nos unió más a la gente del rock. Antes estábamos en un circuito barrial y con La Suerte llegamos a otra gente, a gente que escuchaba bandas que ya estaban consagradas en público como Las Pastillas. Desde la salida de este disco la banda subió un primer escalón, luego vino Como evitar que sangremos (2010) y ahí fue expandir aún más lo que habíamos avanzado.

– ¿Cómo ves al rock actual? ¿Qué bandas están para dar el gran salto?

Nahuel: Yo al rock lo veo bien. Creo que hay un montón de discos que están buenísimos de bandas, que están re buenas. Estaría bueno que les den una mano los medios, porque los medios masivos no le pasan mucha cabida, recién aparecen cuando la pegas. Hay un montón de bandas que están buenísimas. Hoy en día te puedo nombrar a Científicos del palo, Un segundo es demasiado, Los Pérez García. Así te puedo nombrar a un montón, pero estas son tres de las que más me gustan y te repito: estaría bueno que los medios se acuerden de ellos porque hay muchísimo material para mostrar. Si se les abren las puertas a todas estas bandas que vienen de abajo creo que habrá un recambio copado que le aportará mucho al rock argentino.

– ¿Planes para el 2017?

Nahuel: Ya te digo que no vamos a hacer un disco nuevo. Estamos haciendo nuevas canciones y queremos hacer algo con lo que filmamos en Groove. Tenemos ganas de apostar a algunas cosas que no hicimos nunca, ya hicimos muchas Trastiendas, Vorterix, Flores, y te dan ganas de hacer cosas nuevas. Creo que no vamos a tocar en Capital el año que viene, queremos visitar los alrededores, así que la gente capaz se tenga que mover un poquito.

(***)

El domingo es una gran día para ir a escuchar a bandas enormes que, quizás, no siempre forman parte de la grilla de los mega festivales.

Comenta