Empezó el 15° Encuentro de Medios Alternativos en Catamarca

María del mar Rodríguez

María del mar Rodríguez

Escribo. Estudiante de teatro. Bailo en los semáforos. Amores: el feminismo, los fideos y el mate amargo.
María del mar Rodríguez

Como todos los años, este viernes 17 de agosto, se realizó la apertura del 15° Encuentro de Medios Alternativos. En la Plaza principal de Catamarca confluyó el relato de experiencias en la Red Nacional de Medios Alternativos y gran diversidad de artistas. Durante todo este sábado y domingo, se realizarán talleres de gráfica, perspectiva de género, comunicación y salud mental, entre otros.

Laura, integrante de la radio Estación Sur de esta ciudad, comentó:

“La verdad que fue un encuentro muy esperado, es la primera vez que se hace en la provincia. Si bien la organización siempre es mayor en la provincia donde se realiza, es muy colaborativa y participativa”. Agregó que la intención en este encuentro no es sólo mostrar las formas de comunicación a través de los medios, sino también mostrar el arte: “va a ser un encuentro muy plagado de arte y de mística. Porque así somos las norteñas y norteños, somos místicos y místicas”.

“Creemos que cada uno de estos encuentros son un momento para pensarnos y repensarnos, mejorar nuestra práctica, corregir lo que creemos que no está tan bien y darle para adelante con lo que sí. Creo que una de las mejores cosas que estamos haciendo es construir en red, intensificar los discursos y crear lazos”

– ¿Cómo es militar la comunicación alternativa en Catamarca?

Laura: Es una provincia que sólo tiene tres medios alternativos. En la ciudad de Catamarca sólo estamos nosotros con la FM Estación Sur. Nos cuesta un montón a niveles técnicos, porque hay una radio que ensucia la frecuencia. Esas cosas que tienen los diales comerciales y mercenarios de la comunicación. Pero amén de eso, tenemos una comunicación bastante sorora con compañeras y compañeros que están en medios comerciales y se solidarizan con nosotres. Es duro en una parte, pero en otra es muy gratificante saber que estamos sosteniendo un medio autogestivo, un espacio de comunicación y de democratización de la palabra, un espacio plural.

– ¿Que propuestas hay en este encuentro?

Laura: Este año hay muchas propuestas nuevas. Era necesario generar cambios, porque además de los talleres sumamos espacios de conversatorio, diálogo, construcción de sentidos, donde nos parecía importante la figura de conversatorio para encontrarnos con quiénes están viviendo experiencias similares y enriquecernos. También un taller sobre La Red Nacional de Medios Alternativos, donde se va a contar cosas como el registro de que hay 50 medios de la red en 13 provincias. Ahí se va a invitar a participar, porque entendemos que estamos en una etapa muy importante para nuestro país y nuestra sociedad. Es muy importante fortalecer los procesos de comunicación alternativa en nuestro territorio, como única forma de saltar el cerco mediático.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email