El parlamento británico desde adentro: crónica de una poeta argentina

Gaby Sambuccetti

Redactora at Corriendo La Voz
Lic. en Escritura Creativa (Londres) | Profesora de literatura (Argentina) | Directora de eventos del grupo Oxford Writers’ House (Oxford) | Radicada en el Reino Unido desde el 2012

Latest posts by Gaby Sambuccetti (see all)

Mi primera impresión es la de estar en una cueva: el Parlamento es frío, oscuro y tiene techos altos. Es el órgano legislativo del Reino Unido. Por acá pasaron y siguen pasando las figuras políticas más importantes del país. En palabras de un doctor en filosofía estadounidense, que también fue invitado a este evento y está a mi lado antes de empezar el debate, “es divertido estar en el bastión del privilegio”. 

Ahora, ¿cómo llega una poeta argentina al Parlamento británico? Una pregunta que se repite constantemente entre mis contactos. Me llegó un e-mail con la invitación de parte del reconocido periodista bengalí Tanvir Ahmed, coordinador del proyecto y miembro del IMC (Club de periodistas independientes). Un mes atrás había conocido a Tanvir cuando me hizo una nota para un programa de TV en Londres sobre minorías, feminismo y poesía, a raíz de un evento en el que iba a participar presentando unos textos que escribimos en conjunto con Gachi Krause y Mere Echagüe sobre minorías y feminismo en Argentina. No volví a hablar con él hasta que me invitó a este evento.

De la discusión también participaban los siguientes periodistas, escritores y académicos: Masud Hasan Khan (BBC Bangla y Presidente del IMC); el editor de la BBC Bengali Service, Sabir Mustafa; la productora de Channel 4 News Becky Horsbrugh; la periodista de TRT World Turkey Shamim Ara Chowdhury; la directora de la sección de noticias de Ekattor TV, la periodista Shakil Ahmed;  la periodista y directora de prensa Ashequn Nabi Chowdhury; el periodista de BBC News Mahfuz Sadique; el editor semanal de Janomot Syed Nahas Pasha; la asesora política y consultora Rohema Miah; el corresponsal y director de News y Current Affairs en ION TV, Bulbul Hasan; el periodista y editor de Channel-I, Mousror Alahe y el editor y periodista de Channel S y Current Affairs, Syed Tanvir Ahmed.

Entre los invitados al evento, también estaba la fundadora del grupo Oxford Writers’ House, la poeta y Doctora April Elisabeth Pierce (ex presidente de la sociedad de poesía en la Universidad de Oxford) y el escritor y poeta estadounidense, reubicado en el Reino Unido y ganador del campeonato de Slam Poetry de la BBC, el Dr. David Lee Morgan.  

Había periodistas, académicos y escritores representantes del Reino Unido, Estados Unidos, la República Popular de Bangladés, India, Pakistán, Sri Lanka y otros países miembros de la Commonwealth.  

Queremos que haya un dialogo con miembros de distintos sectores del Reino Unido, queremos que haya minorías culturales presentes, escritores y periodistas de medios independientes y mainstream que den sus puntos de vista diversos. Creamos el IMC para visibilizar más voces”. De esta forma fui invitada como parte del Oxford Writers’ House, como poeta y organizadora independiente radicada en el Reino Unido.

Fui al debate con una doctora en Letras de la Universidad de Oxford, quién trabajó conmigo, y que a su vez invitó a tres de sus estudiantes destacados de uno de los colegios donde da clases para que sean parte del público. La organización nos dio su permiso y respectivas invitaciones para ir todos juntos. Varios días y muchos, muchos papeles y burocracia después, estábamos los cinco entrando emocionados al Parlamento. Una de sus estudiantes del secundario le preguntó antes de entrar: “¿Hay cuerpos enterrados como en Game of Thrones adentro de las estatuas?” 

Logré grabar y sacar de algunas fotos en las zonas permitidas hasta que Tanvir me vino a buscar y me dijo: “Apurate que estamos tarde y te necesito en la organización”. Entramos a la sala que nos correspondía y me tocó sentarme justo detrás del Lord Eames, quien era el presentador principal junto con el Lord Ahmad of Wimbledon, que llegó hacia el final del evento porque estaba trabajando en otro compromiso laboral.  

Tanvir me preguntó si podía ser la moderadora del encuentro y le dije que no había problema. Me dijo que alguien tomaría mi lugar cuando fuera mi momento de exponer. Así, unos minutos después me dieron una campanita y tomé control de los brevísimos minutos en los que cada participante podía exponer sobre su perspectiva en relación al ángulo del debate: “Oportunidades y desafíos para escritores y periodistas en la era digital”. El debate era parte de un programa de debates sobre el día de la Libertad de Prensa que se celebra todos los años entre el 1 y 3 de mayo en el Parlamento.

Una vez que estaban todos los invitados, sentados y preparados, el Lord Eames dio comienzo al debate: “Se sabe que durante toda la historia la palabra siempre fue más fuerte que la espada”. Durante el comienzo y final del debate, se volvió sobre este tema, y ambos Lords y algunos ministros, hablaron sobre cómo el gobierno debe brindar apoyo y protección a los periodistas y académicos para permitirles hacer su trabajo de manera segura, pacífica y correcta. Además, también se habló sobre nuestra responsabilidad de decir siempre la verdad y actuar conforme a ella.

Durante la discusión se debatió sobre las minorías y la prensa, sobre la exactitud y veracidad de las fuentes y las noticias en la era digital, sobre el abuso y la violencia que se genera en las redes sociales. Una periodista argumentó que muchas veces las noticias sobre el terrorismo son mal tratadas en los medios para generar discriminación y racismo, y de esa forma ganar vistas y comentarios que mantienen la visibilidad de las notas.

También se habló  sobre la accesibilidad de los periodistas en las redes sociales, y cómo eso los vulnera, exponiéndolos más fácilmente a distintas amenazas. Especialmente a las mujeres que con mayor frecuencia son objeto de abusos y violencia de género.

Entre otras cosas, se discutió sobre el exceso de información en la actualidad, las noticias falsas, y la necesidad de los usuarios de aprender nuevas formas para lidiar con estos excesos. Surgió la pregunta sobre cómo y quién regula los contenidos.

En relación a esto, se debatió sobre el problema de la falta de credibilidad que tienen los medios. Minutos después esto se relacionó con los medios de comunicación privados y cómo sus dueños muchas veces dictan y ordenan qué contenidos tienen que estar en los mismos.

Algunos periodistas explicaron las dificultades que enfrentan al querer ir en contra de las exigencias de las figuras de poder, y contaron que esto muchas veces termina en juicios, despidos y hasta persecuciones, extorsiones y/o muerte. Muchos representantes de distintos países admitieron que en sus países hacer periodismo es más difícil y peligroso que en otros.

Finalmente, una vez que terminó el debate, que duró dos horas, se permitió al público hacer preguntas sobre las ideas que se debatieron en el panel. Cuando las preguntas terminaron, se hicieron las fotos oficiales. Después se realizaron notas que salieron en medios de distintos países del mundo.

Minutos después la gente se retiró lentamente. Muchos nos quedamos observando los detalles arquitectónicos del Parlamento. Se habló la posibilidad de realizar otro encuentro en el futuro y seguir desarrollando el proyecto y la plataforma del IMC.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email