El 8 de Marzo el mundo grita #NiUnaMenos

María Belén Marón

Hija de mis viejos, amiga de mis amigxs. Futura periodista. Amo escribir, hacer radio y soy un poco caradura haciendo TV. Tengo un carácter de mierda por ser escorpiana y soy un poco caprichosa por ser hija única. Spinetta es mi religión.

Latest posts by María Belén Marón (see all)

Para la violencia de género, no hay clases sociales

En un mes, el mundo dirá #Basta. Las mujeres gritaremos de nuevo ¡Ni una menos!, en Argentina, será la primera marcha del año. Por las mujeres que mueren cada 30 horas a manos de sus femicidas, por los travesticidios, por el acoso callejero, por aquellas que llaman cada 18 segundos a la línea 144 denunciando con miedo la violencia que viven a diario.

“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, sostiene la convocatoria que circula por las redes sociales del colectivo de mujeres Ni Una Menos.

No es casualidad que el grito supere océanos y destruya todo tipo de muros, en todos los continentes las mujeres necesitamos empoderarnos para hacernos escuchar, y una vez por todas, hacernos valer.

13308290_846633175441979_3495920322510651184_o

La gran movilización viene de la mano de la marcha multitudinaria en los Estados Unidos, luego de la asunción del actual presidente Donald Trump, donde la masividad de la convocatoria es provocada por las declaraciones misóginas y machistas, junto con las acusaciones de acoso sexual en su contra, por el fin de la discriminación, el odio racista y homofóbico, y por el fin de la brutalidad policial. También se exige la igualdad salarial con un mínimo de 15 dólares la hora y se lucha en  la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Dicha masividad es la primera respuesta a las amenazas de avanzar contra el derecho al aborto.

Con el huracán Trump, millones de mujeres, sienten que su equidad pueden retroceder, por este motivo, la defensa de los derechos de la mujer, le da la bienvenida a la era Trump y le dicen “Si no hay justicia, no hay paz”

                                                               ***

¿Seguimos Naturalizando?

El movimiento de mujeres se pronuncia de modo unitario para exigir que no excluyan ni invisibilicen nuestras demanda, la violencia machista hoy es un flagelo que ataca a toda la sociedad.

Que maten mujeres y las tiren a la basura no se puede naturalizar. Que haya mujeres que no se pueden ir de su casa y las maten a golpes no se puede naturalizar, que haya mujeres que compartan el mismo puesto con un hombre, y éste gane más no se puede naturalizar, que te maten por ”zorra” no se puede naturalizar.

¿O acaso estamos tan enfermos que le echamos la culpa a la víctima por usar un short corto? ¿Se sigue escuchando el “algo habrá hecho”? Frase que remite al pasado, en los momentos más oscuros atravesados en nuestro país.

En Argentina, estamos hartas de contar femicidios, y también, cansadas que los medios muestren fotos misóginas a fin de recaer en el chiste, el fisgoneo, la masturbación colectiva sobre un cuerpo que ya no late pero que todavía, escucha las críticas, las conjeturas y las ofensas por ser simplemente, mujer.

                                                         ***

¿Unidas venceremos?

La mejor forma de luchar es en la calle, cambiando la cultura patriarcal que está latente en cada uno de los estamentos institucionales y sociales en todos los países, en todos los continentes. Algunas de las consignas que remarca la convocatoria son: Luchar Contra la violencia machista, por el aborto seguro, legal y gratuito, contra la desigualdad económica y salarial entre hombres y mujeres, contra los crímenes de odio hacia lesbianas y transexuales.

Nada será igual después de este movimiento que supera culturas y barreras. “Si tocan a una, nos organizamos miles”, el mundo se cansó de la injustica que dictamina la sociedad patriarcal, se cansó de las muertes y de la naturalización, caminaremos las calles porque:

 Somos el grito de las que ya no tienen voz.

 

Comenta