Diciembre de 2001, la crisis total

Florencia Bueno

Florencia Bueno

Campana ( Bs As), estudiante de Comunicación Social. Feminista. Hicha de River y feliz de ver a Messi. Cerati es la banda sonora de mi vida. ¿Donde esta Santiago Maldonado?
Florencia Bueno

Latest posts by Florencia Bueno (see all)

Hace 15 años nuestro país vivía la peor crisis social, económica y política de los últimos años. Diciembre de 2001 quedó grabado a fuego en la mente de todos los argentinos quienes, hartos de la pésima situación que se vivía, salieron a las calles a pedir “que se vayan todos”. El desempleo, el corralito, la represión y el helicóptero las postales que quedaron luego de un neoliberalismo furioso en la década del 90.

Para entender lo que paso deberíamos viajar hasta las presidencias de Carlos Menem que con sus políticas neoliberales comenzó a sellar el futuro del país, luego continuado por Fernando de la Rúa el modelo económico dejo un endeudamiento récord, una profunda recesión y una industria completamente en baja las consecuencias en el ámbito social fueron tasas de desempleo altísimas y la confiscación de los ahorros por medio del corralito. Este cóctel caótico desembocó en cacerolazos el 19 y 20 de diciembre, luego de una fuerte represión policial el descontento aumentó y se incrementó el número de protestantes autoconvocados, la violencia institucional ordenada por el Estado para contener las manifestaciones dejó como saldo 34 muertos.

CACEROLAZO EN LA PLAZA DE MAYO, EL 26/01/2002
CACEROLAZO EN LA PLAZA DE MAYO, EL 26/01/2002

Los hechos

En las elecciones presidenciales de 1999 triunfa la Alianza y asume la presidencia Fernando de la Rúa, el país estaba en recesión debido a las problemáticas de la Ley de Convertibilidad. El 1 a 1 para funcionar necesitaba el ingreso de divisas, dicha medida había sido fructífera durante las privatizaciones pero para que continúe el Estado debió refinanciar la deuda con el FM. En noviembre del 2001 los inversionistas retiraron los depósitos de los bancos y colapsó el sistema bancario por fuga de capitales y el Fondo Monetario Internacional se negó financiar a la deuda otra vez.

El 2 de 20-12-la-naciondiciembre en cadena nacional, el en ese entonces ministro de economía, Domingo Cavallo anunció el denominado Corralito. Esta medida sumó al descontento de las clases bajas el de las clases medias, que se vieron notablemente afectados por esta medida. La crisis económica desencadenó en una crisis política y social. El 13 los sindicatos realizaron un paro general, los piqueteros aumentaron las protestas y comenzó una ola de saqueos en todo el país que duró 7 días.

20-12-diario-popular

El presidente De la Rúa anunció el 19 de diciembre el estado de sitio, automáticamente después de su discurso salieron a las calles miles de personas con cacerolas a pedir su renuncia bajo el cantito de “Que se vayan todos”. Para mantener el orden social el Estado ordenó a las fuerzas de seguridad una fuerte represión, todos los medios de comunicación transmitieron en vivo y en directo las balas de goma y el gas lacrimógeno que atacó a los manifestantes en Plaza de Mayo.

Después de varios intentos de llamar al diálogo para seguir en el cargo, De la Rúa abandonó la casa Rosada en helicóptero dejando una de las imágenes más recordadas de los últimos años.

39 muertos en todo el país y miles de heridos fueron el resultado del caos total que se vivió en la Argentina, una crisis de representatividad y un Estado fundido. Los 5 presidentes en una semana, De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde fueron solo un reflejo de la problemática que se estaba viviendo.

20011221_thumb

“Es momento de decir la verdad. La Argentina está quebrada. La Argentina está fundida. Este modelo en su agonía arrasó con todo. La propia esencia de este modelo perverso terminó con la convertibilidad, arrojó a la indigencia a 2 millones de compatriotas, destruyó a la clase media argentina, quebró a nuestras industrias, pulverizó el trabajo de los argentinos” esas fueron las palabras de Eduardo Duhalde al asumir la presidencia. El modelo neoliberal, aplicado por políticos inescrupulosos, es el culpable de dejar al país en ruinas y a toda la población golpeada.

15 años pasaron de este acontecimiento que, sin dudas, marcó huellas en cada uno de los argentinos. Mirar de dónde venimos para entender hacia donde no tenemos que volver es una de nuestras responsabilidades, porque para eso sirve la historia, para rememorar y recordad  cómo un pueblo unido hizo valer su poder y dio el puntapié inicial para volver a reconstruir el país.

 

Fuentes: 

Fotos: Página 12/ La Nación/ Diario Popular/ Clarín

Vídeo: Canal Encuentro

Comenta