#Despidos 600 familias en la calle

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

Latest posts by Vanesa Spaccavento (see all)

En el día de la Bandera volvió al ruedo la ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, el Club Atlético Boca Juniors salió campeón del torneo extra-large y Mauricio Macri habló en el acto oficial donde dijo, entre otras cosas, que la “economía está creciendo”. En ese contexto de variada información para alimentar la agenda de los medios, 600 personas se encontraron con su lugar de trabajo cerrado y con un cartelito, al mejor estilo AGR – Clarín. Sueldos que no alcanzan, flexibilización laboral y más trabajadores despedidos; tres elementos redundantes de nuestra actualidad social.

tapa_2-269-573ea

Pepsico Snack es una fábrica estadounidense que posee una planta en Florida, Vicente López, y con el cartel que figura acá arriba, recibió a los trabajadores en la tarde de ayer.

El método utilizado nos remontó, inevitablemente, a lo ocurrido con los trabajadores de AGR Clarín, que se encontraron con la noticia de que se quedaban sin trabajo mediando un cartel; también sin previo aviso, también sin mediación del Ministerio de Trabajo.

Comunicado de los trabajadores afectados:

El martes 20 por la tarde los trabajadores de Pepsico Snacks Planta Florida nos encontramos con un cartel en la puerta de la fábrica que anunciaba por parte de la patronal el “cese de las operaciones y la relocalización de la producción en otro establecimiento”. Anunciaban además que el personal quedaba “liberado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes”.

En ese momento un gran numero de trabajadores nos convocamos en la puerta de la planta que estaba cerrada por el feriado. Se realizó una asamblea de la que participaron miembros del Sindicato, además de la Comisión Interna y decidimos comenzar un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo y por la reapertura de la planta la cual esta en perfectas condiciones para producir. En esa asamblea votamos el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) dirigido por Rodolfo Daer que llame al paro y que tome medidas de fuerzas del conjunto del gremio contra este cierre,mientras que exigimos a la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) para que tome medidas en la Provincia y en especial en la planta de Pepsico Snack de Mar del Plata donde la empresa quiere llevar una parte de la producción de la planta Florida.

Este cierre es parte de una política de vaciamiento de la planta Florida impulsada por la patronal desde hace años, y expresada en; cierre de líneas, desvío de la producción a la planta Mar del Plata y a otras plantas con trabajo más precario, junto con una fuerte presión sobre activistas y trabajadores por medio de retiros con altas indemnizaciones con el fin de debilitar a la organización de los trabajadores y la Comisión Interna democrática que logró conquistas en años de lucha.

Los trabajadores nos encontramos en estos momentos en las puertas de la fábrica y llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales a expresar su solidaridad para que no avance el plan de cierre y despidos de la patronal estadounidense.

(***)

La noticia fue visibilizada, sobre todo, a través de Twitter y desde el primer momento hasta ahora, sigue generando reacciones:

 

Foto principal: Télam / Daniel Dabove

Comenta