#Desinhibidos «Cuando unimos música y amor, se refleja la pasión»

Redes:

Nadia Benitez

Licenciada en Comunicación at Huecos de Magia
Licenciada en Comunicación Social | Periodista | Fundadora y pluma en Huecos de Magia.
Nadia Benitez
Redes:

Si de constancia se trata, Desinhibidos es un claro ejemplo de ello. Entre sumas y restas y con algunos cambios necesarios en estos seis años de recorrido, la banda supo mantenerse en pie y seguir siempre hacia adelante. Porque cuando lo que está en juego son los sueños y pasiones, lo más seguro es seguir apostándole al futuro. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de charlar con Martín, Guido y Camila (cantante, guitarrista y bajista respectivamente), quienes nos contaron todo sobre su último material de estudio, las próximas fechas de presentación y los planes y anhelos para el 2016.  

Allí estaban ambos. Como siempre, como desde el principio. Sobre la esquina de Federico Lacroze y Álvarez Thomas, donde se ubica el famoso local de comidas rápidas, aguardaban Guido y Camila, dos de los fundadores y responsables de darle rienda suelta a este proyecto musical que se bautizó Desinhibidos (DHS).

Minutos después, se hizo presente Martín, uno de los miembros más nuevos y quizás, la cara más visible de este equipo de trabajo, por ser quien presta su voz para darle vida a las canciones desinhibidas. Nos sentamos en una mesa alejada de los ventanales para evitar los reflejos bastante cálidos del sol (los primeros vestigios de una primavera que aún se hace desear) y la charla no demoró en llegar.

Ya los conocemos. Son amigos de la casa. Desinhibidos comenzó a escribir su historia seis años atrás y por el entusiasmo y las ganas que desbordan cada uno de sus miembros, es inevitable pensar que aún le restan demasiadas páginas por llenar a este libro. Hoy en día, la banda presenta ocho músicos sobre el escenario pero según sus integrantes, son muchos más atrás de escena respaldando y colaborando con el grupo.

Desinhibidos está conformado por músicos muy jóvenes y, a pesar de ello, procuraron ganarse desde muy temprano un buen lugar dentro del circuito under. La evidencia clara pudimos experimentarla el año pasado, cuando a falta de cantante, más de 14 músicos colaboraron para que el primer The Roxy Live de la banda fuera único e inolvidable.  

A punto de cumplirse un año del ingreso de Martín Ramos a DHS como el nuevo cantante, se sucedieron una serie de hechos, todos positivos. De inmediato, pusieron manos a la obra para laburar un próximo material de estudio que pudiera contar con la voz de “Tincho”. Así surgió “Apostándole al futuro”, su más reciente EP, que consta de cuatro canciones, grabado entre julio y agosto en Estudio Apache REC y Estudio Copla, bajo la producción de Federico Páez y Alberto Grammatico (guitarrista de Salta La Banca).

El pasado 28 de agosto fue la presentación oficial de “Apostándole al futuro” en un lugar especial y ya conocido por la banda: The Roxy Live. Los nuevos temas tuvieron una excelente repercusión entre el público pero tanto DHS como el EP quieren seguir dejando sus huellas por otros escenarios.

El sábado 7 de noviembre se llevará a cabo otra Gjirafiesta más en el mítico Uniclub. En esta ocasión, los encargados de rockearla serán los amigos de Desinhibidos. Por eso, queremos compartir en esta nota de la mano de Martín, Guido y Camila, todas las novedades que la banda está preparando para su primera presentación en la “Gjira”, así como también los proyectos futuros que vienen craneando y cómo fue su paso por el estudio de grabación para darle lugar a “Apostándole al futuro”. 

004

CLV: En los últimos dos años se fueron dando una serie de cambios. Se fueron algunos músicos y vinieron nuevos. ¿Cómo fue ese proceso de adaptación y reorganización para Desinhibidos?

Martín: Después de un año de haber entrado ya todos nos conocemos. Entraron también un par de saxos. El teclado había entrado poco tiempo antes que yo. En ese sentido, terminamos de formar más que nada una parte importante dentro de lo que es una banda que es el grupo humano, las relaciones dentro de la banda.

Guido: La metodología de laburo fue cambiando sola. Ahora hay una química que antes no había. Es todo más fluido. Es más ameno. Se dan charlas entre nosotros para organizar varias cosas. Siempre hay uno o dos que llevan el mando y los demás acompañan. Sino es muy difícil. Nos manejamos así porque se generó esa confianza.

CLV: ¿Cómo surgió el proyecto de “Apostándole al futuro”?

Guido: El proyecto surgió cuando entró Tincho a fines del año pasado. Teníamos la necesidad de tener material nuevo con la voz de él para que la gente pueda escucharlo verdaderamente como se debe, con buen audio y salir un poco del material de siempre: imagen y video que era todo lo que podíamos generar por tema monetario. Necesitábamos un material contundente para salir de ese apuro. No estábamos como para un disco. Entonces dijimos, “vamos a grabar unos temas como para tener algo, seguir tocando y mientras laburar para el disco”. Hablamos con Beto de Salta La Banca que tenía ganas de empezar a producir bandas, a grabar. Nosotros somos su primer trabajo. Nos gustó lo que nos propuso. La verdad que nos dio una mano increíble porque lo hizo de onda, Le dedicó mucho tiempo. Estamos re agradecidos y también muy conformes como terminó sonando.

Martín: También con Federico Páez que es el sonidista de Salta La Banca y fue el que hizo la mezcla y lo mismo con SLB que nos prestó su “sala estudio” porque lo bautizaron como estudio después de que grabamos nosotros y se coparon también con los equipos, con el tiempo, la disponibilidad del lugar.

Guido: Claro, porque había que coordinar tanto nuestros horarios como banda tanto como los horarios de ellos. Había que buscar los huecos que no estaban de gira o ensayando. Era todo bastante complicado pero se le buscó la vuelta. Hemos estado muchos días ahí adentro laburando detalladamente.

CLV: ¿Cuáles fueron los aportes principales de Beto Grammatico en la producción?

Guido: Aportó en el criterio musical. También estuvo en parte de la mezcla que es buscar los volúmenes adecuados a cada instrumento para que todo suene de una forma pareja y contundente. Todo de la mano de Federico Páez que estuvo siempre manejando la parte técnica.

CLV: ¿Quién estuvo a cargo de la composición de los temas?

Martín: Yo llegué con un tema que tenía hace mucho tiempo. Fue la primera canción que escribí cuando era mucho más chico. Él (Guido) terminó rediseñando la música y terminó quedando. El tema es “Basta”. Y después “Canción de vos” que se mantuvo bastante como yo lo había hecho con la estructura. Y después los otros dos temas los compuso Guido.

CLV: El EP cuenta con algunos invitados…

Guido: Con algunos había relación como Lucas Menardi de 9 Menos Cuarto, invitado en percusión.

Camila: El tema de los vientos estuvo a cargo de  Cristian Cáseres que pertenece a Los Totora y Salta La Banca. Lo propuso Beto.

Martín: Si bien en ese momento no había una relación, creímos que era conveniente agregar una trompeta para mejorar la calidad del sonido y Cristian se prestó de buena onda porque tenía ganas de participar. Y la verdad que salió lindo.

Guido: Y después estuvo Fede Rozado en la batería. Es ex Inmaduros del Carajo, amigo de Beto.

Camila: Tato y Andrulo de Falta y Resto. Somos amigos de Tato, él cantaba antes en Falta y Resto. Un día estábamos escuchando “Mi única luz” y dijimos éste tema tiene que tener unos coritos uruguayos.

Guido: No, en realidad no es así la historia (risas). Nosotros queríamos unos coros para una parte específica del tema. Y los llamamos a los tipos porque eran cantantes, simplemente por eso. Más allá que sabíamos que cantaban en murga, queríamos dos cantantes. Y los tipos vinieron con una propuesta totalmente distinta a lo que nosotros teníamos pensado y nos voló la cabeza. Y terminamos grabando coros de murga uruguaya.

CLV: ¿Qué sensaciones tienen al entrar a un estudio de grabación?

Martín: Se aprende mucho en un estudio. Yo por suerte tuve la oportunidad de verlos grabar a todos. Aprendes mucho en la forma de manejarse en un estudio, las correcciones que pueda hacer el productor. Tanto en lo musical como en la forma de tocar. “Acá tocalo de esta manera y acá de esta forma”. Son todas cosas que uno aprende. A mí me decían “cantalo de esta manera, cantalo de la otra, ponele un poco más de sentimiento a esta frase porque creo que merece más sentimiento” y vas aprendiendo todo tipo de cosas que creo que van justamente desde cómo interpretar la música hasta todo lo que implica una grabación en cuanto a lo técnico.

Guido: Y para mí es lo más lindo de tener una banda, entrar a un estudio y tocar en vivo. Lo que tiene de bueno es que cada vez que te metes a un estudio aprendes cosas nuevas y ya estas un poco más canchero para los próximos.
También se ve reflejado en la forma de laburar en un futuro. Trabajas de otra forma, queres sonar mejor, más prolijo y se busca algo más detallista. Esa fue al menos nuestra experiencia del primer disco. Y en base a eso pudimos laburar para este EP. Teníamos una idea bastante aproximada de lo que terminó siendo después con la ayuda de Beto pero era distinto a como componíamos antes que era super estructural y ahora nos dedicamos más a ver los pedacitos de adentro de una canción.

CLV: ¿Cuáles fueron las repercusiones del nuevo EP?

Camila: A la gente le gustó mucho, pero lo que más me destaco es que a mí me gustó mucho. Creo que la banda entera quedó muy conforme.

Guido: Creo que es lo más importante. Que primero le guste a la banda lo que hace y después de ahí vemos.

Martín: Creo que se encontró una evolución del disco que grabaron los pibes “Donde mueren las horas” en 2013 a este EP. Que no deja de ser un EP. Por eso tenemos que ya estar trabajando y estar mentalizados para el año que viene de sacar el disco nuevo.

CLV: Se viene la primera presentación de Desinhibidos en una Gjirafiesta. ¿Cómo se vienen preparando? ¿Cuáles son las expectativas para esa noche?

Camila: Venimos bien. Estamos ensayando, haciendo el delivery de entradas como siempre.

Guido: La verdad que muy contentos porque es una oportunidad grande para la banda participar de una Gjirafiesta y hacía rato que teníamos ganas y bueno, nos abrieron las puertas, así que estamos re agradecidos.

Martín: Sabemos que es una oportunidad muy linda. DHS es la primera vez que toca en una Gjirafiesta. Más que nada por el hecho de que la Gjirafiesta lleva gente que se va a divertir. Es una buena oportunidad para mostrarnos tanto a la gente que nos conoce que nos pueda venir a ver y después disfrutar de la fiesta, la gente que no nos conoce que nos pueda venir a ver y si les gusta, en otra fecha en el futuro pueda venir a vernos de vuelta. Así que es una linda oportunidad. Estamos con ensayos, vamos a laburar algún que otro cover seguramente para que la gente que no nos conoce pueda también disfrutar de alguna canción conocida del rock nacional.

CLV: Si tuvieran que elegir algún escenario en el que aún no hayan estado, ¿en dónde les gustaría estar?

Camila: Yo cuando era chica quería tocar en Obras. El sueño de mi vida era tocar en Obras. Pero ahora ya está. Ya no se puede. Así que elegiría el Teatro Vorterix.

Martín: Yo creo que el sueño lejano de todo músico del under es hacer alguna vez un Luna Park. Porque me parece que es un lugar mítico como en su momento fue Obras. Con los pies más sobre la tierra y mirando a distancia puedo decir el Teatro Vorterix, en cuando a comodidad, lindo, todo.

Guido: Sí, yo también. Fue el primer lugar que pisé. El primer recital que fui fue ahí, en ese momento era el Teatro de Colegiales. Cuando lo vi yo dije “quiero esto” y bueno en base a eso me dieron ganas de tocar la guitarra, formar una banda y todo eso y tratar de llegar ahí. Es hermoso. Así que vamos a seguir trabajando de a poquito para ver si en algún futuro se nos da.

CLV: Y pensar que lo tenemos acá enfrente…

Martín: Nosotros ensayábamos acá, a media cuadra. Y salíamos y decíamos “esperanos un poquito más”.

CLV: ¿Qué diferencias encuentran entre “Donde mueren las horas” y el EP “Apostándole al futuro”? Ya sea en lo musical, compositivo…

Camila: Con “Donde mueren las horas” aprendimos básicamente todo. Creo que la diferencia es bastante clara al escuchar el primer disco y ahora el EP. Además de los músicos nuevos que hay, aprendimos también entre nosotros a entendernos, lo que quería cada uno y cómo lo quería. Las guitarras se entienden muy bien, el bajo y la batería se entienden muy bien, los vientos se entienden muy bien.

Martín: En la parte de la composición se le dio al EP un carácter más importante a lo que eran las letras. Se le puso una lupa. El mismo Beto cuando llegamos con las letras y las canciones armadas nos dio algunas sugerencias para ver si se podían modificar. O por ahí no se entendían en la forma que uno quería decirlo y recomendaba decirlo de otra manera. Una forma de decirlo mejor.

Guido: Yo lo que puedo destacar es que antes adaptábamos al cantante de la banda a la canción y ahora creo que fue un laburo al revés. Adaptamos la canción a la voz del cantante. Eso le da más libertad al cantante de expresar mejor el mensaje que, de última, es lo que busca una canción: transmitir un mensaje. Creo que eso fue el punto de partida. Arrancamos así ni bien entró Martín y pudimos laburar más cómodos todos. En cuanto a arreglos y todo eso, el cambio de integrante fue, creo yo, para mejor. No por menospreciar a los que estuvieron antes pero como que vinieron todos pudiendo aportar cuestiones musicales distintas y dándole un toque particular de cada uno a algo.

CLV: ¿Qué planes tiene Desinhibidos para el futuro?

Guido: Ahora lo que sigue es la Gjirafiesta el 7 de noviembre en el Uniclub. Después tenemos una fecha el 28 de noviembre con Pampa Yakuza y Aturdidos en Wilde. Y la idea es en noviembre, empezar la filmación del primer videoclip con una de las canciones nuevas “Sueños de volver”. La idea ya está craneada. Lo que falta es definir la fecha de filmación y arrancar. La idea del video es tenerlo para rotarlo en las vacaciones para que no se nos pegue tanto con el disco nuevo. Preferimos tenerlo ahora como para tener material así después trabajamos tranquilos. Después queremos empezar a girar en el verano con Tincho más que nada en versión acústica. Y después como encarar el año con la gente de Gemelo Producciones que empezamos a trabajar ahora. Toda la idea, todos los movimientos, van a girar alrededor del nuevo disco. Todavía no hay nada definitivo pero la idea va por ahí. 2016 videoclip y disco. 

Desinhibidos es:

Martin Ramos: Voz;
Guido Ezequiel Bulacios: Guitarra;
Gonzalo Domínguez: Guitarra;
Camila Del Curto: Bajo;
Sebastián Guilizia: Batería:
Gustavo Yoldi: Saxo;
Julián Ugó: Saxo;
Máximo Honorato: Teclados.

009

Para más información de la banda ingresá a:

http://www.facebook.com/Desinhibidos
http://www.twitter.com/DhsOficial
http://www.instagram.com/desinhibidos
https://www.youtube.com/DesinhibidosDHS
http://hyperurl.co/DHSspotify 
http://hyperurl.co/DHSdeezer

Escuchá completo “Apostándole al futuro”:

Comenta

Print Friendly, PDF & Email