#DefendiendoCineArgentino Ruge la pantalla

    Damian Martin

    Damian Martin

    Redactor at Corriendo La Voz
    Periodista. Futbolero y amante de lo que aprecio. Colaborador sección Cultura.
    Damian Martin

    Como reclamo al fuerte recorte en el presupuesto de la Secretaria de Cultura, se llevará a cabo una nueva movilización en la previa al inicio del Festival de Cine Independiente BAFICI. La misma se realizará en las puertas del Cine Gaumont el próximo 11 de abril.

    El deterioro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAAse hace aún más evidente y, a esta altura, parece seguir por una senda de autodestrucción. Durante el 2017 se han realizado encuentros, entrevistas, manifestaciones intentos de aportar soluciones para amortiguar la crisis, pero, aun así, el Instituto decidió hacer oídos sordos. Es por ello que el BAFICI de este año comenzará con la comunidad cineasta independiente haciéndose oír en las calles, defendiendo al cine independiente y buscando respuestas a las dinstitemandas ya establecidas.

    De una manera, casi burda, pero acorde al plan llevado a cabo por la actual gestión, el presupuesto anual del Gobierno planea un fuerte recorte al INCAA para ser utilizados en otras carteleras de mayor urgencia como la de “seguridad”. Esto pone en jaque no solamente a la creación de largos o cortometrajes, si no a la organización de un Festival tan variado como emblemático y libre como lo es el BAFICI, además del daño que se le realiza a la cultura del país.

    Quizás uno de los puntos fuertes del reclamo sea la falta de protección, ya que el recorte establecido fue votado con una unanimidad de votos frente a un solo voto en contra por parte del defensor de los directores. Esto le da más identidad al Plan Fomento, un vil proyecto que busca que el poder de las grandes productoras sean las únicas beneficiarias. Para hablar de números reales, de un promedio actual de 200 películas anuales, se pasara a un poco menos de 60, con total prioridad por parte de las grandes producciones. A todo esto habría que sumarle todos los problemas burocráticos constantes, los cuales llegan a atrasar la producción de distintos filmes.

    En la antesala de un nuevo Festival, se realizara una marcha prevista para el miércoles 11 de abril como medida de protesta a las políticas establecidas por el INCAA. En la reciente asamblea del cine independiente y documental se estableció un comunicado en el cual dejan ver un análisis de la situación. El documento se titula “El cine independiente en estado de alerta” y entre los puntos a observar se expresa que: “se polarizo la producción del cine en dos vías destinadas a audiencias imponiendo la idea de que el cine es un bien de consumo y no cultural, el cine independiente argentino atraviesa una crisis que tiende a agravarse con cada medida tomada por el INCAA”. El documento termina concluyendo en que “todas estas medidas provocan un grave recorte laboral y cultural, una política del miedo y la censura, una restricción de la libertad de expresión y de la pluralidad de miradas e historias”. No hace falta aclarar que esto genera una pérdida de identidad, menor diversidad, menor disidencia, menor cultura, mayor cantidad de cine comercial y de grandes productoras en nuestras salas, y por decantación menor independencia cultural y menor trabajo.

    El objetivo de este recorte apunta a fomentar un cine totalmente masivo y comercial, dejar que la cartelera la moldee el mercado y callar a las opiniones disidentes, lo cual  beneficia a las grandes productoras y a las empresas contratadas por estas. En el centro de estas medidas son cientos los directores, productores del cine independiente y miles de estudiantes los que ven cómo se recorta su espectro y cómo sus opiniones acerca de las políticas llevadas a cabo son ignoradas, siendo ellos uno de los principales entendidos en la materia. Es por este motivo que hay que mantener el apoyo y hacer saber de este reclamo genuino, ya que en definitiva es una defensa a la cultura y a la identidad de nuestro pueblo.

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email