Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:
Baile, canto, acrobacias y emoción son los principales condimentos que reúne La previa, el nuevo musical de Nicolás Pérez Costa que se presenta en el teatro El Cubo y que se destaca, como es de costumbre en sus obras, por la originalidad en su puesta.

Ingresamos a la sala del teatro El Cubo para percatarnos que está modificada. No sabemos si se trata de un espacio teatral o de un boliche. El amplio espacio de gradas fue reducido a tal punto que parece el sector VIP de esa discoteca, mientras que en ambos laterales hay un par de filas de asientos. Nos envuelve la misma oscuridad y juegos de luces que podemos encontrar en cualquier disco, incluso hasta hay dos barras. Mientras muchos espectadores deambulan por el espacio libre (la pista de baile) otros tantos se acercan a cualquiera de estas barras a pedir su trago. Hay una cuota de desconcierto en el público, que experimenta la adrenalina de no saber si la obra comenzó o no y, menos aún, si las personas que están alrededor son simples espectadores o forman parte del elenco.

Tras varios minutos, y gracias al efecto de la música, las luces y por qué no, las bebidas, nos aclimatamos y perdemos la noción de que fuimos a ver una obra de teatro, también nos desinhibimos. Nos cae la ficha, por supuesto, que estamos experimentando algo distinto y que va más allá de los convencionalismos. Y en ese momento, las luces se dirigen exclusivamente a Matías, quien nos introduce con su monólogo a la historia. A partir de allí, veremos distintos gags y números musicales hasta la llegada de Franco, que mientras busca a su hermano Matías experimenta las vivencias de cualquier joven que pisa por primera vez un boliche.

Durante esta búsqueda, Franco se topará con una galería de personajes que tranquilamente podrían estar en cualquiera de estas fiestas. Cada uno de ellos tiene sus historias y un común denominador: dejar de estar solos. La noche y el boliche transforman a sus nocturnos habitantes, los desencaja, los hace ver distintos, en fin se trata de construir una máscara y pulir una personalidad que nos conecte con algo de vida social.
PH: Boria
PH: Boria
La obra habla de la soledad, paradójicamente en un lugar repleto de gente. De personas que se buscan y no se encuentran. Y de cierta desesperación por escapar de algo durante la búsqueda de una efímera felicidad que nos aleje de lo rutinario. La trama es la excusa para conectar las coreografías, los números acrobáticos y las interpretaciones de distintos temas clásicos de los ‘80 y ‘90.
 
La sugerencia es que durante la función es espectador no se quede en un solo lugar, porque tenemos la posibilidad de movernos y no sólo disfrutar de esta trama central, sino de pequeñas subtramas que van surgiendo entre los “habitués” del boliche.
 
La Previa es mucho más que un musical, es una verdadera experiencia en tres dimensiones, es un juego de rol que nos obliga a estar atentos a los 360º, porque no sabemos qué pasara y menos aún por dónde. Una obra con muy buenas interpretaciones musicales y una coreografía moderna. Se exhibe todos los jueves desde las 22 hs en el teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA. Sitio web: http://www.experiencialaprevia.com.ar/…
.
.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:
Elenco: Agustín Pérez Costa, Patricio Alterio, Tian Aviardi, Estefanía Bacca, Santiago Boeiro, María Pía Borsalino, Fernando Bottero, Camila Cardona, Agustina Cedraschi, Alejo Cruzado Antonelli, Natalia D’Amore, Nicolás Fleitas, Marina Gaud Arena, Florencia González, Antonio Guerrero, Ivo Mijoevich, Bruno Pedicone, Andrés Reyes, Giuliana Rimini Macuglia, Gravida Rondano Rocha, Luciana Sapia, Leonel Sorrentino, Federico Stegmayer, Miranda Toderi, Romina Verdias, Julián Bertero y Ailén Soares.
Libro, dirección y luces: Nicolás Pérez Costa
Música original y letras: Juan Pablo Shapira
Coreografías: Tian Aviardi
Montaje acrobático: Agustín Pérez Costa
Vestuario: Florencia Blejer
Escenografía: Darío Méndez Duarte
Maquillaje: Paola Dessaner
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Emiliano Páez
Redes sociales: Agustina Boria, Tatiana Boria
Asistentes de dirección: Darío Mendes Duarte, Ricardo Lavado
Stage Manager: Germán Martins
Producción ejecutiva: Santiago Pasarin
Comenta