#Teatro El lado oscuro de la Prensa

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Tras su temporada de verano en Mar del Plata, PIRÁMIDE INVERTIDA, de José Montero, estrenó el  viernes 8 de mayo su versión para el público porteño en la Sala Fray Mocho. Con puesta y dirección de Leonardo Gavriloff y asistencia de Horacio López, la obra protagonizada por Jorge Ducca y Luis Godoy explora inteligentemente la mentira, el poder y la corrupción en el ámbito del Periodismo en los grandes Medios de Comunicación.  

En el mundo del periodismo se denomina “pirámide invertida” a una forma de redacción de la noticia, según la cual la información en una Crónica debe ordenarse de mayor a menor en su grado de importancia. Este elemento, que le da título a la pieza, ya nos anticipa las claras diferencias (o no tan claras) que existen entre la teoría y el mundo académico, y por otro lado la práctica y la realidad del día a día en un medio masivo de comunicación.  

Luis es un joven aspirante a periodista que fue elegido para el programa “Un día con los líderes”, se trata de una actividad donde el seleccionado pasa una jornada junto a Damián Hernández, un reconocido periodista y exitoso dueño de medios. Previo al cierre de la iniciativa, haciendo tiempo para asistir a la cena protocolar, Luis tendrá la posibilidad de conversar a solas con el empresario en su casa. Este momento de distensión será el indicado para que el joven le pida consejos al experimentado periodista, quien comienza a obrar como una suerte de mentor. Hernández irá de menor a mayor orientando a Luis sobre los turbios manejos y jugadas que se realizan en los medios; todo el tiempo deambulando entre la desconfianza y la soberbia. Pero no todo es lo que parece, de a poco Luis irá descubriendo una personalidad similar o quizá peor a la del corrupto Hernández hasta llegar a un punto insostenible.

piramide-i-26631-mEl desconcierto del espectador arranca previo al inicio de la obra, cuando se encuentra con una disposición del espacio escénico poco convencional: las butacas rodean una especie de cuadrilátero que ocupa el centro de la sala y está definido simplemente por el contorno que forma una soga. Todo lo demás ocurrirá adentro: el estudio entre los personajes, el debate, la discusión y hasta una serie de acciones totalmente inesperadas. Gavriloff acierta en esta configuración escénica, potenciando el realismo y el dramatismo de la trama.

El dúo protagónico tiene el desafío de sostener la obra dentro de ese sector, solo con su dialogo. Lo interesante es justamente concentrar toda la atención de manera exclusiva en esta trama y nada más. El otro desafío de los protagonistas tiene que ver ya con su entrega desde lo físico, una particularidad que notaremos en la segunda mitad de la obra. No necesitamos nada más que esa mesita con el whisky y un par de sillas para que la trama se ponga en marcha tan efectivamente como los engranajes de una pieza mecánica.

José Montero está a cargo de la dramaturgia, (“Confesiones del pene” y “Hoy te quiero, mañana vemos”). Desde el principio genera una atmósfera angustiante, oscura, incómoda. Esa incomodidad se irá acrecentando cuando el espectador asuma que los personajes no tienen límites y pueden llegar a protagonizar momentos tan inesperados como fuertes. Lo mejor del libro son los giros de la trama, algo que personalmente me gustaría ver más en el circuito teatral.         

PIRÁMIDE INVERTIDA (que fue galardonada con el premio Estrella del mar 2015 en el rubro “Teatro Alternativo”) es un excelente y eficaz drama sobre lo peor del periodismo, lo que no vemos pero está. Es una pieza que deberían ver todos los estudiantes de las carreras de comunicación para entender un poco de que va la cosa. Se exhibirá todos los viernes de mayo y junio desde las 22 hs en la Sala Fray Mocho, Perón 3644 en Almagro, CABA.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: José Montero
Elenco: Jorge Ducca y Luis Godoy
Asistencia de Dirección: Horacio López
Prensa: Laura Brangeri
Dirección y Puesta en Escena: Leonardo Gavriloff

Comenta

Print Friendly, PDF & Email