#Teatro Más que una excelente novela negra

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Mujer hermosa se ve por allá es la nueva obra escrita y dirigida por Diego Brienza (“El niño con los pies pintados”). Simplemente otra de esas genialidades que circula en el circuito off desde principios de agosto y merece que la veamos, quizás más de una vez. 

Una misteriosa y atractiva mujer, un investigador con profundos conflictos internos, una galería de peculiares personajes secundarios y un excitante recorrido por el submundo del crimen. Estamos ante la presencia de los elementos básicos del género Noir o Novela negra; que se diferencia del Policial por su contenido de crítica social y política. Otros elementos propios de este género son la narración en primera persona, el compromiso personal y moral del detective en la resolución del caso hasta el punto en que, en pos de llegar a la verdad, puede cometer más crímenes y faltas, que las que dieron origen a su investigación.

dsc09127-1024x683

En este caso se combina la novela negra con la comedia (que por momentos va desde diálogos propios de una sitcom hasta humor absurdo), y elementos visuales correspondientes al Comic que se logran gracias a recursos multimedia, los cuales resultan de un aporte valioso para la pieza. Como una montaña rusa, la trama nos llevará por la comicidad hasta un climax verdaderamente dramático y angustiante.

La trama sigue los cánones convencionales del género, donde lo realmente interesante es llegar al fondo del misterio mientras exploramos las complejas personalidades de los personajes. En este caso un investigador privado, ex policía, con deudas pendientes desde lo emocional. La cautivante mujer que acude en busca de su amiga desaparecida. A partir de aquí emprendemos un peculiar recorrido por rincones tan oscuros como las personas que los habitan y frecuentan. El investigador, con ayuda de sus aliados, deberá no solo averiguar el paradero de la chica desaparecida, sino resolver el misterio que oculta la hermosa señorita que lo ha contratado.

La obra toca temas tan actuales como fuertes: el secuestro y trata de personas, la prostitución, la corrupción y el narcotráfico. Brienza se las ingenia desde el libro y la puesta en escena para tratar estos tópicos de una manera tan efectiva que no se cae en golpes bajos ni en humor forzado.

11755797_1701384523410911_2545255022372777341_nNo solamente la construcción compleja de los personajes es brillante (dada también por diálogos ágiles y extensos parlamentos) sino que las actuaciones están a la altura. La obra plantea un despliegue interesante e ingenioso desde el espacio escenográfico donde se percibe también el buen trabajo de coordinación del elenco.

Mujer hermosa se ve por allá es una pieza excelente, y esto se da cuando se conjuga un gran trabajo actoral, una puesta inteligente y sobre todo la existencia de una historia bien definida que contar que además tiene un final claro (y bien cinematográfico). Se exhibe todos los viernes desde las 23hs en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, CABA.    

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: Daniel Aizicovich, Fernanda Bercovich, Marcelino Bonilla, Sofía Ciravegna, Malala González, Claudia Mac Auliffe, Lucila Madeo, Horacio Marassi, Maia Menajovsky, Guillermo Pier, Analia Sánchez, Mauro Tellextea
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Braian Brown
Diseño gráfico: Claudia Soto
Fotografía: Sofía Castellano
Prensa: Carolina Alfonso
Coreografía: Maia Menajovsky
Asistencia de dirección: Maria Horton
Libro y Dirección: Diego Brienza

Comenta

Print Friendly, PDF & Email