#Teatro La lógica de lo absurdo

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Sección LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Durante el mes de agosto se exhibirá en el Espacio Cultural Pata de Ganso una nueva versión de la clásica obra de género absurdo de Eugène Iionescu: La cantante calva, con dirección general y puesta en escena de Marta Ochoa.

Fue la primera obra que escribió Eugène Ionescu y se la considera perteneciente a la corriente literaria llamada Teatro del absurdo. Fue estrenada en 1950 y aunque fue  una de las obras más representadas de Francia, la primera función fue vapuleada por el público parisino. Lo absurdo de sus diálogos rompió abruptamente con las estructuras dramáticas clásicas que predominaban a principios del siglo XX. El solo hecho de no aparecer un personaje “Cantante calva” como anuncia el título, ya era un fuerte efecto para los espectadores.

La trama cuenta una simple visita social de los Martin a los Smith, se trata de dos parejas inglesas tradicionales, prejuiciosas y pacatas. Otros dos personajes estrafalarios serán parte de la situación: Mary la mucama y el Capitán de bomberos. Desde el principio, Ionescu vuelca una crítica a la clase acomodada británica a través de la incoherencia de sus diálogos, describe sus vidas como monótonas y repetitivas. Los otros elementos del absurdo son los tiempos relativos, los datos erróneos, las contradicciones, el olvido y la omisión.

000124038Referente a esta puesta, Ochoa introduce ciertos elementos que pueden enmarcar estas acciones dentro de una especie de investigación sociológica, como si ambas parejas fueran objeto de estudio de un experimento. En este juego, los personajes deben moverse en un lugar bien delimitado.

Se acierta en una escenografía sencilla que, acorde al vestuario, logran transportarnos a la sociedad inglesa de la época. Otro punto a resaltar es el buen trabajo del elenco, el cual debe afrontar extensos y complejos parlamentos, típicos de la estructura cíclica, repetitiva e incoherente del texto.

La cantante calva es una sátira de nosotros mismos, de lo aburridas y vacías que pueden ser nuestras vidas. No esperemos encontrar un sentido a la trama, es solo un pretexto para la autocrítica. El entretenimiento está puesto en dejarse llevar, transitarla. Se exhibirá todos los sábados de agosto desde las 23 hs en el Espacio Cultural Pata de ganso, Pasaje Zelaya 3122, Abasto.     

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Libro: Eugène Ionescu
Traducción: Martínez Sierra María
Dirección General y Puesta en Escena: Marta Ochoa
Elenco: Federico Sepúlveda, Cecilia Hours, Evelia González, Juan Pablo Palacio, Melisa Melcer y Agustín Rod
Música original: Javier Retamozo
Arreglos musicales: Lucio Antolini
Vestuario y Realización escenográfica: La cantante calva
Diseño de escenografía: Marta Ochoa
Diseño gráfico: Sebastián Vitis

Comenta

Print Friendly, PDF & Email