#Teatro Cotidianos conflictos colectivos

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Sección LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Cinco personajes con perfiles bien distintos compartiendo un tedioso viaje en colectivo: los estereotipos, los prejuicios y las miserias humanas viajan sin boleto en la segunda temporada de Fuera de línea. 

Continúa en Ciudad Cultural Konex la obra escrita y dirigida por Agustín Aguirre, con algunas modificaciones en el elenco y un libro renovado. Un rutinario viaje en colectivo en la ansiada vuelta a casa después de un día largo y agotador que se convierte casi en una pesadilla repleta de personajes estrafalarios de actitudes políticamente incorrectas. 

Salvo para aquellos que tienen el privilegio de trabajar en lo que les gusta (vivir de eso mientras disfrutan de su actividad) el resto de los mortales deambula cotidianamente cual zombie de su casa al trabajo y viceversa. Algunos de estos tienen la posibilidad de viajar en su propio vehículo, otros están a tan solo un par de cuadras; pero el grueso de la población pierde tiempo en el querido medio de transporte público. Básicamente subte, colectivo o tren, y cada uno tiene sus particularidades, reglas implícitas y abonados. Ahora todos coincidimos en un punto, nos tornamos en seres terriblemente irritables en estas circunstancias.   

La obra se centra en el que resulta indudablemente la Vedette de los medios de transporte público: el Colectivo. En este caso explorando las vicisitudes del viaje rutinario más molesto: la vuelta al hogar después de una larguísima jornada laboral y/o académica (porque a diferencia del viaje de ida se suma el fastidio y el cansancio; y en algunos casos la frustración). Tal vez exista otra situación más perturbadora: cuando compartimos el paseo con la hinchada de un club en la previa a un clásico, pero en este caso no se trata de un viaje de rutina.       

Cinco personajes con personalidades bien definidas y psicologías complejas comparten este regreso; desde el comienzo se plantean diferencias desde el género, la clase social, la edad, la religión y la educación. La idea es plasmar en tono de comedia una crítica a una sociedad individualista y egoísta. Aguirre, desde el libro y la dirección, lleva a cada uno de estos pasajeros al extremo; a recalcar lo peor de cada uno. Traspasar esos límites permite jugar con aquello que es “políticamente incorrecto”, eso que la gente piensa pero no dice.  

A medida que la obra avanza, crece el fastidio, la incomodidad  de los pasajeros; pero al mismo tiempo comienzan a desinhibirse, a generar una relación y a soltarse; es aquí donde mejor funcionan los engranajes, el momento de vernos reflejados en estos personajes, ver nuestros defectos como sociedad imperfecta.

La escenografía es sencilla y efectiva, recreando el interior de un colectivo; y el juego de luces acompaña ese recorrido virtual de tarde/ noche. El vestuario también complementa la diferenciación de cada una de las personalidades que viajan.     

Fuera de línea, obra declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires se exhibe todos los sábados desde las 22 hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA. Reservas: 4864-3200.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco: Brian Bitchik, Silvana Di Sanzo, Sebastián Fernández, Eleonora Otero, Delfina Valente
Escenografía: Eliana Di Bussolo
Diseño de imagen: Ariel Zappone
Prensa: Lourdes Costa
Producción ejecutiva: La Cabra, Bruno Díaz
Producción: La Cabra, Pulso Creativo
Dirección y Dramaturgia: Agustín Aguirre

Comenta

Print Friendly, PDF & Email