#Teatro Una muestra de arte por amor

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Body Art no solo es una representación de una performance artística: el máximo trabajo de dos artistas que a lo largo de la obra plantearán su relación profesional y amorosa, también es una oportunidad para cuestionar cuáles son los límites del arte.     

¿Qué es el arte? ¿Con cuál de las tantas corrientes y expresiones artísticas nos identificamos? ¿Existe realmente un límite por el cual se pueda considerar si alguna cosa es una pieza de arte y qué no lo es? Y si ese límite realmente existe, más allá de cuestionar a aquellas “personalidades autorizadas” en la materia que lo afirman, la pregunta relevante sería en todo caso: ¿Cuál es ese límite? En la obra se plantea el concepto del “Síndrome del Body Art” como disparador para generar una experiencia artística, una exposición. Lo polémico estará dado en conocer cuál es ese disparador y si está bien o no hacer arte con eso.   

Élène y Aimée son dos artistas plásticas que tras años de trabajar juntas deciden encarar su último proyecto, una performance final para despedirse. Se trata de una exposición de sus propias experiencias, una muestra dividida claramente por sucesos que las han marcado: el momento en que se conocen, el accidente de tránsito por el cual llegan a la fama en el mundo del arte, y también la aparición de un tercero que marcará el comienzo de los celos en una historia de amor perturbadora. Así convierten sus propias vidas en una expresión artística, una exposición arqueológica.

000114418Durante todo el recorrido por esta performance se irá construyendo como un rompecabezas la historia de estas dos mujeres: la maestra y su discípula, para pasar a la relación de dos amigas que se convierten en amantes. El conflicto no pasa solo por una cuestión amorosa sino por roces que se generan entre ambas por la competencia en el ámbito de sus carreras. El alarde del éxito, la fama y la eterna discusión de considerar al arte como una forma de expresión y protesta o como un medio para generar ganancias.     

Con una estética en el vestuario y la escenografía que nos puede transportar a “La Factoría” de Andy Warhol, la pieza también cuenta con música en vivo. La trama y sus personajes nos llevarán por momentos humorísticos hasta una encrucijada dramática. Si planteamos anteriormente que una expresión artística puede ser una “forma de protesta”, en el caso de “Body Art” podría decirse que sugiere también una crítica al mismo mundo del arte: el narcisismo, los snobs y todo aquel vocabulario propio de este Ambiente, como por ejemplo el “Performer”. Y fundamentalmente si el sufrimiento, y la autoflagelación es una forma de arte.  

Body Art fue seleccionada para participar de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015. Se exhibe todos los viernes desde las 21 hs en el Abasto Social Club, Yatay 666, CABA. Reservas: 4861-7714.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane
Actúan: María Colloca, Sol Rodríguez Seoane y Ramiro Giménez
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de iluminación: Andrea Czarny
Coreografía: Gabriela González López
Canción: Sol Rodríguez Seoane y Ramiro Giménez
Versiones: Ornela Lanzilotto y Juan Ignacio Bianco
Fotografía: Sandra Flomenbaum
Asistencia de dirección: Diego Torben
Dirección: Miguel Israilevich

Comenta

Print Friendly, PDF & Email