#Teatro Reírnos de nuestros prejuicios

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Guionista y Redactor Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Isidro vs Isidro, la comedia que cuenta con la dirección y dramaturgia de Guillermo Farisco, utiliza el humor para plantear de manera descontracturada una temática que puede considerarse compleja o incómoda como es la de los prejuicios y las convenciones sociales.

Nuestro lugar de pertenencia, más concretamente nuestro barrio o localidad puede decir algo de nosotros, o más concretamente hará que los demás construyan una opinión totalmente subjetiva de nuestra persona solo tomando como referencia la zona donde vivimos. Así, por ejemplo, solemos escuchar a quienes viven en Villa Celina o Villa Madero evitar la palabra Villa (a la cual algunos le atribuyen mala prensa) o reemplazarla por Ciudad, partiendo de la base de un temor a ser encasillados o estigmatizados. Algo similar ocurre en el mercado inmobiliario donde, por ejemplo, resulta más marketinero si en el aviso de un departamento el barrio es San Telmo en vez de Constitución, o un Caballito en vez de Bajo Flores.   

Este tipo de lugares comunes dentro del mundo de los prejuicios figura como detonante del conflicto que sostiene la obra, el que se transita en este caso desde lo humorístico, desde la autocrítica. Resulta así una entretenida sátira con un ritmo intenso y el agregado de diálogos disparatados que le aportan distintos matices a esta visión de nuestra sociedad acusadora y prejuiciosa.

nota-diego-2

Tras un considerable tiempo de relación, Isaura invita a su novio Isidro a su casa para presentarle a sus padres. Ambos jóvenes tienen una noticia importante que contar. Esa noticia tiene que ver directamente con el futuro de la pareja, ya que se trata de un hogar donde podrán vivir juntos. La cuestión ahora es determinar si se mudan a la casa que consiguió Isidro o a la que consiguieron los podres de Isaura, aunque el verdadero problema radica en las localidades: porque no es lo mismo mudarse a San Isidro que Instalarse en Isidro Casanova. A partir de aquí entran en juego una serie de confusiones, enojos y momentos incómodos originados por la construcción social de la realidad de cada uno de los personajes, lo que los lleva a opinar desde sus prejuicios.

La obra no se agota en esa problemática, hay un vuelco en la trama que incluirá las historias personales de los padres de Isaura, y pasar de los prejuicios a las mentiras y la hipocresía de sostener la imagen de una “familia perfecta”, cuando lejos está de serlo.

Isidro vs Isidro, cuenta con un elenco que se sostiene a base de esa buena química que se confirma al ver los reiterados momentos hilarantes.  Se exhibe los sábados desde las 20 hs en el Teatro La Máscara, Piedras 736, CABA. Reservas: 4307-0566.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco:
Marcela Fernández Señor…………Adelma

Andrés Fraire………………………Isidro
Florencia De Maio…………………Isaura
Walther Sánchez Rodríguez………Aldemar
Escenografía y vestuario: María Julia Boselli y Magdalena Morea
Diseño gráfico:
Diego Barzabal
Luminotecnia: Alejandra Dziewguc
Producción ejecutiva y asistencia de dirección:
Luciano Chiapperi
Dramaturgia y dirección general:
Guillermo Farisco

 

Comenta