#Teatro Mucho más que jóvenes distraídos

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

A los 95 años, Carlos Gorostiza continúa obsequiándonos genialidades desde su pluma. En esta oportunidad el Teatro Nacional Cervantes estrena en su sala Orestes Caviglia la más reciente obra del prolífero autor: Distracciones, una fabulosa pieza humorística con muy buenas actuaciones.  

La comedia cuenta con la dirección de María Giovine y la participación de cinco jóvenes actores (por orden de aparición): Juan Pablo Galimberti (Nico), Luciana Vieyra (Vero), Jorge Seleme (El Negro), Violeta Zuvialde (Lucre) y Franco Moix (Vicente). La particularidad de este elenco (que vale destacar, funciona con la correcta coordinación de aquellas compañías que llevan trabajando bastante tiempo) es que por tercera vez interpretan una obra de Gorostiza, quien precisamente escribió la obra pensando en ellos. Las dos obras anteriores fueron: A propósito del tiempo y Hay que apagar el fuego.  

Esta noche es importante para la familia. Nico y Vero son dos medio hermanos adolescentes que esperan ansiosos la llegada de Cacho, su padre, quien les presentará en medio de una cena a su joven y nueva novia Lucre. Durante la tediosa espera irán surgiendo distintos contratiempos: Nico tiene un ensayo muy importante con su banda, ya que irán a verlos unos productores. Las cosas se complican con la llegada del Negro, el nuevo trompetista de la banda, quien viene con problemas adicionales.

unnamed

Con un ambiente ya complicado hace su aparición Lucre, quien se cansó de esperar a Cacho y llega sola. El arribo de la nueva novia de Papá (quien solo aparece en esporádicos llamados telefónicos) lejos de ser un encuentro cordial es el detonante para conflictos aún más grandes. Por último, a una situación muy confusa y tensa se suma Vicente, un joven empleado de Cacho, que trae noticias alarmantes, que solo sirven para generar más desconcierto a una experiencia que todos ya consideran demasiado incómoda. Y Cacho que sigue sin aparecer…

La obra tiene como único lugar de acción un pequeño living: un sofá, una mesita ratona y algo más. En este sentido “menos es más” la escenografía minimalista no distrae al espectador de la riqueza de la trama, se origina una utilización eficiente del espacio escénico. No hace falta nada más. La música junto al diseño de iluminación generan la atmósfera necesaria. Certeros momentos de cierto suspenso siempre en clave humorística.     

Distracciones es una excusa para escuchar la voz de la juventud. Sus deseos, problemas, sueños, realidades. Es poner en un lugar central a una familia de las denominadas “Poco convencionales”.  Sus protagonistas son jóvenes que padecen los pecados y las continuas y significativas “Distracciones” de los adultos. Finalmente es ese “Adulto” el que de alguna manera más se acercaría a convertirse en una suerte de antagonista. Es una historia fresca, dirigida no solamente a los jóvenes, también a los no tan jóvenes.    

El espectáculo se ofrece de jueves a sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 21.00 horas a partir del jueves 30 de abril. Localidades 75 pesos. Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, CABA.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carlos Gorostiza

Elenco: (Por orden de aparición) Juan Pablo Galimberti, Luciana Vieyra, Jorge Seleme, Violeta Zuvialde y Franco Moix.
Asistencia de dirección: Gladys Escudero
Producción: Lucero Margullis
Fotografía: Gustavo Gorrini y Mauricio Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh y Ana Dulce Collados
Música: Ignacio Gabanelli y Lautaro Rodríguez Álvarez
Iluminación: Fernando Chacoma
Vestuario y escenografía: Agustina Fillipini
Asistente de escenografía y vestuario: María Laura Voskian
Dirección: Mariana Giovine

Comenta

Print Friendly, PDF & Email