#Teatro Amor y obsesión de telenovela

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

El Auditorio Losada, en plena Avenida Corrientes, es el lugar elegido para esta nueva versión de Jardín de otoño de Diana Raznovich, con puesta y dirección de Sergio Pavlov, un trío protagónico compuesto por el ex Susano Alejandro Cupitó, Tamara Bella y Danu Flores, y el lujo de contar con una participación especial de Lito Cruz.

Rosalía y Griselda son dos amigas que conviven en una típica casa de barrio. No solo comparten gastos, también un apego por la soledad, el desamor, el vacío emocional y la ausencia en sus vidas de un hombre que las ame y las proteja. Con semejantes falencias, el ambiente suele ser proclive a pequeños enfrentamientos por motivos ínfimos. La fastidiosa rutina solo se aplaca por un gusto que ambas tienen en común: su fanatismo por las telenovelas.

Las amigas pasan sus tardes entre tareas domésticas esperando la hora de la gran telenovela del momento: “Marcelo: el mecánico” protagonizado por el galán Mariano Rivas, que despierta todo tipo de emociones y fantasías. Ambas canalizan sus frustraciones con los hombres y su vacío emocional depositando su amor en el protagonista de la tira.

12

La rutina, la desesperación y esa falta de un hombre a quien amar, dispara entre ambas una tensión que las lleva a tomar una decisión que sin duda podrá cambiar el destino de sus aburridas vidas. Así comienzan a elaborar un peligroso y alocado plan que romperá la barrera entre la ficción y la realidad: secuestrar al galán Mariano Rivas y someterlo a todas sus locuras y fantasías.

La estructura de la obra se la puede dividir en dos momentos: la parte previa, la construcción del ambiente y la problemática; y luego las consecuencias relacionadas con el secuestro. Sin duda los mejores momentos, incluso la química entre los protagonistas, se logra en esta última etapa.  En medio se incluye como recurso multimedia fragmentos de lo que sería un episodio de “Marcelo: el mecánico”. La ficción que se exhibe en este video cuenta con una corta pero muy efectiva participación de Lito Cruz.

La obra plantea, en tono de comedia, la soledad, la falta de amor y hasta qué punto la “Caja Boba” se convierte un referente, una compañía para aquellos que están solos. Refleja ese momento en donde un personaje de la ficción se convierte en algo más; y cómo un simple fan puede caer en un peligroso juego de obsesión. También es un homenaje al género de telenovela, acentuando en la parte del video claros clichés del género.    

Dentro de los rubros técnicos, que incluye una escenografía sencilla, rústica y efectiva, se destaca el diseño de sonido e iluminación.           

Sobre la Autora:

Diana Raznovich dramaturga argentina de amplia trayectoria y reconocido prestigio nacional e internacional, es también humorista gráfica (actualmente publica la tira Donatela –contratapa diario Clarín) y ha producido numerosas performances e instalaciones con sus cómics. Entre sus obras y libros más destacados encontramos: Sopa de Lunares, Mujeres Pluscuamperfectas, Divinas y Chamuscadas, Cables pelados, Jardín de Otoño 1985; De atrás para adelante; De la cintura para abajo. Actos desafiantes: Mater erótica, Para que se cumplan todos tus deseos, Paradise y otros monólogos, Tiempo de amar y otros poemas. En noviembre de 2014 fue premiada por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) de España por su obra comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres.

Jardín de otoño se exhibe todos los viernes desde las 23:00 hs hasta el 29/05 en Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551. CABA.  

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Diana Raznovich

Elenco: Tamara Bella, Alejandro Cupito, Danu Flores
Actores invitados: Gustavo Bermúdez, Lito Cruz, Joao Natale, Sofia Romano
Asistente de producción: Germán Pablo Martins
Asistencia de dirección: Maximiliano Pouchan
Fotografía: Natasha Torlaschi & Fiorella Romay Di Muro
Videos: Ana Adamec
Multimedia: Lucio Azcurrain
Operador técnico: Manuel Mazza
Prensa: .tiff Prensa & Comunicación
Producción ejecutiva: IL DIVO Producciones
Dirección: Sergio Pavlovic

 

 

Comenta