#Teatro ¡Volvió la “Idishe mame” y en forma de fantasma!

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

El domingo 15 de marzo se reestrenó en el Auditorio Ben Ami la comedia de Eduardo Rovner Volvió una noche, con puesta en escena y dirección de Hugo Álvarez y un elenco encabezado por Marcelo Sein y Betty Dimov.

Tras diez años de su partida, Manuel Stern suele visitar la tumba de su madre para contarle como están las cosas. Pero durante este tiempo no ha podido resolver algunos problemas, en especial cortar con el mandato materno, una especie de cordón umbilical invisible que no lo deja disfrutar de la vida en plenitud.

Angustiado porque se va a casar sin la aprobación materna, Manuel decide contárselo en una de esas tardes junto a su lápida, motivo suficiente para que Fanny regrese como espectro con el objetivo de conocer a su futura nuera. Pero la pobre mujer fantasma, vuelve en su versión de “Idishe Mame Recargada” al enterarse de algunos pequeños detalles que no son de su agrado. La buena de Fanny lidiará con un presente en donde sus sueños de ver a su hijo como médico, violinista y casado con una chica de la colectividad se caen a pedazos al descubrir que es podólogo, bandoneonista amateur y futuro esposo de una mujer católica. Cosas que de por si nada tienen de malo, pero ella piensa de otra manera.

000111248

Hugo Álvarez plantea una puesta muy interesante, utiliza de manera inteligente el espacio escénico abarcando hasta el último metro de la sala. Logra empalmar de manera correcta el material audiovisual, que funciona como complemento de la trama, hasta se da el lujo en cierto momento de que parte del elenco interactúe con esa pantalla.

Arrancando desde un texto inteligente, con mucho humor y dotado de escenas que ponen a los personajes en situaciones absurdas, el elenco muestra un trabajo sólido, preciso. Se advierte un trabajo eficiente y homogéneo en todos sus rubros técnicos: desde los detalles de la escenografía, el vestuario y el maquillaje hasta el buen trabajo en sonido, musicalización e iluminación. Se nota la diferencia cuando hay un gran esmero en todas esas áreas.

La obra dura aproximadamente hora y media; lo que a más de algún prejuicioso le generaría ruido en la previa por su extensión. Sin embargo cuando la combinación de texto, trabajo actoral y dirección es muy buena, el tiempo no es un obstáculo, y esa es la sensación que me llevo, una obra que no se padece, se disfruta y de gran manera. Una muy linda comedia con varios momentos emotivos          

Volvió una noche se exhibe los domingos a las 18:30 hs en Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746, Abasto.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Eduardo Rovner

Puesta en escena y dirección: Hugo Álvarez
Elenco: Marcelo Sein, Betty Dimov, Julio Pallero, Ernesto Knoll, Ester Fleischman, Luís Marangón, Tina Ottaviano, Cristián Pasman, Pablo Faletti, Participación especial: Lidia Goldberg
Asistente de dirección: Gustavo Coronel
Vestuario / Escenografía: Vanesa Abramovich
Música Original: Sergio Vainikoff
Diseño de iluminación: Daniel Bustamante
Realización cinematográfica: Javier De Silvio, Guillermo De Tanti, Jorge Magallanes
Maquilladora: Macarena Rodríguez
Coreografía: Laura Wigutow
Producción General: Ester Fleischman
Realización escenográfica: Luis Sequeira y Vanesa Abramovich
Realización de vestuario: Teresa González Sánchez
Operadora iluminación: Nora Roncari
Operadora sonido: Marina Roncari

Comenta

Print Friendly, PDF & Email