#Teatro Reestreno de ‘Cartas de la ausente’

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

El sábado 14 de febrero fue el reestreno en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes de Cartas de la ausente, de Ariel Barchilón, con dirección de Mónica Viñao. Daniel Fanego y Vando Villamil interpretan los entrañables personajes de esta emotiva y poética historia que transcurre en el Buenos Aires de los años ’30 y trata sobre el amor, la soledad y al redención.

El gran acierto de esta obra brillante y conmovedora, es la fortaleza en sus tres principales pilares: la dramaturgia, la dirección y las soberbias actuaciones de sus dos protagonistas. Daniel Fanego y Vando Villamil componen una dupla con sobrada química. Deleita ver en escena tanto oficio actoral, todos los engranajes aceitados, la interacción tan exquisita en una puesta que parece ha contado con un formidable trabajo de ensayo, no librando al azar ni al más mínimo detalle.        

1cartas-de-la-ausenteSe destaca también los rubros técnicos. La escenografía representa en cada detalle el florido patio de una casa de los años 30. La puesta de iluminación acompaña a la altura cada momento dramático. Una antigua vitrola (¡que todavía funciona!) complementa la totalidad de la puesta.

Daniel Fanego es Doña Elvirita, una viuda de cincuenta y tantos años, heredera de un mercadito de barrio. Vando Villamil, Rufino, un cincuentón ex guapo de comité que pasó los últimos veinte años de su vida en el penal de Ushuaia cumpliendo una condena. Durante ese tiempo en la cárcel mantuvo una relación amorosa epistolar con Luli, una muchacha a quien nunca ha visto. Cuando queda en libertad, se entera de que Luli ha muerto. Entristecido por la noticia, Rufino llega a la casa de Doña Elvirita, con la esperanza de encontrar allí algún recuerdo de su joven enamorada.

Rufino debe lidiar no sólo con la muerte de Luli y su próximo destino, sino con un mundo nuevo, el progreso de una ciudad, de un mundo que ha cambiado considerablemente mientras él se alimentaba en su celda de las cartas de su amada. Doña Elvirita es un personaje complejo, una mujer que esconde secretos, que quiere volver a vivir, que no se quiere resignar a dejar de amar. El encuentro de ambos personajes es la excusa para reflexionar sobre la soledad y la posibilidad que tienen los mayores  de volver a creer en el amor, aún después de tormentosos pasados.         

Cartas de la ausente se reestrena luego de una exitosa Temporada 2014 en la sala del Cervantes y la gran repercusión de crítica y público que obtuvo también durante la extensa gira que realizó en todo el país. El espectáculo viene acompañado además por el reconocimiento de los jurados:

Premios obtenidos:
– Luisa Vehil 2013-2014: Mejor Actor, Daniel Fanego.

Nominaciones:
– Luisa Vehil 2013-2014: Autor Nacional, Ariel Barchilón.
– María Guerrero 2014: Autor Argentino, Ariel Barchilón.
– Teatros del Mundo: Dramaturgia, Ariel Barchilón. Actor, Daniel Fanego. Escenografía y diseño espacial, Graciela Galán. 
– Florencio Sánchez: Actor protagónico, Daniel Fanego. Dirección, Monica Viñao.

Cartas de la ausente se ofrecerá al público viernes y sábados a las 21.30 horas y domingos a las 21.00 horas en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes  Localidades 75 pesos.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Dramaturgia: Ariel Barchillón
Elenco: Daniel Fanego y Vando Villamil
Producción Teatro Cervantes: Marcelo Dorto
Fotografía: Gustavo Gorrini y Mauricio Cáceres
Diseño Gráfico: Verónica Duh y Ana Dulce Collados
Asistente de Dirección: Marcelo Méndez
Coreografía: Camila Villamil
Musicalización y diseño sonoro: Diego Fischerman
Iluminación: Jorge Pastorino
Vestuario y escenografía: Graciela galán
Asistencia de vestuario y escenografía: Mariela Solari
Realización de calzado: Julio Dozo
Dirección: Mónica Viñao

Comenta

Print Friendly, PDF & Email