Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Federico García Lorca es el autor de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. Y La casa de Bernarda Alba es considerada por muchos críticos como la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el Modernismo al Vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud teatral.

Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto, condición que le impone a sus cinco hijas  (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela). Angustias, hija mayor y del primer matrimonio es pretendida por Pepe Romano, al que solo le interesa la herencia y continuar con sus incursiones nocturnas para ver a su amante Adela, la menor de las hermanas.         

000147033La obra explora el rol totalmente secundario de la mujer, víctima de la sociedad española de principios de Siglo XX, donde el fanatismo religioso y las tradiciones arcaicas de los pueblos más profundos del país, reflejan una época de violencia y represión. Pero dentro de la casa, es Bernarda la que ejerce el poder tiránico sobre sus hijas y criadas. 

Por estos días, el Circuito Alternativo nos regala la posibilidad de disfrutar de esta obra dramática de tres actos en el espacio teatral EL laberinto del Cíclope, en el barrio de San Cristóbal. La brillante reinterpretación de su directora: Irene Bazzano cuenta con un elenco parejo, con muy buenas actuaciones.  La puesta en escena, la iluminación, la disposición escenográfica y el acompañamiento musical generan un clima de angustia, una sensación asfixiante, tal como era el caluroso y represivo clima de la España de principios de Siglo XX.

El mayor acierto de Bazzano radica en transformar una obra fundamental (y tal vez pesada para cierto público) del teatro clásico en una pieza atrayente, cautivante y despojada de todo tipo de solemnidad, pero manteniendo la esencia de la tensión dramática. Esta versión de La casa de Bernarda Alba resulta una excelente oportunidad para quienes se acercan a la obra por primera vez o aquellos que gozan de relecturas.

Ficha Técnico artística:
Dramaturgia: Federico García Lorca
Elenco: Cristina Sallesses (Bernarda), Lucrecia Borgia (Poncia), Liliana Magdalena Polosel (María Josefa), Lucía Franco (Amelia), Vanina Paz (Magdalena), Analia di Núbila Salerno (Angustias), Mona Zehnder (Martirio), Patricia Kukuyát (Adela).
Músico intérprete: Guillermo Garbini
Operación Técnica: Santiago Sánchez Manzano
Escenografía y Vestuario: El laberinto del Cíclope
Diseño de Imagen: Akai.com.ar
Versión y Dirección: Irene Bazzano

Funciones los domingos a las 18:30 hs en El laberinto del Cíclope, México 1718, San Cristóbal. Reservas: 4381-8223 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email