#Teatro Recordando al Viejo Vodevil

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán? de María Elena Sardi, es uno de esas comedias cuyo adjetivo calificativo más apropiado para su descripción sería: “Exquisita”. De principio a fin nos envuelve cálidamente con la gracia de sus protagonistas, que nos transportan a una época dorada del Teatro Nacional. Y nos recuerda que un espectáculo teatral en sí trasciende del mero Momento Escénico: el espectáculo comienza mucho antes, y en este caso, en ese pequeño taller de vestuario donde la magia comienza.

Sofía “La Negra” Bozán fue una actriz, comediante y cantante de tango. Trabajó en cine y teatro. Considerada por muchos como una figura mítica del espectáculo porteño, brilló entre 1925 hasta 1958 (fecha de su fallecimiento, con tan solo 53 años). Reconocida por su carisma, espontaneidad y desenfado, Sofía Bozán está estrechamente ligada al teatro Maipo, donde trabajó entre 1934 y 1954. Por eso es conocida como “El Alma del Maipo”.000109251

La historia se centra en los Teatristas, nada menos que los empleados del teatro, “los que trabajan y sueñan, detrás de escena” (como dice el director). Son ellos los que conocen mejor que nadie cada rincón del teatro, cada artista y cada secreto. Son tan responsables como los artistas de hacer cumplir la frase “El espectáculo debe continuar”. Mary y Elena son costureras del departamento de vestuario del Maipo. Pero la noche anterior a un importante estreno surge un pequeño contratiempo con uno de los vestidos que debe usar Sofía Bozán. Ambas tratarán de resolverlo durante la noche, junto a la inesperada visita de Pepé, un pintoresco artista que las ayudará. La noche es larga y surgirán recuerdos personales, sueños no cumplidos, metas no alcanzadas y la magia del Maipo.

El trío actoral se luce con destacadas interpretaciones que incluyen varios números musicales. Atraviesan con efectividad muchos momentos humorísticos y otros tantos de carácter emotivo.  La escenografía de época, pero sobre todo el vestuario, están a la altura; en especial aquellas prendas que, según la trama, pertenecen a “La Negra” Bozán.

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán? funciona muy bien como homenaje a un género teatral que marcó época. De alguna manera puede decirse que es una obra montada dentro de otra obra. Punto para el director.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
LIBRO
: María Elena Sardi
ELENCO: Marcela Fernández Señor, Cristina Ghione y Victor Anakarato
MÚSICA: Gustavo Zurbano
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Lucía Trebisacce
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Norberto Gonzalo y Alejandra Dziewguc
DISEÑO GRÁFCO Y FOTOGRAFÍA: Ramiro Gómez
ENTRENAMIENTO VOCAL: Cristina Ghione
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Lidia Benitez
OPERACIÓN TÉCNICA: Alejandra Dziewguc
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Teatro La Máscara
PRENSA: Simkin & Franco
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Débora Ruiz
DIRECCIÓN: Norberto Gonzalo
Teatro La Máscara, Piedras 736, Capital. Domingos 19:30 hs.