#Teatro Recordando al Viejo Vodevil

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán? de María Elena Sardi, es uno de esas comedias cuyo adjetivo calificativo más apropiado para su descripción sería: “Exquisita”. De principio a fin nos envuelve cálidamente con la gracia de sus protagonistas, que nos transportan a una época dorada del Teatro Nacional. Y nos recuerda que un espectáculo teatral en sí trasciende del mero Momento Escénico: el espectáculo comienza mucho antes, y en este caso, en ese pequeño taller de vestuario donde la magia comienza.

Sofía “La Negra” Bozán fue una actriz, comediante y cantante de tango. Trabajó en cine y teatro. Considerada por muchos como una figura mítica del espectáculo porteño, brilló entre 1925 hasta 1958 (fecha de su fallecimiento, con tan solo 53 años). Reconocida por su carisma, espontaneidad y desenfado, Sofía Bozán está estrechamente ligada al teatro Maipo, donde trabajó entre 1934 y 1954. Por eso es conocida como “El Alma del Maipo”.000109251

La historia se centra en los Teatristas, nada menos que los empleados del teatro, “los que trabajan y sueñan, detrás de escena” (como dice el director). Son ellos los que conocen mejor que nadie cada rincón del teatro, cada artista y cada secreto. Son tan responsables como los artistas de hacer cumplir la frase “El espectáculo debe continuar”. Mary y Elena son costureras del departamento de vestuario del Maipo. Pero la noche anterior a un importante estreno surge un pequeño contratiempo con uno de los vestidos que debe usar Sofía Bozán. Ambas tratarán de resolverlo durante la noche, junto a la inesperada visita de Pepé, un pintoresco artista que las ayudará. La noche es larga y surgirán recuerdos personales, sueños no cumplidos, metas no alcanzadas y la magia del Maipo.

El trío actoral se luce con destacadas interpretaciones que incluyen varios números musicales. Atraviesan con efectividad muchos momentos humorísticos y otros tantos de carácter emotivo.  La escenografía de época, pero sobre todo el vestuario, están a la altura; en especial aquellas prendas que, según la trama, pertenecen a “La Negra” Bozán.

¿Vos te crees que es fácil ser Sofía Bozán? funciona muy bien como homenaje a un género teatral que marcó época. De alguna manera puede decirse que es una obra montada dentro de otra obra. Punto para el director.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
LIBRO
: María Elena Sardi
ELENCO: Marcela Fernández Señor, Cristina Ghione y Victor Anakarato
MÚSICA: Gustavo Zurbano
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Lucía Trebisacce
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Norberto Gonzalo y Alejandra Dziewguc
DISEÑO GRÁFCO Y FOTOGRAFÍA: Ramiro Gómez
ENTRENAMIENTO VOCAL: Cristina Ghione
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Lidia Benitez
OPERACIÓN TÉCNICA: Alejandra Dziewguc
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Teatro La Máscara
PRENSA: Simkin & Franco
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Débora Ruiz
DIRECCIÓN: Norberto Gonzalo
Teatro La Máscara, Piedras 736, Capital. Domingos 19:30 hs.

Comenta