#Teatro: Sostener las apariencias… cueste lo que cueste

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

¿Qué pasa cuando un mundo de apariencias comienza a desmoronarse? ¿Hasta dónde se estará dispuesto a llegar para sostener eso? Estos interrogantes son el punto de partida del viaje que nos proponen los autores de La gente es mala y comenta.

Lili y Roberto constituyen una pareja acostumbrada a la buena vida: a los viajes por el mundo, al despilfarro y a los lujos mundanos. El problema es que lo bueno no dura para siempre. Algún día la “burbuja” revienta, y con ella, toda esa estructura que aparentaba solides se transforma en un armazón construido con palitos de helado. La inevitable consecuencia es que esa estructura (paradójicamente ficticia) sede por su propio peso cuando se quiebran esos palitos. Y lo que queda es la realidad, y a veces la realidad duele.

En medio de este escenario de frustración y desesperación, la pareja pretende sostener a toda costa las apariencias. Porque hay algo peor que abandonar esa buena vida: el “qué dirán”; más aún en un pueblo chico. Roberto debe cerrar su negocio, Lili, con una madre enferma, se niega a conseguir un trabajo (algo impensado para una “chica bien”). El tiempo sigue pasando, las deudas crecen y lo único que queda es el ingenio para elaborar descabelladas estrategias para continuar con un nivel de vida que se fue hace mucho.

000107244Es inevitable relacionar la temática de la obra con momentos de nuestra historia reciente. Así volvemos a afirmar que en nuestro país los acontecimientos son cíclicos. ¿Cómo no sentir que esta pareja puede ser cualquiera que en los noventa acunaba el concepto de “pizza con champagne”? ¿Y cómo dejarla afuera de ese segmento que tras el 2001 se dio un fuerte golpe contra el piso?

Si vale una definición, se la podría catalogar de tragicomedia. La pieza arranca como un calco de aquellas sitcoms sesentosas con una pareja feliz, pero con el correr de los minutos aparecen esos elementos que constituyen nuestra “argentinidad”, esa cosa bien nuestra de atar con alambre y vivir inmerso en una crisis continua. Los personajes también van mutando; hasta la escenografía pasa de ser un “hogar amueblado” a un ambiente vacío. Lo que también muta (evoluciona con los personajes) es el tipo de humor, el que se va adaptando a las desventuras de esta pareja y a sus ocurrencias que van a llegar a un punto impensado.     

La gente es mala y comenta se exhibe los viernes a las 22 hs en El Galpón Multiespacio, Dean Funes 1267, Capital.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
DRAMATURGIA: Vanina Klapproth, Agustina Orquera, Rodrigo Pedro y María Fernanda Muñiz Oribe
ELENCO: María Fernanda Muñiz Oribe y Rodrigo Pedro
BOCETOS Y FIGURINES: Transhumantes Escenografía
FOTOGRAFÍA: Rocío Pollini
DISEÑO GRÁFICO: Gastón Guerrero
COREOGRAFÍA: Gisela Delgado
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Cooperativa Pasto con colaboración de Transhumantes Escenografía
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Gisela Delgado
PRODUCCIÓN: Cooperativa Pasto
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Agustina Orquera
DIRECCIÓN: Vanina Klapproth

Comenta

Print Friendly, PDF & Email