Comunicado de Artesanxs de San Telmo

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Latest posts by CorriendoLaVoz (see all)

La Feria de Artesanxs de San Telmo está en conflicto. El tradicional paseo turístico que cada domingo se levanta en la calle Defensa como un emblema de identidad y cultura de nuestra ciudad, hoy está impedido de trabajar y está siendo avasallado en cuatro de sus más vitales cuadras, como consecuencia de la presión que los sectores más privilegiados de San Telmo, representados por los anticuarios, están ejerciendo sobre los poderes represivos para desalojarnos, con la intención de utilizar posteriormente el mismo espacio donde hoy estamos nosotros. Este arbitrario proceso de marginación y disgregación intenta desplazarnos del lugar donde trabajamos cada domingo, y por ende amenaza con arrebatar la posibilidad de tener un ingreso económico a cientos de artesanxs que hace años venimos construyendo un espacio cultural que ya ha sido visitado por cientos de miles de turistas provenientes de todo el mundo.

Para articular este proyecto, el Gobierno de la Ciudad acordó con la cúpula de la Cooperativa El Adoquín -conformada por Gabriela Olguín y Alberto «Beto» Cortés», articulados a la CTEP mediante el Movimiento Evita– un pacto concertado a espaldas de la mayoría de sus integrantes, fuera de toda asamblea y participación horizontal, el desalojo de las cuadras que van desde el número 800 hasta el 1000 de la calle Defensa, y el traslado de lxs artesanxs que allí trabajan para ser reubicadxs a lo largo de la cuadra que corre sobre el 700, donde ya existe otra feria que viene funcionando activamente desde hace al menos diez años.

De este modo, tanto el Gobierno de la Ciudad como la cúpula de la cooperativa El Adoquín están divulgando que el pacto de esta reubicación implica la legalización de la feria, cuando en realidad consiste en el atropello y en la manipulación para que en definitiva terminemos confrontadxs entre nosotrxs.

Ante esta situación, tanto lxs integrantes de la feria que no acuerdan pasar por encima de otrxs compañerxs para asegurarse un permiso, como los que no aceptan de ningún modo la usurpación de sus lugares de trabajo, nos encontramos resistiendo hace tres semanas, denunciando un pacto cargado de vicios que no contempla las más básicas normas de respeto, dignidad y convivencia.

Resistimos pero nos vemos impedidxs de armar los puestos debido a los operativos que nos envía la fiscal premiada por la empresa Nike, Celsa Victoria Ramírez, desde la fiscalía 35. Operativos que consisten en procedimientos de control e intimidación por parte de patrullas y personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, apoyados por la Policía y cuerpo de la Infantería.

Pedimos la revocación inmediata del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la Cooperativa El Adoquín, por tratarse de un pacto furtivo e ilegítimo que no nos representa. Y exigimos el reconocimiento de las cuadras que van del 700 al 1000 como un paseo turístico que representa un espacio cultural que entre todxs lxs artesanxs supimos construir durante más de una década.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email