Comienza la Semana de Cine Andino en Buenos Aires

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Co-Editora de Cultura y Lado Nerd
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista y futura comunicadora.
    Contacto: cultura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    Latest posts by Laura Palau (see all)

    Del 4 al 10 de mayo, el Cine.ar Sala Gaumont proyectará, con entrada gratuita, siete largometrajes de los países que participaron en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la provincia de Jujuy: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El objetivo es promover la exhibición y enriquecer el intercambio y la difusión del cine de estos países.

    Pero Buenos Aires no es la única sede, ya que el Ciclo realiza un viaje por los Andes y cada mes cambia la estadía. Bogotá, Colombia, fue la primera parada del 13 al 19 de abril, y luego de visitar nuestro país, es el turno de Caracas; en julio estará en Santiago, en agosto tendrá lugar en Quito, en octubre estará en La Paz y el recorrido llegará a su fin en Lima. La idea es que las películas lleguen a todos los países participantes.

    A su vez, en marzo comenzó el Ciclo de las Alturas en Jujuy, que presentará films de los últimos años de los siete países que integran la cordillera de los Andes, con el objetivo de acercar a la comunidad jujeña la diversidad y riqueza cinematográfica de los países andinos. Las primeras proyecciones fueron de cine colombiano, y continuó el chileno.

    Próximas películas:
    Del 2 al 4 de junio: Cine venezolano
    Del 16 al 18 de junio: Cine ecuatoriano
    Del 14 al 16 de julio: Cine peruano
    Del 4 al 6 de agosto: Cine boliviano

    Las sedes del Ciclo están en San Salvador de Jujuy: el Cine Teatro Municipal, ubicado en Alvear 665, y en Cine.Ar Sala Auditorium, en Independencia 48.

    Festival de Cine de las Alturas

    El Festival Internacional de Cine de las Alturas hace referencia al vuelo creativo de la actividad cinematográfica y a la vez nos ubica geográficamente en las alturas de Los Andes, cinturón geográfico y cultural que une toda Latinoamérica desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta Venezuela y el Caribe, atravesando los centros de mayor crecimiento de la industria del cine de los últimos años como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”. De esta forma poética se presenta en su página oficial.

    El encuentro está auspiciado por el INCAA, el BAFICI y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y su objetivo es integrar las películas de los países andinos y promover intercambios culturales del cine en cada uno de los lugares que participan.

    El Festival se lleva a adelante en Jujuy debido a su ubicación, que es un buen punto de encuentro entre los países participantes. Si bien la sede central es San Salvador de Jujuy, las actividades se desarrollan por toda la provincia, en lugares cerrados y al aire libre en los paisajes naturales.

    Las inscripciones para participar en la Edición 2017, que tendrá lugar del 2 al 9 de septiembre, aún están abiertas. Los géneros o estilos que participan son:

    El Festival de Cine de las Alturas es una oportunidad para disfrutar una cinematografía diferente a la que estamos acostumbrados; una buena opción para ver más allá de lo que nos vende Hollywood, y para comprender que hay vida en otras partes del mundo, sin ir más lejos, en la Cordillera de los Andes. Y el Ciclo de Cine Andino es ideal para aquellos interesados que no pueden viajar, porque si el cinéfilo no va a la montaña, la montaña irá al cinéfilo.

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email