#MemoriaActiva Isidoro Cañones y su revista propia

    Diego Scarpati
    Redes:

    Diego Scarpati

    EDITOR Sección LADO NERD.
    Redactor y Guionista Freelance.
    Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
    Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
    Diego Scarpati
    Redes:

    Un 4 de julio, pero de 1968, sale a la venta el primer número de “Locuras de Isidoro”, así el personaje de historietas creado por Dante Quinterno como el alter ego del genial cacique Patoruzú tiene por fin si propia revista. La publicación del legendario Playboy Argentino cumple 47 años y puede hablar orgullosamente de su “Independencia” gracias a lo que hoy conocemos como Spin-Off.   

    EL ORÍGEN:

    Básicamente, Dante Quinterno describe a este personaje como el arquetipo del “Porteño Piola” que aparenta más de lo que realmente es: un tilingo (es decir un frívolo contento, dedicado a “vivir el momento”, de clase media alta o acaso de clase alta, dilapidador de dinero que le es ajeno por lo cual casi siempre está endeudado). Lo interesante es la existencia de varios predecesores que mantienen estas cualidades.

    El primero fue Manolo Quaranta, para la revista La Novela Semanal. Le siguió Don Gil Contento, y luego Julián de Monte Pío. Este último vivía historias relacionadas con los juegos de azar, las carreras de caballos, las mujeres y la vida nocturna, y tenía con él al cacique Patoruzú, a quien le quitaba dinero. Sin embargo, pese a la idea inicial, es el personaje de Patoruzú quien atrae la atención del público.

    Quinterno se retira del diario La Razón y se lleva al personaje de Patoruzú con él, aunque el de Julián de Monte Pío pertenecía contractualmente al diario y éste mantuvo su propiedad, utilizándolo en aventuras en solitario.

    Tiempo después crea para el suplemento hípico de diario El Mundo a Isidoro Batacazo, un tímido oficinista aficionado a las carreras de caballos. Finalmente, en noviembre de 1935 trae de regreso a Patoruzú, y para reemplazar el puesto de Julián de Monte Pío crea a un personaje que combinara facetas de Quaranta, Don Gil Contento, Monte Pío y Batacazo: Isidoro Cañones.

    COMPAÑERO DE PATORUZÚ:

    Quinterno reinventa a su personaje Originario, y uno de los cambios es la aparición desde el principio de Isidoro como su “padrino” encargado de administrar su dinero, aunque siempre intenta quedarse con una parte para él, para sus diversos vicios. La historieta se sostiene en la dicotomía entre ambos personajes: Por un lado Patoruzú como un hombre noble, virtuoso e invencible, y por el otro Isidoro, cobarde y con muchos defectos. La ambición de Isidoro por hacerse millonario sin trabajar suele ser a menudo el disparador de las aventuras.

    Lo curioso es que Patoruzú resulta ser para Isidoro una especie de figura paterna (suplantando al Coronel Cañones) pese a ser jurídicamente ahijado de Isidoro.

    En 1940 dentro de la revista Patoruzú Semanal, comienzan a aparecer historietas de Isidoro por su cuenta, al margen del tehuelche, y en 1956 la revista principal pasa a llamarse Las Grandes Andanzas de Patoruzú e Isidoro. Con Patoruzito, un éxito de la editorial consistente en una versión infantil de Patoruzú, se introduce también a Isidorito, una versión infantil del propio Isidoro.

    SPIN-OFF:

    El 4 de julio de 1968 se lanza oficialmente al mercado su propia revista, Locuras de Isidoro. El primer número incluye una nueva versión de “El Irascible Coronel” (la historia en la cual se presentó al Coronel Cañones), de la cual se retira a Patoruzú y a Upa.

    La publicación de originales duraría hasta abril de 1977. Desde entonces, lo que sigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios -con la frase Selección de las mejores- que continuaron con el personaje hasta la actualidad.

    Además, Isidoro tiene otro tío, llamado Ignacio Cañones, cuya personalidad es mucho más parecida a la suya.

    ISIDORO EN CINE Y TV

    El 19 de julio de 2007 se estrenó Isidoro: La película”, se trata de un largometraje animado producido por Indiecito Studios y Cartoon Network. El film contó con las voces de Dady Brieva como Isidoro y Luciana Salazar como Cachorra  

    Fue la primera vez que se llevó a la pantalla grande al personaje de Quinterno aunque no el primer intento: durante los años 1970 existió un proyecto de realizar una con Santiago Bal, aunque no llegó a realizarse.

    El dato más curioso es que en 2009 Isidoro Cañones estuvo a punto de saltar a la pantalla chica: llegó a estar en etapa de pre producción una sitcom dedicada al personaje que se emitiría por América TV. Los protagonistas iban a ser Nicolás Vázquez como Isidoro, Luciana Salazar como Cachorra y Rodolfo Ranni como el Coronel Urbano Cañones, tío de Isidoro. Al final (y tal vez “afortunadamente” el proyecto nunca vio la, luz).

    Isidoro Cañones es indudablemente uno de los íconos de la Historieta Argentina, continúa año tras año sumando adeptos. Celebramos junto a él un año más de popularidad y vida en su propia revista.         

     

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email