#Chubut Relatos de una represión que no cesa

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Luego de la violenta represión comandada por la Gendarmería Nacional y la Policía Chubutense hacía la comunidad mapuche Pu Lof el pasado martes, la tensión no cesa y  apenas horas después, otro hecho de opresión y avasallamiento por parte de las fuerzas policiales se hizo presente contra la comunidad mapuche en Vuelta de Río, en Cushamen, sin ninguna orden oficial. Recordemos que la comunidad se encuentra reclamando por sus tierras.

Una causa preparada para reprimir – Lof en Resistencia Dpto. Cushamen

Luego de la violenta represión contra la Lof en Resistencia del Dept. Cushamen en el día martes 10 de diciembre, se conoció horas mas tarde otro hecho de violencia institucional ejercido por la Policía de Chubut. Según lo que se ha podido recapitular hasta el momento, un grupo de vecinos y vecinas que se acercaron en solidaridad con la comunidad mapuche, vieron como se estaban robando animales del campo. En ese momento, fueron en busca de los animales y fueron recibidos por disparos por parte de los civiles que se estaban apropiando de los animales. Poco después, la Policía chubutense también reprimió y disparó contra las personas que se habían acercado a ayudar. IMG_20170110_080553747

Mariana, participe del suceso, detalla una compleja situación de montaje, persecución, tiroteo y golpes hasta en la puerta del Hospital de El Maitén, por parte de la Policía de Chubut y civiles. Las víctimas, personas que intentaban evitar un robo de ganado a las comunidades Mapuche. “Gendarmería se estaba retirando y nos dimos cuenta de que se estaban robando los animales(…) para generar esto”, apunta Mariana. 

Rogelio Fermín, es integrante de la comunidad mapuche vecina de Vuelta de Río, y relató que los animales que robó el Lof en Resistencia son de su propiedad, que tienen sus marcas y que suelen pastar en el predio de la comunidad. 

Estos hechos sucedieron luego de la represión por parte de Gendarmeria Nacional y la Policía de Chubut al Lof en Resistencia del Dept. Cushamen, cuando ya se había dado la orden para que Gendarmeria se retirara del lugar. 

Nueva represión al Pu Lof en Resistencia del Dept. Cushamen

Pasadas las 20 hs del miércoles 11 de enero de 2017, se produjo una nueva represión y avasallamiento por parte de las fuerzas policiales contra la comunidad mapuche en Vuelta de Río, en Cushamen, sin ninguna orden oficial.15977536_1357988320941699_4897988778365789439_n

Según Fernando Radziwiloswky, Defensor del Pueblo de Chubut, no existe orden emitida ni por el Juez Federal Guido Otranto, ni el Juez José Colabeli ni el fiscal Carlos Díaz Meyer de El Hoyo, lo que indicaría que estamos en presencia de una zona liberada para reprimir al pueblo Mapuche.

Según el testimonio del Werken de la Comunidad que se encuentra en el territorio, hay al menos 5 integrantes de la comunidad que están heridos por balas de goma, de plomo y perdigones.

Relatos de la represión 

Audio: http://www.fmalas.org.ar/fmalas/relato-de-la-represion-en-la-lof-en-resistencia-del-dept-cushamen/

Notas relacionadas: http://www.fmalas.org.ar/fmalas/una-causa-preparada-para-reprimir-lof-en-resistencia-dpto-cushamen/ 

Represión día 1: http://www.fmalas.org.ar/fmalas/represion-en-vuelta-del-rio-por-falta-de-respuesta-politica/

FUENTE: http://www.fmalas.org.ar/ 

Comenta