Carpa #SI al trabajo, No al ajuste

Gustavo Escobar

Gustavo Escobar

Redactor at Género
Licenciado en Comunicación Social | Docente | Comunicador Popular | Vegeta | Risas con Tío Grandpa.
Gustavo Escobar

En el día de ayer se llevó adelante el Paro Nacional convocado por ATE. Ante la represión como respuesta automática del Macrismo, el ajuste y los despidos, ATE decidió parar por los y las trabajadores del Hospital Posadas, INTI y de Rio Turbio y la unidad de las y los trabajadores. Te contamos cómo se desarrolló la jornada de lucha a través de una crónica e imágenes.

La temperatura no indicaba que iba a ser un típico día de otoño. Pero en estos años de avanzada neoliberal, con el principal partido de oposición intervenido judicialmente, los granaderos a caballo flameando la bandera de la patria colonialista y los papelitos de un ministro pidiéndole a una diputada que “no sea mala”, nada parece típico en esta Argentina del Cambio.

Desde el lunes nueve, el sindicato de estatales nacionales lleva adelante una semana de lucha y jornada bajo la consigna “Si al trabajo, No al ajuste”. Este miércoles se llamó a un paro nacional, continuado de un acto central en la Plaza Congreso para confluir con diversos espacios de trabajadores y trabajadoras que vienen luchando y resistiendo el gobierno de Mauricio Macri.

Trabajadores de Río Turbio, trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas, del INTI, nucleados en CICOP, diversas comisiones directivas de dependencias nacionales y provinciales se hicieron presentes para remarcar que la salida frente a este presente desolador de ajuste, despidos y carestía de la calidad vida es la unidad en la lucha para resistir. No dejarse avasallar por políticas que proponen especulación financiera y grandes dividendos a las corporaciones empresariales es la única alternativa.

La unidad de todos los espacios gremiales, tanto estatales como privados y también de la economía social marcan un nuevo escenario que ya se viene repitiendo en las calles desde hace unos meses. Una muestra de ello fueron las multitudinarias marchas en contra de las reformas laboral y previsional, como también el paro internacional de mujeres en el marco del 8M. Lo que se queda en una discusión de cúpulas y dirigentes, en la calle se muestra en un carril contrario. Esto es, unidad desde las bases y de manera transversal para pensar una resistencia concreta que frene todas las medidas implementadas desde el comienzo del gobierno nacional. Tanto en el sector privado como en el sector público.

En la plaza el escenario era de un fuerte contraste. Mientras desde el palacio se podía ver las banderas españolas flamear por la presencia de Mariano Rajoy, presidente ibérico, y la policía custodiando toda la visita protocolar, del lado opuesto estaba la feria de la economía social llevada adelante por la CTEP, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otros, para dar cuenta de la producción que se lleva adelante desde los sectores populares. Por otro lado, avanzaban las columnas desde los distintos sectores que nuclea ATE-CTA y otro gremios que acompañaron el acampe de los trabajadores de la mina de Río Turbio. Estos últimos reclaman por todos los despidos y en defensa no solo de sus puestos de trabajo sino remarcando la importancia estratégica de la mina para la producción de energía y la soberanía en la Patagonia. En palabras de Alejandro Garzón, trabajador minero de Río Turbio: después de más de 70 días de paro, han despedido más de 500 trabajadores. El gobierno intenta flexibilizar nuestro convenio de trabajo y entregar la mina a los capitales extranjeros. También está la reivindicación por mantener la supervivencia de dos comunidades como Rio turbio y 28 de Noviembre.

Tal vez el grito al unísono que pide la ‘unidad de todos los trabajadores y al que no le guste se jode, se jode’, sea un grito muy claro de la necesidad actual. El ejemplo más concreto fue la exposición del secretario general de aceiteros de la empresa Cargill que llevan varios meses de conflicto. La empresa no reconoce a la comisión directiva y desde el Ministerio de Trabajo no homologan su firmas, Marcos Pozzi Secretario del gremio de trabajadores aceiteros: “Venimos a romper la barrera del trabajador privado y trabajador público. Venimos a pelear junto a todas y todos los trabajadores y trabajadoras para salir adelante.

Los medios y su complicidad manifiesta

Mientras iban pasando los oradores y las oradoras, entre ellas la representante del INTI que afirmó que continuarán con el plan de lucha y la permanencia en su lugar de trabajo. También se hicieron presentes los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas denunciando la constante militarización del nosocomio. Un dato importante que hace a la construcción de sentidos lo dio el representante de SIPREBA, Fernando Dondero, trabajadores y trabajadoras de prensa de Buenos Aires, denunciando la constante pérdida de puestos de trabajo en el sector. En éste, del sector privado fueron despedidos y despedidas más de 2.500 personas. Y en donde el sector público de medios de comunicación la inercia que plantea el gobierno nacional llevó a que el noticiero internacional de la televisión pública emitiera un programa grabado mientras sucedía en Brasil la pronta detención de Lula y su último discurso. Esto también se dejó planteado en cuanto a la situación del ENACOM, en donde el organismo está prácticamente sin funciones mientras que Telefónica y el grupo Clarín celebran acuerdos comerciales que el gobierno promueve y aprueba sin ninguna objeción.

Al paro nacional y un plan de lucha para frenar el ajuste

El grueso de los y las representantes que dieron su discurso marcaron la necesidad de un plan de lucha en consonancia con un Paro Nacional que apunte a frenar el ajuste. Desde la CONADU Histórica, el INTI, el CONICET, y todos los sectores que nuclean a empleados y empleadas estatales, se remarcó la necesidad de mayor unidad y como ejemplo a seguir las diferentes luchas que se vienen dando en todo el territorio nacional. Desde FANAZUL a Cargill; desde Rio Turbio hasta los ingenios azucareros en el norte. Al neoliberalismo se lo debe enfrentar de manera unida y con firme convicción ante la imperiosa necesidad que la salida está en las manos de los y las trabajadores y trabajadoras. Mientras terminaba el acto y se celebraba la libertad del trabajador de Rio Turbio detenido a la mañana por las fuerzas represivas, la comitiva de Mariano Rajoy salía presurosa del Congreso Nacional. Imágenes fuertemente contrapuestas de este presente agobiante, tanto como lo fue la humedad. El desafío es ver de qué lado se posiciona cada una y cada uno.

PH: Nicolás Avelluto

Comenta

Print Friendly, PDF & Email