#Cultura La llegada de la TV al país y sus vínculos con la política

    Florencia Bueno

    Florencia Bueno

    Campana ( Bs As), estudiante de Comunicación Social. Feminista. Hincha de River y feliz de ver a Messi. Cerati es la banda sonora de mi vida.
    Florencia Bueno
    Se cumple un nuevo aniversario de la primera transmisión televisiva en nuestro país. Un acontecimiento que estuvo teñido de tintes políticos, un color que nunca más se le fue. Repasamos en esta nota aquel episodio y la eterna relación entre el la caja boba y la política.

    La televisión tiene su origen en la Alemania nazi en marzo de 1935, Hitler vio en el espacio televisivo emergente un nuevo mecanismo de adoctrinamiento ideológico y encontró rápidamente la veta propagandística. Casi 15 años después Eva Duarte, envió a Jaime Yankelevich – director de Radio Belgrano – a Estados Unidos a traer el equipamiento técnico necesario para poner todo en marcha en la Argentina.
    .
    La primera transmisión fue un 17 de octubre de 1951, se emitió el acto en Plaza de Mayo del Día de la Lealtad Peronista. En ese momento solo existían unos 7000 televisores distribuidos por bares, negocios de electrodomésticos y algunas pocas casas de la ciudad de Bs As. El canal era estatal pero dentro de las horas de transmisión las emisiones eran propiedad de los anunciantes privados.
    .
    Unos pocos años después durante el gobierno de facto de Aramburu se sancionó una ley que permitió que comenzaran a emerger los canales privados.

    La televisión, un movilizador de masas.

    Desde sus comienzos la televisión estuvo relacionada con la difusión política. En nuestro país desde su llegada de la mano del peronismo y la primer transmisión del Día de la Lealtad. Pero esa relación permaneció latente ya que todos los gobiernos posteriores la utilizaron para la infiltración ideológica.
    .
    Muchos estudios demuestran que la televisión es el medio de comunicación por excelencia elegido en los hogares, pese a la actualidad de estas investigaciones desde siempre se le dio un lugar relevante a la tv para transmitir mensajes culturales, sociales y en el caso de los políticos mucho más.
    .
    En los 70 durante el gobierno de Perón, los canales privados fueron apropiados por el Estado para controlar lo que se emitía. Esto se vio maximizado en la dictadura, con las distintas fuerzas controlando los mensajes transmitidos, para censurar y bajar línea.
    .
    En democracia, la ostentación de la comunión entre política y televisión más grande la encontramos en los 90. El presidente Menem era habitué en hacer giras mediáticas por los distintos programas, fue la farandulización de la política en su apogeo.
    .
    Luego de la crisis del 2001, que fue transmitida en vivo y en directo por todos los canales de aire se produjo una crisis de credibilidad en el periodismo, crisis que sólo fue muy leve para el medio televisivo. El televisor siguió acompañando los hogares argentinos y siendo utilizada para que los políticos transmitieran para todo el país las acusaciones cruzadas y las peleas por el sillón de Rivadavia.
    .
    Otro momento célebre de la relación televisión y política sucedió en el gobierno de Duhalde, con la masacre de Avellaneda. La protesta se transmitió en vivo y luego se construyó el mensaje de que los muertos se debían a un enfrentamiento entre piqueteros. Es un claro ejemplo de cómo operan los medios en consonancia con el poder político, aunque no el único.
    .
    Es imposible no mencionar en esta relación a la famosa “grieta” que el mismo Lanata definió en los premios Martín Fierro. También está el duelo de los canales de noticias mostrando el enfrentamiento de los distintos grupos mediáticos dependiendo de su orientación política. El kirchnerismo y el macrismo se tiran con munición pesada de cada lado de la grieta usando los amiguismos con los dueños de canales.
    .
    En Volver al futuro cuando Marty Mcfly le cuenta al Doctor Brown quien es el presidente de Estados Unidos en los 80 -Ronald Reagan-, el científico deduce que el presidente debe ser actor porque se pueden transmitir desde una cámara directo a la TV. La idea, no parece estar muy errada ya que no hay dudas que la televisión es fundamental en la vida política. Si la caja boba te ama, sin importar el porqué, es muy probable que del otro lado también.
    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email