#Teatro Todos nacemos originales y morimos siendo copias

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

Versicolor es la tercera parte de una trilogía teatral que fusiona teorías freudianas e intervenciones multimedia con un estilo propio al que el director, Demian Alexander Cirigliano, llamó Performance Psicológica Multimedia por mezclar acciones reales en vivos, teorías de la psicología, ruptura de la cuarta pared y textos poéticos y cotidianos.

No hay un escenario. No hay butacas. No hay un desarrollo lineal. Y tampoco hay un solo final. En el segundo piso de la fábrica recuperada IMPA, el espectador se convierte en un sujeto activo de todas las escenas; tiene que moverse para acompañar a los personajes a lo largo de las diferentes situaciones porque el espacio cambia constantemente.

Fotografía: Guille Bravo
Fotografía: Guille Bravo

En esta propuesta totalmente fuera de lo convencional, se van presentando los distintos personajes que giran en torno a la vida de Yamyla. A la puesta en escena, se le suma la compañía de música en vivo y material audiovisual que proyecta placas de noticieros e imágenes que hacen alusión a lo oscuro y a lo puro de la vida. Así, con todos estos estímulos a la vez, todo se vuelve caótico; hay una gran multiplicidad de focos en la escena, pero solamente dentro de este caos se puede mostrar y representar todo lo que perturba la mente de la protagonista.

La obra se basa en la teoría del caos de Carl Jung, vinculando el concepto de “efecto mariposa” con la postura de Sigmung Freud sobre su teoría de la sexualidad. Se muestra entonces una crianza marcada por la violencia y la falta de cariño, a la que le sigue el maltrato de las instituciones de salud. El público, es el que tiene que elegir entre un final agradable o el que Yamyla ya tiene predestinado.

Fotografía: Guille Bravo
Fotografía: Guille Bravo

Es una obra que se basa en lo sensorial y que se representa en un tiempo que corre vertiginosamente, entre escenas corporales, provocadoras y dinámicas. Versicolor es potente, moviliza, impacta y hace reflexionar sobre el destino predeterminado, o no, que cada uno tiene por nacer bajo determinado techo y circunstancias.

Las pulsiones de Yamyla es un grupo teatral formado en el año 2013 durante un seminario dictado por el  grupo de Teatro Sanitario de Operaciones, que a través del arte se propone visibilizar la problemática del tratamiento psiquiátrico, el manicomio y pacientes marcados por abusos, trastornos psicológicos, desigualdad, etc.

Las obras que completan la trilogía son Pulsión Tóxica y Re Pulsiones, y tienen en común el objetivo de informar y concientizar a favor de las consignas “Sí a la desmanicomialización” y “No al manicomio como un depósito de gente”.

Las pulsiones de Yamyla se está presentando los días 20 de noviembre y 04 y 18 de diciembre en Paseo la Plaza con las obras Versicolor y Re Pulsiones.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Autoría y Dirección: Demian Alexander Cirigliano
Actúan: Guadalupe Montes, Daniel Vilaboa, Nina Gianuzzi, Kevin Armijo, Daniel Barros, Carlos Alberto Cirigliano, Gonzalo Llanes, Florencia Gerez, Victoria Moreira, Demian Alexander Cirigliano y Daniel Vilaboa
Música Original en Vivo: Romina Piubel
Asistente de Dirección: David Muro
Iluminación: David Muro
Asistente de Técnica: Estefania Vargas Cruz
Edición Multimedia: Mauricio Errani
Escenografía: Carlos Alberto Cirigliano
Vestuario: María Antonieta Gutierrez Acri
Producción: Las pulsiones de Yamyla
Diseño Gráfico: Ariel Bottigheimer
Prensa y difusión: Kevin Armijo / Florencia Gerez
Página Web: www.laspulsionesdyamyla.com.ar

Comenta