#Teatro Inventando el surrealismo serrano

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

Dos hermanas deseando amor, fanáticos religiosos, la tormenta de Santa Rosa, Breton y la guerra civil española se combinan de una manera poética y atrapante en Traslasierra, la obra con dramaturgia y dirección de Gabriel Cosoy.

La acción se desarrolla en una humilde casa, en el pequeño pueblo de Traslasierra. Una madre atormentada y sus dos hijas, aguardan novedades del padre de familia que huyó a otras latitudes de Europa en busca de un futuro mejor.

Las hijas reciben una carta para poner en marcha el «plan papi». Siguen sus instrucciones y sueñan con que estas ideas, las lleven a su ansiada nueva vida. Una serie de obstáculos se presentan: la tormenta de Santa Rosa, el comienzo de la Guerra Civil Española y el fanatismo religioso, llevados a un extremo surrealista, harán que las cosas no salgan según lo planeado.

Fotografía: Gabriel Reig
Fotografía: Gabriel Reig

La obra trabaja sobre lo absurdo y sorprende con las situaciones disparatadas que van sucediendo. El autor presenta la idea de los estereotipos de una forma extrema y divertida, en la que podemos ver claro lo incoherente que somos cuando pretendemos clasificar a una persona de un modo tan unívoco. La familia se encarga de hacernos saber durante toda la obra que son anarquistas y ateos, definiciones que se ven traicionadas cuándo nos enteramos, por ejemplo, de que la hija mayor esta perdidamente enamorada del vendedor de biblias del pueblo o que el padre propone una «alternativa burguesa» para salvarse.

Se destacan las actuaciones de Gabriela Ilarregui y Florencia Mattioli, que llevan adelante la obra interpretando a estas hermanas, unidas en la adversidad de una manera incondicional. Sostienen un vínculo muy divertido, que siempre parece al borde de estallar, de amor o de odio.

El espacio escénico se aprovecha de manera eficaz, al tiempo que los efectos están bien logrados. El espectador puede sentirse dentro de ese hogar (un poco oprimido), con esa tormenta que amenaza desde el patio.

El vestuario es delicado, armonioso y tiene detalles muy bonitos que acentúan las características de cada personaje.

Una obra que en un primer momento parece despegada de la realidad, al final nos demuestra que estamos más cerca del absurdo de lo que creemos. Si bien el eje no esta puesto en la relación de las hermanas, las disfruté mucho y recomendaría la pieza para quiénes tienen hermanos a los que aman, pero que alguna vez fantasearon con matarlos (sin dejar de amarlos, por supuesto).

FUNCIONES: sábados 21 hs.
LUGAR: Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663)
LOCALIDADES: $150 | Desc. jub. y est. $120
RESERVAS: 4381-1445
DURACIÓN: 70 min.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Gabriel Cosoy
Elenco: Graciela Strappa, Susana Arata, Gabriela Illarregui y Florencia Mattioli
Escenografía y diseño de luces: Jorge Ferro
Vestuario: Alejandro Mateo
Diseño sonoro y música: Nicolás Diab
Diseño gráfico: Lula Bidart
Fotografía: Gabriel Reig
Prensa y difusión: OCTAVIA Comunicación
Asistencia de dirección: Mariana Ramírez

Comenta

Print Friendly, PDF & Email