#Teatro: Rompiendo las barreras entre Latinoamérica y EE.UU.

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud
The Gauchos Americanos trata con mucho humor la problemática de los inmigrantes, sin dejar de lado su cruda realidad. Para los personajes de esta obra, la integración racial y la construcción de la identidad parecen una tarea compleja pero necesaria.
.
Tres gauchos argentinos inmigrantes en los Estados Unidos luchan por no ser deportados. Billy, el abogado, se da cuenta de que Ariel (el gaucho mayor) por un error de papeles, tiene una visa de trabajo con la que solo puede ejercer como actor y le propone realizar una versión leída del Martín Fierro en inglés. En eso, llega Gazpacho, un agente inmigratorio que aprendió a hablar mexicano y deja al descubierto la verdadera identidad de Billy, que resulta no ser tan yanqui como parecía pese a su fervor patriótico por los Estados Unidos.
.
El autor y director de la obra Juan Mesiri (un argentino que reside en los Estados Unidos desde chico), eligió un elenco internacional para su puesta en escena: tres argentinos, un mexicano del D.F. y un estadounidense de Nebraska. Los ensayos comenzaron vía Skype y se finalizaron en Buenos Aires.
.
La obra, explora el fenómeno inmigratorio en una Yanquilandia imaginaria. Los argentinos que no son “ni de acá, ni de allá” buscan la definición de “ser americano”, enfrentándose también a la xenofobia y el desarraigo.
.
Fotografía: Ernesto Donegana
El cóctel de nacionalidades del elenco, se reproduce también en la puesta en escena. La acción, transcurre en una pulpería muy argentina, decorada en exceso con banderas estadounidenses. Los gauchos visten poncho, pero prefieren usar zapatillas deportivas y van a la playa en malla floreada, ojotas y camiseta de boca. El lenguaje de lo gauchesco, mezclado con nuestro lunfardo, el mexicano y el inglés, nos ofrecen una pluralidad de voces, que generan un texto musical, que funciona más allá de lo visual y las buenas actuaciones.
.
Finalmente, parece que la identidad es algo un poco más complejo que definirse a partir de lo emblemático de cada país y que se construye, no solo a partir del lugar dónde uno nace. Un lindo detalle: la obra se presenta en el teatro “El Extranjero”
.
Funciones: lunes 21 hs
Teatro: El Extranjero – Valentín Gómez 3378
Entradas: $180 y $150
Informes: 4862-7400
.
FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Autor y Director: Julián Mesri
Colaboración y asistencia en dirección: María Lucila Quarleri
Actúan: Agustín Repetto, Fernando Locatelli, Rubén Sabadini, Steve Kisicki y Adrián Pascoe 
Producción general: Julián Mesri y María Lucila Quarleri
Producción ejecutiva: Carlos Kerszberg
Asistencia de producción: Agustina Berenguer
Diseño de Sonido: Julian Mesri
Diseño de Iluminación: Julio López
Escenografía: Norberto Laino
Asistentes de escenografía: Sofía Etcheverry, Sol González
Fotografía: Ernesto Donegana
Vestuario: María Lucila Quarleri, Julián Mesri y Tradicionalistas Tras Los Pasos Sanmartinianos, Ropa Fuerte de Bragado
Prensa: Simkin & Franco
Comenta

Print Friendly, PDF & Email