#Teatro: El guion de una familia de mujeres

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

En Los milagros se cuenta la historia de una familia de tres generaciones de mujeres, haciendo hincapié específicamente en la relación entre madre e hija. Martina, la hija, narra este vínculo que empieza desde el embarazo, donde el cordón umbilical las une. Al nacer, esa unión representada por ese cordón tan rojo se corta y empiezan a ser los brazos de la madre el nuevo mundo de la hija; esos brazos la sostienen, la protegen y la cuidan. Martina reflexiona y metaforiza sobre el rol de las manos de su mamá y piensa en cómo serán las manos de otras madres, que sostienen a otras hijas.
En la historia también se incluye la figura de la abuela que ayuda a sostener la teoría que tiene Martina sobre los rasgos y características hereditarias de la maternidad: de generación en generación se mantiene un mismo modo de ser madre, y esa es una razón por la que Martina no quiere serlo.
.
Es Martina quien nos sumerge en su historia familiar. Parada en el medio del escenario y rompiendo directamente la cuarta pared, nos cuenta con un potente discurso varios sucesos de su infancia, que se ven acompañados por las intervenciones de su madre y de su abuela, teatralizaciones de situaciones y de recuerdos, y por una pantalla de televisión que se vuelve un recurso destacado. Y de repente, una intervención que aparece para quedarse y romper con todo lo rutinario.
 Fotografía: Luis Sens
Fotografía: Luis Sens
Martina pone el foco en la manera en que estas historias se cuentan. La capacidad de la abuela, la madre y la hija de novelar la vida real. De cada hecho vivido, hay exageración, hay tragedia. Vemos “el teatro de esta familia”.
.
Una amiga de Martina aparece en esa familia para ver con un ojo externo todo lo que ellas ya naturalizaron. A ella le encanta la casa, le encanta la mamá, le encanta la abuela y le encanta Martina; ella quiere ser parte de esa familia. Y de pronto, una concepción distinta de la idea de familia que sacude todo tipo de planteamiento; insinúa transformar ese concepto de que la familia es el único vínculo que no se elige y propone tener familias efímeras, esporádicas y elegidas conscientemente.
.
La escenografía remarca los ambientes de la casa en las que conviven las protagonistas: la habitación que comparten Martina y su amiga; la cocina y el living que será el lugar que unirá a las cuatro; el sillón de espaldas al público para mirar las variadas imágenes del televisor que van desde una grabación de un cumpleaños de la infancia de Martina hasta una novela mexicana protagonizada también por ella. A su vez, la iluminación se vuelve fundamental al acentuar el foco de la acción y dividir los distintos planos de la escena.
.
Los milagros teatraliza esta historia familiar todos los martes y miércoles de octubre en el Centro Cultural General San Martín, a las 21 horas.
.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto: Agostina Luz López
Actúan: Carla Fonseca, Martina Juncadella, Alicia Labraga, Laila Maltz, Dora Mils
Vestuario: Sofía Berakha
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Jorge Ferro
Fotografía:Luis Sens
Asistente de producción: Natali Aboud
Asistencia de dirección: Natali Aboud
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Agostina Luz López
Comenta

Print Friendly, PDF & Email