#Teatro ‘La Gran Manzana’ quedándote, oyéndote

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

El teatro nació antes que Cristo, y su historia hace imposible enumerar los temas, géneros y conflictos a los que dio luz en los escenarios. Así, se puede afirmar que está todo dicho, todo hecho y todo visto. El desafío del teatro de este siglo, es entonces encontrar nuevos modos de contar las historias.

La gran manzana aborda un tema cotidiano: la crisis de pareja. Sin embargo, desde la dramaturgia, la puesta en escena y la caracterización de los personajes y la crisis, se crea un relato nuevo, distinto, original. Contada a través del humor, el texto ironiza sobre esta situación en la que se ven inmersos María y Daniel.
.
Se ve en escena a una pareja desgastada por el paso del tiempo, que va a decidir sobre su futuro. ¿Cómo? Ahí lo original: a través de un juego absurdo competirán por la continuidad, o no, de su relación. Un juez interviene en la escena para dividir a la pareja en dos equipos: el de las manzanas verdes y el de las manzanas rojas.

Así, en cada una de las competencias se verán las miserias de cada uno, lo que los enoja, lo que los aleja y lo que los acerca. Avanzan y retroceden casilleros de formas caricaturescas, acompañados por los sonidos de la música en vivo.
.
Ella quiere terminar la relación. Él quiere continuar. Malcriado por su madre y maltratado por su padre, Verdu aparece para representar la dicotomía de la pareja, y enunciar las virtudes y contras que tienen las manzanas rojas para hacer alusión a María, y las verdes, para Daniel.
.
Y metáfora dentro de metáfora, aparece la manzana como unión y separación de la pareja. Tal como sucedió con Adán y Eva en el mito religioso, las manzanas terminarán decidiendo el destino de Daniel y María.
.
La gran manzana se presenta todos los viernes a las 21:30 horas, en el Teatro Liberarte, Av. Corrientes 1555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Dramaturgia y dirección: Ariel Boiola
Actúan: Fernando Castrillón, Fausto Duperré, Nicolás Munaretti, Áluck
Músicos: Diego Bustos
Vestuario: Áluck, Mabel Yemha
Diseño de escenografía: Compañía Teatro Interactivo
Realización de escenografía: Mariana Giacobbe
Fotografía: César Mancilla
Asistencia general: Matías Calabrese
Prensa: Mariano Casas Di Nardo
Puesta en escena: Ariel Boiola, Áluck
Comenta

Print Friendly, PDF & Email