#Teatro ‘Comunidad’ El sinsentido de la individualidad

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Sección LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Vuelve a escena, nada menos que a diez años de su estreno, Comunidad, la obra escrita y dirigida por Carolina Adamovsky basada en el cuento de Franz Kafka, que con su particular estructura reflexiona sobre la conducta del ser humano al relacionarse en sociedad.

En un escenario absolutamente despojado de todo elemento escenográfico observamos desde el ingreso a la sala a seis individuos con distintos rasgos físicos pero con una concordancia en cuanto a su vestimenta. Seis hombres que desde el comienzo nos proponen una experiencia totalmente física, utilizando un lenguaje donde lo corporal se impone casi con totalidad a lo verbal.

Somos testigos de una serie de rutinas que nos identifica. Nada más allá de todo ritual social que hacemos prácticamente de manera automática: un saludo, un gesto, la formulación de una pregunta, su posterior respuesta, festejar una humorada, señalar lo que hace el otro, etc. Cuestiones que tienen que ver con encajar y en una primera instancia nos recuerda algunos conceptos que habremos visto en algunas clases de psicología: los grupos de referencia y los grupos de pertenencia. Porque en definitiva se trata de un individuo buscando algo en común con otro para pertenecer.

comunidad
Fotografía: Milos Deretich

Y cómo olvidar algunos conceptos sobre la psicología de masas, porque si hay algo que cambia es la conducta de una persona cuando se integra a un grupo. Y en esta comunidad de seis, observamos esa desinhibición del individuo y la pérdida, justamente de su individualidad, para darle lugar a la conformación de un todo, o sea, una suma de individualidades.

Claro que hay veces en donde una pieza en el engranaje no encaja. Cuestión que es más penosa cuando el que no encaja es un individuo dentro de una comunidad, y aún mucho peor cuando el resto de la misma aúna esfuerzos para alejar esa pieza que no va. Aquí es donde quedan expuestas las miserias humanas, cuando nos muestran (de una manera tan genial) lo que somos: algo no tan distante a ganado que dice y hace lo que, justamente, dice y hace el que tiene al lado. ¿Por qué? No se sabe, simplemente actúa de esa manera porque es lo que están haciendo todos. Porque cierta lógica del humano dicta que si está de moda tirarse al río, pues entonces todos nos tiramos al río, más allá de que vaya contra nuestro instinto de supervivencia, que quizá se vea sólo superado por nuestra pulsión de muerte.

comunidad

Adamovsky nos propone una puesta que nos pasea por el humor y el drama. Una pieza que se sostiene casi por completo en los recursos corporales de sus protagonistas, en sus expresiones, sus silencios. Donde sin decir prácticamente nada, nos dice todo sobre la conducta de la gente en sociedad. Nos habla de la inclusión, la exclusión, la afinidad y la empatía desde la peculiar mirada kafkiana.          

Comunidad nos demuestra que se puede construir una convincente pieza teatral que exprese una idea y al mismo tiempo transmita una fuerte crítica a la sociedad utilizando un texto que prácticamente prescinde del lenguaje hablado. 

La obra basada en el cuento de Franz Kafka, se presenta los viernes desde las 21 hs en Espacio teatral ElKafka, Lambaré 866, CABA.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Actúan: Fabián Bril, Francisco Civit, Martín Otero, Javier Rodríguez Cano, Julián Vilar y Alejandro Zingman
Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Fotografía: Milos Deretich
Diseño gráfico: Daniel Roldán y Gabriela del Riego
Producción ejecutiva: Gabriel Baigorria
Asistente de dirección: Iván Stilman
Dramaturgia y dirección: Carolina Adamovsky

Comenta

Print Friendly, PDF & Email