#Teatro El ciclo Mendelbaum (100% musical). La pesada herencia

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

El Ciclo Mendelbaum es la historia de una familia argentina, judía y disfuncional que se junta por motivos burocráticos después de las muertes de la Bobe y del Zeide.

En una puesta que alterna los espacios y los tiempos del relato, y a través del género musical, se presentan los personajes de esta familia peculiar, sus conflictos, sus pasiones, lo que los une y lo que los desune. Entre los vaivenes del relato no lineal, la historia se entrelaza con la crisis económica y social del 2001: cacerolazos, corralitos y peleas entre hermanos por dinero cobran presencia en una de las escenas.

mendelbaum-2
Fotografía: Daniela Potente

A través del flashback hacia ciertos episodios de la historia de los Mendelbaum se evidencian las personalidades que distancian a los tres hermanos que, aunque criados bajo el mismo techo, trazaron rumbos distintos y formaron diferentes estilos de familias.

El hermano mayor, Bernardo, rehízo su vida en el campo y tuvo un toro de hijo. Es particular la presencia de este integrante del clan que no es del todo humano. Este toro, representa lo animal, lo marginal, lo distinto, el criado con otras reglas en una vida salvaje.

La inclusión de este personaje abre diferentes interpretaciones y concepciones sobre lo que su presencia significa en la historia familiar. El toro es el ser más cercano a la naturaleza y que paradójicamente más se aleja de la animalidad del hombre marcada por la ambición, la preocupación por la crisis económica y lo que les corresponde en la división de la herencia.

Por otro lado, desde la escenografía se refuerza la importancia que tienen para esta familia las figuras del Zeide y la Bobe. En una pared se muestran colgados distintos retratos familiares, y en la cima el de ellos. No se trata de un cuadro estático, sino que son los rostros de los personajes que ven como espectadores omnipotentes los conflictos, las peleas y las diferencias que dejaron en su descendencia.

Fotografía: Daniela Potente
Fotografía: Daniela Potente

Desde lo visual, cabe resaltar los movimientos orgánicos y estéticos de cada uno de los personajes que convierten a la obra entera en una coreografía. Particularmente en los pasajes musicales, los actores se acomodan en el espacio a través de posiciones y formaciones que gustan en el ojo del espectador.

Es una obra recomendable tanto desde las actuaciones de los once actores y músicos, como desde el estilo particular que genera por el buen uso de gags humorísticos y escenas en tono de clown que son bien recibidos por el público.

El Ciclo Mendelbaum se presenta los viernes a las 22:30 hs y sábados a las 20:30 hs en el espacio (La Pausa) Teatral, Avenida Corrientes 4521, CABA. 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Libro: Sebastián Kirszner
Música original: Sebastián Aldea, Eduardo Lázaro
Letras de canciones: Sebastián Aldea, Daniel Ibarra, Sebastián Kirszner
Actúan: Luichi Almeida, Maqui Figueroa, Augusto Ghirardelli, Mauro González, Ignacio Goya, Daniel Ibarra, Eduardo Lázaro, Belen López Marco, Sebastián Marino, Julieta Puleo, Mariela Rey
Músicos: Mauro González, Ignacio Goya, Eduardo Lázaro, Mariela Rey
Escenografía: Lola Gullo
Maquillaje: Eliana Guzmán
Diseño de vestuario: Mariela Rey
Diseño de luces: Sebastián Kirszner
Realización de vestuario: Eliana Guzmán, Mariela Rey
Fotografía: Daniela Potente
Diseño gráfico: Aldana Lukman
Asistencia de vestuario: Eliana Guzmán
Asistencia de dirección: Javier García
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Arreglos musicales: Sebastián Aldea, Ignacio Goya, Eduardo Lázaro
Producción: La Mirilla Producciones
Coreografía: Fabiana Maler
Dirección musical: Sebastián Aldea
Dirección: Sebastián Kirszner

 

Comenta