#Teatro Soñando despierto o despertando sueños

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Redactora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

Un oso y dos humanos. Lo natural y lo construido. Los instintos y las imposiciones. Lo fantástico y lo real.

Hay dos sueños. Uno es el de las ganas de dormir, que es el mismo que nos hace bostezar y cerrar los ojos. Y el otro es el que se produce durmiendo, el de las historias que uno imagina mientras duerme. Puede pasar cualquier cosa en un sueño. Todo está permitido.
 
En Despierto la historia se arma, como en todo sueño, entre lo real y lo fantástico. Jota convive en un bosque con Esteban. Hablan, se comunican, pero también imponen formas de vivir, reglas, calendarios.
 
Iair Said es Esteban, un oso que ve invadido su espacio natural, sus creencias, sus valores; cambia su instinto salvaje por razonamientos y mandatos humanos. Así, se conoce a un oso con sentimientos, con sueños, con miedos, con deseos que quiere cumplir; un oso que habla, que piensa, que reflexiona y hace reflexionar.
 
Juan Barberni es Jota, un joven que reflexiona, dentro de la inmensidad natural en la que está sumergido, sobre la necesidad de otro ser humano, de un abrazo, de una charla “real”. La cama en la que duerme denota también su arraigo a la sociedad, su imposibilidad de despegarse completamente de lo rutinario, de lo social.
despierto-1
Fotografía: Ignacio Coló
Violeta Urtizberea es Mora, una joven mexicana y verborrágica vestida con atuendo de niña exploradora que viene a alterar el mundo que construyeron conjuntamente Jota y Esteban. Mora trae nuevos conceptos y la teoría de “la noche eterna” en la que ahora están los tres inmersos.
 
Lo interesante de Despierto es que termina de funcionar a partir de una segunda lectura, de una interpretación de lo que el humor y el absurdo oculta entre lo fantástico y onírico de la trama. De esta manera, se convierte en un texto abierto, que requiere ser completado por un espectador activo. Seguramente habrá una interpretación y significado por cada espectador que se introduzca en la obra.
 
Soñando creamos los universos más mágicos y fantásticos, y llegamos a imaginar situaciones y escenarios que nos ayudan a reflexionar sobre nuestros deseos y miedos. Y la importancia de conocer nuestros deseos es que nos da la posibilidad de poder concretarlos.
 
Despierto, escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, se presenta los viernes a las 23 horas en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:
Dramaturgia: Ignacio Sánchez Mestre
Actúan: Juan Barberini, Iair Said, Violeta Urtizberea
Vestuario: Mariel Fernández
Iluminación: Brenda Bianco, Verónica Lanza
Diseño de escenografía: Laura Copertino
Realización de muñecos: Jorge Rañi Música: Juan Ingaramo
Fotografía: Ignacio Coló
Diseño gráfico: Santi Pozzi
Asistencia de escenografía: Leo San Juan
Asistencia de dirección: Mariana Sanguinetti
Producción: María La Greca
Dirección: Ignacio Sánchez Mestre
Comenta