#Teatro Obsesión por la Seguridad

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

Latest posts by Camila Giraud (see all)

Crápulas plantea un futuro  apocalíptico, en el que el sistema de control es excesivo y tortuoso. La Compañía, se encarga de mantener la seguridad de los habitantes. Sus trabajadores, nos invitan a una visita guiada por una de las cárceles de esta sociedad, donde la eficiencia, la utilidad y el pensamiento positivo, son las claves para mantener el orden y “felicidad”.

El IMPA, la fábrica recuperada en la que funcionan múltiples cooperativas de trabajo, entre ellas una dedicada a la actividad teatral,  es el espacio perfecto para el desarrollo de la obra de Paul Caballero. Su tono lúgubre, acompañado por una iluminación escasa pero puntual, genera misterio en los visitantes, que no saben con que nueva escena se encontrarán, cada vez que alguno de los trabajadores de la compañía propone continuar el recorrido por las instalaciones.  A medida que nos vamos adentrando, los métodos utilizados en la correccional, se vuelven cada vez más inhumanos y perturbadores. 

crapulas-2
El primer caso que nos presentan es el de 1596, un preso ejemplar, aparentemente dominado. Las cosas se van complicando a medida que conocemos a otros reclusos mas ‘rebeldes’ que se resisten a cambiar sus creencias y formas de ser particulares. Entre ellos algunos artistas, cuya labor es considerada inútil y poco productiva, un transexual castigado por resistirse a definir su género por femenino o masculino y hasta incluso el mismo científico creador de la cárcel, que después de idear ese lugar, fue recluido por ‘presumir sabiduría.

crapulas-1Las escenas por las que vamos pasando, son cada vez más tensas y violentas, hasta llegar a su punto culmine en el cuadro final, que evoca ciertas imágenes de los regímenes totalitarios de nuestro pasado. Finalmente nada sale según lo planeado y las cosas se salen de control, poniendo en peligro la seguridad de la que tan orgullosa estaba la compañía. Las actuaciones requieren de un gran despliegue físico y dramático. Algunas de ellas, están mas logradas que otras que no terminan de ponerse a tono con el código que propone la obra.

El espectador es un participante activo en todo momento, por ende también un ‘cómplice’, condición ante la cuál no podrá permanecer indiferente.

En ‘Crápulas’ resulta imposible no recordar los clásicos de la literatura 1984 (George Orwell) o Un Mundo Feliz (Aldous Huxley), que  también nos hacen pensar el peligro del doble discurso,el totalitarismo y la felicidad artificial. Una obra con un buen comienzo, que tal vez termina resultando un poco extensa, sobre todo teniendo en cuenta que maneja un alto nivel de tensión y que hay que estar de pie todo el tiempo.

La obra se presenta los sábados desde las 20 hs en IMPA – La Fábrica centro cultural, Querandíes 4290, CABA. Web: Web: http://www.impalafabrica.org.ar 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:Paul Caballero
Actúan: Juan David Agfran, Fran Cantó, Cristian Kara, Nicolás Lomoro, Francisco Mainella, Matias Milanese, Darío Miño, Julián Outeda, Andrés Pabón Koch, Pablo Pieretti, Nicolás Pinus, Fede Portella
Montaje: Nicolás Lomoro
Vestuario: Natalia Queirolo
Escenografía: Nicolás Lomoro Iluminación: Damian Janza
Maquillaje: Sofia Catalina ullua
Diseño de luces: Miguel Solowej
Proyecciones: Betina Gutierrez
Música: Australes
Efectos especiales: Daniel Casco
Asistencia de dirección: Melisa Fuentes
Prensa: Esteban Rico
Dirección: Paul Caballero

Facebook Comments