#Teatro: El feminismo según Ibsen

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Guionista y Redactor Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:
Con dirección y puesta en escena de Marcelo Silgueiro se presenta en el Auditorio Losada Casa de muñecas, la obra clásica de Henrik Ibsen que causó controversia en su estreno a fines del Siglo XIX por su fuerte crítica a las normas matrimoniales de esa época.

La obra narra la situación que atraviesa su protagonista, Nora Helmer, que fue víctima del chantaje de un hombre a quien le debe dinero. Ese préstamo, que Nora contrajo en secreto, sirvió para realizar un viaje junto a su marido Torvaldo Helmer para curar una enfermedad que él padecía. El problema es que su marido jamás estuvo al tanto del origen de ese dinero. Y para un hombre de su posición – un importante abogado y banquero – orgulloso y arrogante, sería una deshonra si se divulgara que ese préstamo lo contrajo su mujer a sus espaldas, contradiciendo todo los estamentos de una sociedad burguesa luterana de fin de siglo XIX patriarcal, machista y elitista.
.
Planteado el conflicto, Nora finalmente entiende el rol que ocupa en esa estructura familiar, donde su marido, creyente de sus valores y principios, no la considera más que un objeto de su propiedad. Un complemento para realizarse como hombre, esposo y padre. Nora representa la rebeldía dentro de un esquema en donde todos los personajes aceptan su rol dentro de esa sociedad.
Fotografía: Esteban Fernández
Silgueiro se embarca en la siempre compleja tarea de realizar una puesta sobre un texto clásico, respetando esas formas en el lenguaje y sus modos. En este caso una pieza cuyo conflicto principal no tiene la fuerza que una trama así pudo tener a fines del siglo XIX, pero manteniendo como tema el rol de la mujer en la pareja en el contexto de una sociedad machista.
.
Junto a un parejo elenco que encabeza Verena Smith (Nora) y Víctor Della Corte (Torvaldo), musicalizan la obra Ayelén Suyai Trillo en violín y Daniela Acosta en Violoncello. Se destaca el minucioso trabajo escenográfico y el vestuario de época. Casa de muñecas – primera obra dramática de Ibsen – aborda el rol de la mujer como esposa en lo que se consideraba la clase alta noruega de esa época.
.
Un rol secundario, destinado a la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. De hecho un papel que lamentablemente no parece que se haya modificado demasiado más de un siglo después. Para muchos críticos fue considerada como la primera verdadera obra teatral feminista, aunque su autor se encargó de negarlo.
.
Casa de muñecas se exhibe los domingos a las 20 hs en Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, CABA.
.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Elenco: Verena Smith, Victor Della Corte, Luis Fissore, Paula Viola, Juan Lucero, marta Bosch y Martina Minuzzi
Música en vivo: Ayelén Suyai Trillo (violín), Daniela Acosta (violoncello)
Autor: Henrik Ibsen
Fotografía: Esteban Fernández
Vestuario: Lucía Mazzaro
Diseño de vestuario: Juan Lucero
Operación técnica: Manuel Maza
Diseño gráfico: Fernando Felices
Prensa y difusión: Guadalupe Pazos
Asistente de dirección: Sol Carrera
Adaptación, puesta en escena y dirección general: Marcelo Silguero 
Comenta