#Contracultura: 5ta Feria del Libro Punk y derivadxs: Conciencia, encuentro y música

    Juan Agustin Maraggi

    Juan Agustin Maraggi

    Editor de Análisis Político y Social en #Corriendo La Voz | Colaborador en Revista Mascaró | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires
    Juan Agustin Maraggi
    Lejos, muy lejos, de La Rural y la Feria del libro con grandes editoriales que allí se hace, impulsora de grandes ‘bestsellers’ y ambientada con stands lujosos y producidos, éste fin de semana tendrá lugar la 5ta Feria del Libro sobre Punk y derivadxs, un espacio de reflexión y generador de conciencia que viene a debatirles a las grandes editoras su rol y a poner el eje en lo que ellas no buscan ni quieren editar. Repasamos un poco qué es, qué podemos encontrar allí, y qué aporta al ambiente entrevistando a algunos de sus participantes.

     
    Las distancias son nada, a veces, solía decir una famosa canción que para los oídos ambientados en la cultura del Punk, no parará nunca de sonar. En este caso, las distancias geográficas no son nada, pero las ideológicas representan todo. Refiriéndonos a cuestiones de ubicación, la Feria tendrá su primer día a varios barrios de distancia de ese espacio, fundado por oligarcas en el corazón del barrio de Palermo siendo el creciente y mítico Club Social y Deportivo LCDB su sede. El segundo día y cierre, tal vez de manera paradójica, tal vez no, se armará en el histórico Salón Pueyrredón, a tan solo un par de cuadras de la rural.
     
    .
    Jugar con la geografía puede haber servido de introducción, pero lejos estamos de buscar herir sensibles almas punks. La distancia real, la diferencia sustancial, entre una feria y otra es, en definitiva, un sinónimo absoluto de lo que la Feria del Libro Punk busca establecer.
    .
    Su primera edición se dio en 2012 y fue impulsada – como lo sigue siendo en la actualidad – por Pat Pietrafesa (cuyo pergamino para presentarla llevaría, capaz a escribir dos notas más, por lo que vamos a conformarnos con dejarles unos nombres: Cadáveres, She Devils, Kumbia Queers y el zine Resistencia, entre otros), Max Vadalá cuyos dibujos son materia de referencia indiscutida en el punk y Ale Schmied (otro de los históricos, hoy editor de Tren en Movimiento) junto a cientos de editoriales, activistas y músicos que tienen objetivos claros para las palabras pero complejos para llevar adelante y ponerles el cuerpo.
    .
     
    En los papeles, la idea de una Feria propia del punk y su escena se basa en fomentar y distribuir todo el contenido escrito y visual que rodea a éste estilo musical, su cultura y sus espacios allegados. En abstracto, puede resultar muy bonito, pero termina generando uno de esos efectos no deseados de la acción que definen todo: un lugar de encuentro, debate e interacción. Esto, que ya podría definirse en sí mismo como una especie de logro, viene aparejado de premisas que se instalan como esenciales en toda la cultura en cuestión: la autogestión, el antiautoritarismo y la creación a pulmón de un espacio contra el sexismo, la cultura patriarcal y el odio al trans, lesbo y homo.
    .
     
    Como si fuera poco lo recién explayado, ¿Qué queda para decir y para invitarlos e invitarlas a asistir? ¡Ah, por supuesto! Las consignas no sólo se basan en el intercambio, sino, y esencialmente, en la participación y concientización.
    .
     
    Derribando estereotipos con palabras, imágenes y mucha música
    .
     
    Esta quinta edición de la Feria se viene cargada de vientos liberadores. Las actividades están programadas para rebalsar ambos lugares y vienen con una varieté de cosas: Nos encontraremos con un sinfín de muestras a toda hora, entre ellas: exposiciones de flyers, fábricas sin patrón, y muchos más. También se podrá asistir a Charlas y talleres con presentaciones de libros.
    Para aquellos y aquellas que les guste un poco más todo lo referido a lo audiovisual, se encuentran programadas proyecciones de documentales, películas y cortos, con constancia, entre ellos el capítulo dos de ‘Desacato a la Autoridad’ , documental que relata la historia y biografía del punk en el país, contado por sus protagonistas.
    .
    ¿Suficiente? No, cómo podríamos hablar de una Feria del Libro sin los puestos de una gran cantidad de zines (Profundo, DESgenerando, Bs As Desorden, entre otros) y, por supuesto, editoriales ofreciendo y compartiendo sus textos (Michaux Editorial, Pastelarium y Piloto de tormenta por nombrar algunos) donde podremos encontrar desde literatura, biografías, hasta libros de fotografía e imágenes.
    .
     
    Como las palabras, con un poco de ingenio y técnica, unidas de una u otra manera al fervor de la escritura pueden ser muy poéticas y disfrazadas pero no un reflejo de la realidad, entrevistamos a Ediciones Cúlmine para que nos cuenten cómo se genera la relación entre combatividad y la feria. Como se podrá suponer, el nombre de la editorial no es aleatorio, ni pensado al voleo, sino que retoma el título del periódico escrito por el célebre anarquista Severino Di Giovanni y como proyecto, nos contaron un poco cómo se manejan: “Somos un colectivo de personas que decidieron editar textos sobre anarquismo y así, difundir dicho ideal. Somos un grupo de compañeros y compañeras anarquistas que decidimos tomar las banderas de la autogestión y difundir a pulmón y con voluntad éstas ideas en varias de sus expresiones. No vemos otra manera de producir que ésta, yendo en contra de la explotación capitalista y buscando que más personas se acerquen a la idea.”
    Le consultamos por qué La Feria del Libro Punk, la lógica de construcción y qué aporta: “Está buenísimo. Es un espacio para intercambiar ideas, materiales, compartir con otros colectivos y editoriales de la escena distintas experiencias, puntos de vista y buscar la forma de difundir otra forma de cultura que la individualista y de la competencia, generando una contracultura de resistencia en un entorno de iguales”.
    .
     
    En su stand, vamos a poder encontrar, como nos cuentan ellos, “nuestro recién editado libro ‘Los buenos no usan paraguas, desmontando un montaje, desnudando al Estado’ de Asel Luzarraga, también estará nuestra edición de ‘En el café/Entre Campesinos’ de Errico Malesta y otros materiales de diversas editoriales amigas. Venimos a aportar nuestras ideas, nuestras ganas de debatir, compartir ideas y aportar a la construcción del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”. 
    .
     
    A despatriarcar las prácticas
     
    El sábado estará llevándose adelante uno de los espacios de esos que no sólo son importantes, sino necesarios. No sólo para éste tipo de actividades, sino, para poner en debate nuestras prácticas y discursos en el cotidiano. Está titulado “Contracultura Punk en imágenes antipatriarcales” y, por si su nombre no fuera suficiente, hablamos con Charly, baterista de Funerales y editor de DESgenerando zine, para que nos cuente qué piensan hacer y cómo va a funcionar.
    .
     
    “La actividad surge en función del diálogo y el reconocimiento del trabajo que tenemos entre quienes participamos y organizamos” nos cuenta Charly. “El grupo de Chicas Amplificadas es un colectivo activista de chicas del rock under. Intervienen haciendo talleres de música para mujeres y participan en diferentes espacios. Después tenemos a Mundo Trasho que es un ciclo de cine que se realiza de manera itinerante, pasando cortos y películas de culto en diferentes lugares, con temáticas que cuestionan, básicamente, la Sociedad y los estereotipos impuestos. Por último estamos nosotros, los Funerales que somos una banda crossover, de punk, hardcore, indie y demás sonidos con un mensaje consistente en las letras y lo que hacemos contra los parámetros sociales establecidos y entre uno de ellos, el machismo y el patriarcado”.
    A Charly y los Funerales los conocemos de cerca, los entrevistamos en una nota anterior cuando realizamos un recorrido por la historia de la lucha por la diversidad en el Punk y cómo se renuevan los espacios antipatriarcales en la región, y continuó:
    “Conociéndonos, dijimos: hagamos una actividad para visibilizar los machismos instalados en los distintos espacios, incluso los musicales, utilizando disparadores para discutir e intercambiar opiniones. Entonces se nos ocurrió utilizar imágenes de distintas procedencias. Queríamos, a partir de distintos lugares, distintas partes y enfoques construir una idea en común, uniendo lo que cada parte de los organizadores y organizadoras puede aportar. El objetivo tiene que ver, concretamente, con visibilizar y discutir cómo se instala el machismo sobre todo, en el punk, que originalmente nace discutiendo lo establecido y que, por distintas adaptaciones, termina infiltrándose en él el machismo. Apostamos a la deconstrucción de éstas lógicas y visibilizarlos en pos de la construcción de una agenda en común.
    Después de la proyección de cortos, y partes de películas con los videos de nuestras canciones, vamos a abrir un espacio de debate, para presentar perspectivas e intercambiar con la idea de pensar hacia dónde se va, cómo ir cambiando en lo cotidiano, en las prácticas, todo esto que nos preocupa”.
    .
     
    En fin, si todavía no tenés pensado qué hacer éste fin de semana en un aire de libertad, de ir contra lo establecido y con mucha música de fondo puede ser un plan perfecto.
    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email