#ElEternauta Una y otra vez

    Nicolas Ivaldi

    Nicolas Ivaldi

    Colaborador de #CLV
    Nicolas Ivaldi

    Latest posts by Nicolas Ivaldi (see all)

    “Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad […]. De pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo”.

    Una figura misteriosa se le aparece al guionista Germán, alter ego de Héctor Oesterheld en las viñetas de su propia historieta, dibujada con el inconfundible trazo hiperrealista del mítico Francisco Solano López. El hombre es Juan Salvo, un trágico aventurero que tras perder a su esposa e hija dentro de una extraña máquina que controla la continuidad espacio-temporal se vio forzado a sumergirse en un viaje sin fin con el único objetivo de reencontrarse con su familia.

    Así comienza la historia de El Eternauta, la historieta más importante surgida dentro del territorio nacional, que hasta el día de hoy continúa cosechando galardones a nivel internacional y está más vigente que nunca.

    el-eternauta-1Desde la redacción de CLV no queríamos dejar pasar que el pasado domingo se cumplieron 59 años de la primera publicación de esta fantástica epopeya, y, que en homenaje a este suceso, desde el 2005 en esa misma fecha se celebra el Día Nacional de la Historieta, gracias a un proyecto presentado al congreso por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos llamado “Comisión Día H”.

    Esta obra cumbre de la ciencia ficción argentina, fruto de la mente del recordado Oesterheld (1917 – 1977), y del genial dibujante Solano López (1928 – 2011), fue publicada por primera vez en la revista Hora Cero el 4 de septiembre del año 1957. Desde ese momento se ha vuelto un estandarte de la cultura popular nacional y ha marcado a fuego el corazón de generaciones, que han disfrutado de las páginas que narran la lucha entre los invasores extraterrestres liderados por los Ellos y la resistencia que busca proteger lo que queda de una Buenos Aires apocalíptica tras una nevada mortal.

    ¿Pero por qué sigue siendo tan actual?

    el-eternauta-4Si bien la idea de la llegada de un ejercito alienígena a suelo porteño con el único fin de someter a la raza humana y el efrentamiento de este contra un pequeño grupo de ciudadanos devenidos es una resistencia que libra batallas en zonas reconocibles de Capital Federal – como la Av. General Paz o incluso el estadio Monumental – puede resultar más de atractivo para cualquier aficionado al género, sin dudas el rasgo más destacado de El Eternauta es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas que podrían hacerse de la misma historieta.

    Uno de los rasgos mas distintivos de la misma fue señalado por el propio Oesterheld en diversas entrevistas previas a ser desaparecido por el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional. En las mismas hace referencia a que en su obra el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un héroe en grupo o héroe colectivo, al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.

    el-eternauta-1Por otro lado, el análisis más frecuente realizado por especialistas, politólogos y militantes se centra en que los antagonistas de la aventura, los Ellos, y sus métodos para dominar a otras especies extraterrestres hace referencia a los numerosos golpes de estado que a menudo vivía el país en esa época. En este sentido, cabe señalar que las tres versiones de El Eternauta escritas por Oesterheld (el original , la de Breccia y la secuela oficial) conicidieron intencionalmente con los gobiernos de facto de Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.

    Además, también se ha señalado que, exceptuando a los Ellos, a los cuales nunca llegamos a ver retratados en las viñetas de Solano López, ninguno de los invasores como los Manos, los Cascarudos, los Gurbos o los Hombres-robots son realmente de naturaleza malvada, sino que se tratan de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. En este detalle se ha querido ver una crítica a la guerra en forma conceptual, o incluso un alegato sobre la lucha de clases.

    Trascendencia internacional

    Más allá de haberse celebrado hace muy poco un nuevo aniversario de su publicación, el pasado 23 de julio la obra de Oesterheld y Solano López también fue noticia por haber sido galardonada en el certamen de los premios Eisner llevados a cabo durante la edición 2016 de la Comic-Con International: San Diego.

    En dicho evento, considerado como los “Oscars de los comics”, la historieta argentina se llevó el premio de la categoría “Mejor Reedición de Archivo”, gracias a que en 2015 salió una nueva edición traducida al inglés en formato recopilatorio y de archivo a cargo de la editorial Fantagraphics.

    el-eternauta-5

    Infaltable en cualquier biblioteca

    El Eternauta es una lectura fundamental, una aventura atemporal que se revaloriza con cada nueva lectura y nos llena de reinterpretaciones de la misma. Con un final único e inesperado, Oesterheld y Solano Lopez resignifican toda su obra que podría ser considerada, a pesar de sus numerosas secuelas, como autoconclusiva e infinita.

    Alzándose como una de los productos culturales más significativos para la Argentina, al igual que otros escritos como lo son el Facundo (1845), Martín Fierro (1872) y Rayuela (1963), los invitamos a que esta semana se sumerjan y disfruten una y otra vez de la historieta de acción más exitosa, famosa y espectacular de nuestro país.

    Comenta

    Print Friendly, PDF & Email