#DocumentalCromañon Mayra Bottero: “Luchar es seguir viviendo al ausente”

    Laura Palau
    Redes:

    Laura Palau

    Redactora at Corriendo La Voz
    Staff de Cultura y Lado Nerd
    Feminista. Fanática de Harry Potter. Amante de los libros, la radio, el cine y las series. Periodista | Futura comunicadora
    Contacto: laura@corriendolavoz.com.ar
    Laura Palau
    Redes:

    El 30 de diciembre de 2014 se cumplieron 10 años del incendio que provocó la muerte de 194 personas en Cromañón. Este aniversario fue lo que motivó a Mayra Bottero a llevar adelante una idea que tenía en mente desde hace muchos años: el primer documental sobre la tragedia.

    La lluvia es también no verte se enfoca en una de las luchas sociales más importantes de los últimos diez años: la búsqueda de justicia que iniciaron sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, donde la muerte de tantas personas se debió a la impunidad y la corrupción de la democracia. A partir de los relatos sobre la historia transcurrida desde entonces, el documental se pregunta ¿Qué nos impulsa a construir futuro cuando perdimos lo que más amamos?

    La creadora del film, diseñadora de Imagen y sonido que actualmente trabaja en producción de cine, habló con Corriendo La Voz sobre todo el proceso de elaboración de esta idea.

    Una mirada cercana

    Mayra empezó a estudiar cine cuando terminó la secundaria, y desde el principio quería hacer un documental. La tragedia de Cromañón le robó a un amigo, y a partir de ese momento se mantuvo cerca de los familiares de las víctimas y generó nuevas amistades, que le enseñaron muchas cosas:

    “Para quienes perdieron a un ser querido, luchar es seguir viviendo al ausente. Y en esa tarea, que es de puro amor, el compromiso te lleva a convertirte en un actor político. Ellos se fueron encontrando con otras víctimas y pudieron comprender laberintos del Estado y la realidad en la que vivimos de una forma indiscutible. Me enseñaron mucho del amor, del compromiso y del lazo que puede construirse en un colectivo de personas decididas a cambiar la realidad”, reflexiona Bottero sobre sus amigos.

    La experiencia de lucha que estaban viviendo las víctimas era muy cercana a Mayra, quien creía que todo eso era muy importante para retratar. “Recién el año pasado tuve la entereza como para asumir el trabajo y sacarlo adelante, con la ayuda de todos los que trabajaron en la película”, explica.

    El aniversario de los 10 años de la tragedia era una fecha significativa para Bottero, que pensaba que podía mirar a la distancia con otra fuerza. Ella sentía que podía asumir lo que emocionalmente le generaba Cromañón.

    Desde el título hasta los entrevistados

    El nombre del documental, La lluvia es también no verte, hace referencia al recuerdo de una madre la noche que llegó a Once para buscar a su hija. “Yo no quería que el título de la peli sea ‘Cromañón’. Quería otra cosa, algo que invite, que no remita a nada predecible”, explicó Mayra.

    En cuanto a la producción, primero se armó un equipo dispuesto a hacer el trabajo con el mismo compromiso que asumían Mayra y sus socias, para luego presentar el proyecto al INCAA. A su vez, mientras esperaban la resolución, hicieron una campaña en Ideame, una web que organiza campañas para financiar proyectos. Finalmente armaron un plan de rodaje con las entrevistas y con las secuencias de los relatos en OFF.

    En 2008, Mayra conoció a Santiago Morales, sobreviviente de la tragedia, y desde entonces ellos están juntos. Martín, su hermano, también es sobreviviente, pero su hermana, Sofía, murió esa noche. Sus padres forman parte del grupo “que no se repita”. De esta forma, la cineasta se fue involucrando cada vez más con las víctimas.

    “Pasé con ese grupo muchas experiencias antes de filmar la peli. Así que, en parte por ese conocimiento, en parte por haber escuchado algo sobre ellos es que los fui conociendo más en profundidad para luego grabarlos”, explica Bottero.

    Música y voz en off

    El documental está cargado de una voz en off que funciona como hilo conductor. Mayra comenta que “alguien o algo tenía que hacerse cargo de lo que la película generaba, decía o transmitía. Y nos pareció la mejor forma, la más natural”.

    En realidad, la idea surgió porque Bottero escribía textos para que la montajista entendiera la carga emocional de la secuencia, pero un día ella le dijo que esos escritos le gustaban y que tenían que grabarlos. “Empezamos a probarlo, y nos gustó”, concluyó.

    En cuanto a la música, se produjo un tema que se llama igual que el documental. Rocío, la hermana de Mayra, escribió la canción y Loreta Neira Ocampo se encargó de la música. “Le pedí que ella la escribiera porque no había nadie más que me conociera tanto y que conociera lo que yo necesitaba para concluir la peli”, comentó la creadora del film.

    El primer documental en 10 años

    La recepción del documental fue muy buena en general, aunque, según Mayra, es muy difícil representar a todos ya que hoy en día son muchos grupos distintos y no pudieron estar todos. “Pero de todas formas pienso la peli como un primer escalón. Espero que se hagan muchas más y se diga todo lo que haga falta”, agregó.

    La lluvia es también no verte es el primer film sobre la tragedia de Cromañón, y la creadora piensa que se debe a distintos motivos: “Lo político estuvo siempre muy presente, es un tema inmenso, difícil de abordar. Y tanta transmisión mediática…”

    “Seguirá su camino solo. Ahora ya es de todos”, concluyó Bottero en cuanto al destino del documental que se encuentra en Youtube para que todos puedan verlo y mostrarlo.

    Mientras tanto, Mayra continúa con otros proyectos. Como directora está terminando de escribir un largometraje de ficción, y como productora está trabajando en un documental que se llama Extramuros”, sobre Miguel Ángel Molfino, un escritor chaqueño y ex militante del ERP. La directora del film es Liv Zaretzky.

    En cuanto a su conclusión sobre la tragedia, ella cree que hay que remarcar que Cromañón es una lógica de corrupción, descuido y desidia que no lo tenemos que permitir más. “Eso es lo más importante en la actualidad”, afirma muy convencida la cineasta.

    Comenta