#BAFICI2018 Cupo Femenino

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

Latest posts by CorriendoLaVoz (see all)

Según el breve relevamiento que realizamos sobre la participación de mujeres en el Festival de Cine Independiente BAFICI, pudimos constatar que el Festival no incorpora como criterio de selección la representación igualitaria de las producciones cinematográficas de varones y mujeres para su exhibición y para la participación competitiva. Por MUA Argentina. 
Del total aproximado de 320 directores que participan del Bafici 2018, en las secciones competitivas y paralelas, tanto de cortos como largos, solo 95 películas están dirigidas por mujeres, es decir, menos de un tercio del total y la mayoría fuera de competencia.
Competencia Internacional, de 16 títulos, sólo 5 están dirigidos por mujeres, uno de ellos es una co-dirección.
Competencia Latinoamericana, de 11 películas, solo 3 son dirigidas por mujeres.
Competencia Argentina, hay solo 3 directoras del total de 15 películas en competencia y una de ellas es una co-dirección.
Competencia de cortos argentinos, la grilla es mucho más pareja en cuanto a equidad de género: de 20 cortometrajes, 9 son dirigidos por mujeres, casi la mitad. Lo cual, denota la potencia de la participación de las mujeres en el nuevo cine argentino.
TENGAMOS EN CUENTA QUE EL 55% DE LAS EGRESADAS DE ESCUELAS DE CINE SON MUJERES. La diferencia entre la grilla de cortos, con amplia participación de mujeres y la de largos en competencia, con escasa participación de directoras, es un punto importante para reflexionar.
JURADOS. De 22 Jurados, 11 son mujeres. Celebramos que la mitad de los jurados oficiales del Bafici sean mujeres, lo que indica que hay un interés en avanzar hacia una propuesta más igualitaria por parte del festival, por eso es propicio dar estos debates, para reflexionar al respecto, tanto sobre el cupo femenino dentro del festival, como de las representaciones de género de los films seleccionados. De todas maneras, siendo tan desigual la participación de las mujeres en la competencia oficial, entendemos que la apreciación y la decisión del Jurado se realiza sobre una selección previa de películas notablemente desigual.
Algunas películas recomendadas dirigidas por mujeres para el Bafici 2018
• “Paisaje” de Jimena Blanco, Argentina.
• “Las hijas del fuego” de Albertina Carri, Argentina.
• “Milla” de Valerie Massadian, Francia – Portugal.
• “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, Argentina.
• “Román” de Majo Staffolani, Argentina.
• “E il cibo va, el viaje de la comida Italiana” de Mercedes Córdova, Argentina – Italia.
• “As boas maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas, Brasil – Francia.
• “Blue My Mind” de Lisa Brühlmann, Suiza.
• “Pin Cushion – Almohadilla de alfileres”, de Deborah Haywood, Inglaterra.
• “Village Rockstars” de Rima Das, India.
• “Una joven mujer” de Léonor Serraille, Francia.
• “Colores extraños” de Alena Lodkina, Australia.
• “Restos de viento” de Jimena Montemayor Loyo, México.
• “Brujas” de Carmen Rojas Gamarra, Perú – España.
• Retrospectiva: Kira Muratova. Se proyectan 6 films de la directora de cine ucraniano.
Extra – Tres películas sobre artistas dirigidas por mujeres:
• “Un boom real: Los últimos años de la adolescencia de Jean-Michel Basquiat” de Sara Driver, Estados Unidos.
• “Jaar, el lamento de las imágenes” de Paula Rodríguez Sickert, Chile.
• “La coherencia del caos “ sobre el artista Luis Felipe Noé, de Anahí Farfán, Argentina.
 

Representaciones de Género y Participación de las Mujeres en el Cine Argentino

ALGUNOS NÚMEROS (2016/17)
1) En la pantalla argentina solamente el 37% de todos los personajes que hablan son femeninos.
2) Sólo el 31,2% de los personajes protagonicos o coprotagonicos son mujeres. El 90% de las películas argentinas tienen protagonistas masculinos, mientras que solo el 30% posee protagonistas femeninas.
3). Hay muy pocas mujeres detrás de cámara en el cine argentino: de un total de 110 profesionales del cine argentino con género identificable, solo el 18,8% son mujeres.
La objetivación sexual es una regla general global para los personajes femeninos. En la muestra de cine argentino evaluado, las mujeres aparecen 15 veces más que los hombres en vestimenta “sexy” y 3 veces más en desnudos parciales o totales.
5). En el cine argentino las mujeres están subrepresentadas como fuerza laboral: los personajes femeninos corresponden al 24,5% de la fuerza de trabajo en el cine argentino. Pero en Argentina, las mujeres constituyen el 40,4% del total de las personas ocupadas. (Relevamiento realizado por https://unpastiche.wordpress.com/cine-argentino-y-genero/ )
“Las mujeres somos sujetas políticas que luchamos frente a las desigualdades que aun hoy se mantienen: derechos no reconocidos, poca participación en toma de decisiones, precarización laboral y menos oportunidades. En términos de representación, las mujeres aparecemos hiper sexualizadas, cosificadas en roles asignados por la cultura machista que se reproducen en el cine, la televisión y la publicidad”.
Comenta

Print Friendly, PDF & Email