#BAFICI2017 Lo que tenés que saber

    CorriendoLaVoz
    Redes:

    CorriendoLaVoz

    CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
    Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
    CorriendoLaVoz
    Redes:

    Latest posts by CorriendoLaVoz (see all)

    La 19ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires arrancará el 19 de abril con la proyección de la comedia alemana Casting y cerrará el 30 con el documental L’Opéra de Paris. Este año el evento porteño exhibirá más de 400 títulos, entre los que se encontrarán más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.  

    Con 32 sedes, el Festival sigue creciendo y llegará a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, se le suman proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. El punto de encuentro del Festival será una vez más, el Centro Cultural Recoleta.

    El Cine al Aire Libre cobra un lugar importante, con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También habrá proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.

    20century-678x381

    El BAFICI se suma a la programación de la Usina del Arte, con la integración de cine y música en los ciclos “La Mar en Coche” y “La Mar en acción”. También desembarca en “El Aula”, que abre un nuevo espacio de formación profesional a cargo de reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina.

    El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti llega al BAFICI y presentará personalmente todos sus largometrajes (incluido Habemus Papa al Aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera Ecce Nanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. En la sección Focos y Homenajes, el Festival le dedicará un apartado. En 1999, el primer BAFICI le dedicó una retrospectiva fundamental y fundacional, proyectando los nueve largometrajes que había filmado hasta ese momento. Se suman los cuatro largometrajes que hizo desde entonces y varios de los cortometrajes que todavía no se han visto en el país.

    En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismäki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).

    La apertura del Festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017) de Nicolas Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín. La vida de Calabacín (Francia -Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, será la película de apertura BAFICITO al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras.

    La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el extraordinario documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-Stéphane Bron, un recorrido que combina la profundidad de la exploración acerca del funcionamiento de una institución cultural de primer nivel con una poderosa narrativa.

    Este año, la Competencia Internacional tiene la particularidad de contar con más de un 60% de óperas primas. La sección está integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano (Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica). Del total de los 20 títulos en competencia, 7 son dirigidos por cineastas mujeres y 5 son premier mundial, un número récord en el historial del festival.

    318B-Courgette02

    La Competencia Argentina contará con 15 títulos, la Competencia Latinoamericana con 9 películas que muestran las diferentes caras del cine latinoamericano, Vanguardia y Género con 26 títulos, y Derechos Humanos con 14 películas seleccionadas.

    Vuelve Baficito, la sección para niños (y también grandes), con un nutrido programa que incluye Bamse (Suecia, 2016), nueva versión animada de “el oso más fuerte del mundo”, clásico personaje sueco, y el entrañable y ya conocido por el público del BAFICI, McDull. También se destacan los clásicos Laberinto (UK – USA, 1986), de Jim Henson, y La historia sin fin (USA – Alemania, 1984), de Wolfgang Petersen. De producción nacional llega Horacio Quiroga, cuentista (Argentina, 2017), film realizado entre niños y adultos sobre la vida y obra del escritor, y el cortometraje Contratiempo de alturas (Argentina, 1952), con imágenes inéditas del animador Manuel García Ferré. Otro de los films a celebrar es Louis & Luca – La gran carrera del queso (Noruega, 2015), de Rasmus A. Sivertsen, la película más vista de la historia de Noruega. La vida de Calabacín (Francia-Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación, será la película de apertura de Al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras.
    Dentro de esta sección se realizará además un ciclo especial del realizador de animé Makoto Shinkai con las películas The place promised in ourearlydays (Japón, 2004), 5 centimeters per second (Japón, 2007), Children whochase lost voices (Japón, 2011) y Thegarden of words (Japón 2013).

    El Festival también recibe a una de las grandes apuestas a futuro del cine actual, el joven estadounidense Alex Ross Perry, con sus cinco largometrajes y un cortometraje que forma parte de un film colectivo. Se suma la retrospectiva del español Francisco Regueiro con un conjunto de películas nunca vistas en el continente americano. Otro gran descubrimiento de esta sección será la retrospectiva del director, guionista y productor portugués António Reis, muy valorado por el magnífico Pedro Costa y gran influyente de los cineastas que lo sucedieron. Además, el Festival dedicará homenaje a los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla.

    Una sección especial será Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm The filth and the fury (UK – USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premier mundial.

    Al igual que en la edición anterior, el BAFICI abre el juego a la participación ciudadana. Antes del inicio del Festival, el público pudo votar entre cuatro de los films ganadores de Voto del Público de los últimos años y la película ganadora fue Mientras estoy cantando (Argentina, 2014) de Julián Montero Ciancio, que será proyectada en salas.

    Por segundo año consecutivo, el BAFICI apuesta a que los característicos cortos institucionales sean gifs animados, resultado de la intervención sobre su propio material, en esta edición por parte de directores latinoamericanos que pasaron por el Festival con sus películas en ediciones anteriores. Ellos son: Homer Etminani, Kiko Goifman, Edmundo Bejarano, Manuel Nieto, Jonatan Relayze Chiang, Pedro González Rubio, Ana Guevara, Leticia Jorge, Che Sandoval, Pablo Stoll, Juan Carlos Rulfo, Marialy Rivas, Alberto Fuguet, Martín Boulocq, Fellipe Barbosa, Aldo Garay, Alfredo Soderguit, Josué Méndez y José Luis Torres Leiva.

    El 19 BAFICI recibe a un conjunto de invitados internacionales que enriquecerán la programación participando en distintas actividades. Además de los ya mencionados Nanni Moretti, Alex Ross Perry, Claude Barras, el Festival recibe nuevamente a Heinz Emigholz, cineasta alemán que nos visitó en 2004, de quien se proyectarán cuatro nuevas películas que fueron estrenadas este año en el Forum de la Berlinale. También vendrá el realizador francés Stéphane Brizé, quien estrenó Una vida (Francia, 2017) en el Festival de Venecia 2016 con excepcional repercusión. Brizé dará una masterclass y se proyectarán otras dos de sus películas.

    También estará el realizador sueco Johannes Nyholm, presentando sus ya míticos cortos, algunos video clips y su debut en el largometraje con The giant (Suecia, 2016). Denis Côté, cuya filmografía se ha proyectado en su totalidad en diferentes ediciones del BAFICI, viene desde Canadá a ser parte del jurado de la Competencia Internacional y a presentar una notable e imperdible selección de cuatro películas hecha por él para este Festival. Gabriel Abrantes, artista, productor y cineasta tan estadounidense como portugués, también formará parte del jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes y presentará una retrospectiva de su obra.

    el-bar-de-la-iglesia

    Para la presentación de los dos films dentro de la “Selección Oficial fuera de competencia”, el 19 BAFICII recibe como invitados a Julio Hernández Cordón con la fascinante Atrás hay relámpagos (Costa Rica – México, 2017), y a João Moreira Salles con No intenso agora (Brasil, 2017), un ensayo político extraordinario con el que regresa al cine diez años después de su magistral Santiago. Y mientras se espera su regreso al cine con Zama (Argentina, 2017), Lucrecia Martel, que brindará una charla gratuita junto a sus actrices, explorando el oficio de la actuación.

    La extensa sección -o macro sección- Panorama -con más de 140 películas- está organizada según diferentes temas y secciones que agrupan múltiples núcleos que convocan el interés del público. Cinefilia está dedicada a películas sobre el cine, centrada en directores, en géneros y films. Fariborz Kamkari retrata con emotividad y simpatía la historia de uno de los grandes directores de fotografía de la historia en Acqua e zucchero: Carlo di Palma, i coloridella vita (Italia, 2016). Cinema Futures (Austria, 2016), de Michael Palm, debate el presente y el futuro del séptimo arte en relación a la tecnología. Pornocratie: Les Nouvelles. Multinationales du Sexe (Francia, 2017), dirigido por Ovidie, es un documental sobre las condiciones de la industria pornográfica y su crisis actual en relación al uso de internet. En Artes se agrupan films sobre arquitectura con L ?Amatore (Italia, 2016), de Maria Mauti, o artistas multidisciplinarios como Joseph Beuys en Beuys (Alemania, 2017), de Andres Veiel, entre otros títulos.

    Dos secciones presenten en otras ediciones del Bafici regresan a Panorama: Comedia, que rescata un género extrañamente poco presente en las carteleras comerciales, exhibirá Sundowners (Canadá-Colombia, 2017), del canadiense Pavan Moondi; Veredas, de Fernando Cricenti, una azarosa comedia romántica porteña; Los hermanos karaoke (Argentina, 2017), del colectivo artístico Cine Humus, presentes en Bafici 2009; y desde Bolivia, Las malcogidas (Bolivia-Argentina, 2017), de Denisse Arancibia, comedia ácida y colorida sobre una treintañera en busca de su primer orgasmo; y Familias, que se ocupa de los vínculos y roles familiares desde distintos puntos de vista, y que tendrá entre sus títulos Lady Macbeth (UK, 2016), de William Oldroyd, película inglesa que ya causó sensación en varios festivales, Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji, y Barrage (Luxemburgo-Bélgica-Francia, 2017), de Laura Schroeder, protagonizada por Isabelle Huppert y su hija Lolita Chammah -a su vez, protagonista de Drôles d’oiseaux (Francia, 2017), presente en Comedia-.

    Hacerse grande hace foco en la adolescencia y otros pasajes, momentos de cambios explorados con frecuencia por el cine independiente. Entre otros títulos podrán verse The Edge of Seventeen (USA, 2016), de Kelly Fremon Craig, que no tendrá estreno en salas en Argentina; y Two Worlds (Polonia, 2016), film polaco de exquisita sensibilidad dirigido por Maciej Adamek acerca de una nena de 12 años y su vínculo con sus padres sordos. Pasiones, por su parte, incluye películas sobre las formas variadas del amor y otras fijaciones, como Kedi (USA-Alemania- Turquía), film sobre gatos que deambulan por Estambul; Bellas de noche (México, 2016), película mexicana de María José Cuevas que muestra una mirada de la gloria, el ocaso y el resurgimiento de cinco de las principales vedettes que triunfaron en México en las décadas de 1970 y 1980; o de cómo el amor se manifiestaen el deporte en The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (Finlandia- Alemania-Suecia, 2016), de Juho Kuosmanen,que fue sensación en la última edición del Festival de Cannes. Y para los apasionados por el psicoanálisis, More Alive Than Dead (Israel, 2016), documental sobre la influencia del pensamiento freudiano en nuestra cultura. La sección Comer y beber presenta 4 películas provenientes de Dinamarca, Israel, Francia y Japón que van desde insectos servidos como manjares en Bugs (Dinamarca, 2016), de Andreas Johnsen; todo lo que hay detrás del hummus en Hummus! TheMovie (Israel-USA, 2016), de Oren Rosenfeld; historias de chefs de la nouvelle cousine en La Révolution des chefs (Francia, 2016), de Olivier Mille, y un documental sobre el mercado de pescados de Tokio titulado Tsukiji Wonderland (Japón 2016), de Naotaro Endo.

    Y siempre están las secciones clásicas del festival, como Música, donde podrá verse Los Violadores en el Luna Punk (Argentina, 2017), documental sobre el último show de la banda en el Luna Park dirigido por Juan Rigirozzi; Cemento – el documental (Argentina, 2017), de Lisandro Carcavallo, que busca reconstruir a través de los testimonios de sus protagonistas la historia del mítico semillero del rock; Chavela (USA, 2017), que cuenta la vida de Chavela Vargas con su propia voz bajo la dirección de Catherine Gund y Daresha Kyi; y Residente (Puerto Rico- Estados Unidos, 2017), dirigida por René Pérez Joglar, cantante de Calle 13, que se embarca en la aventura de seguirle los pasos a sus antecesores por distintos países del mundo.

    En la especialmente potente Rescates podrán verse, entre muchos otros, Terminator 2: Judgement day (USA-Francia, 1991), de James Cameron, en 3D; el clásico moderno Close Up (Irán, 1990), en copia restaurada por el propio Abbas Kiarostami, su director, y la copia también restaurada de Suspiria (Italia, 1977), de Dario Argento, considerada como una de las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos.

    Descargá el catálogo en PDF

    Descargá la grilla de horarios en PDF 

    SEDES
    PUNTO DE ENCUENTRO [19] BAFICI – Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) 
    VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)
    ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635, San Nicolás) 
    VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)
    EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento, San Nicolás)
    ARTE MULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)
    ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)
    AIRE LIBRE EN PLAZA FRANCIA (Junín y Libertador, Recoleta) 
    MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)
    TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636, Floresta) 
    FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca) 
    USINA DEL ARTE (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)
    ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo) 
    ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita) 
    ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)
    ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO (Gral. José Gervasio Artigas 2252) 
    CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya) 
    CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O’Higgins 3050, Núñez)
    CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)
    CENTRO CULTURAL SEBASTIÁN PIANA (Puán 360, Caballito)
    CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI (Castro 954, Boedo)
    PATIO SALGUERO (Jerónimo Salguero 741, Almagro)
    PLAZA MARTÍN FIERRO (Barcala y La Rioja, San Cristóbal) 
    POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Asturias, Villa Soldati) 
    PLAZA JUAN XXIII (Av. Riestra 1850, Bajo Flores)
    BARRIO RODRIGO BUENO (Av. España 2230, Puerto Madero)
    CANCHA PLAZA PORTAL (VILLA 21-24 (Osvaldo Cruz 3600 y Zavaleta, Barracas) 
    BARRIO SALDÍAS( San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica)
    BARRIO PLAYÓN DE CHACARITA (Av. Forest y Fraga)
    GALPÓN PIEDRABUENARTE (Av. Piedra Buena 3700, Villa Lugano)
    BARRIO 31 (Calle 4 y Carlos H. Perrete)
    CEMENTO (Estados Unidos 1234, Constitución)

    INFORMACIÓN DE ENTRADAS

    El precio de la entrada general es de $45 y $30 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes. En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.

    Las charlas en el Auditorio El Aleph y en el Microcine del Centro Cultural Recoleta y las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio. Las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro de entradas. Se entregarán hasta dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

    Visitá la página oficial del sitio:
    http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/bafici

    FUENTE:
    http://www.otroscines.com
    http://www.escribiendocine.com

     

    Comenta